23 mayo 2006

Medios: La Blogosfera Salvadoreña (XI)



Desde la ultima vez que escribí un post sobre la blogosfera salvadoreña, han surgido nuevos blogs salvadoreños. Realmente esto de estar monitoreando los nuevos blogs es algo bastante difícil, pues por aquí y por allá están saliendo nuevos y lo que es mejor, buenos blogs. Como ustedes conocerán, este servidor ha estado recopilando desde hace ya algún tiempo la lista, así que ahora quiero presentarles otra lista de "nuevos". Digo nuevos entre comillas pues algunos blosg aquí mencionados, seguro que ya los han visitado, sea porque hemos leídos comentarios de sus autores en otros blogs salvadoreños o sea porque Hunnapuh los ha introducido y presentado en unos de sus dos post sobre nuevos blogs.

Pero bueno, quiero pensar que algunos de ustedes, todavía no los conocen, así que empezamos la revisión.

  • Nunca falta alguien que sobre. Aniuxa, el nick de la escritora de este blog simpático se auto-identifica como una "hormiguita", animalito que ella dice le fascina, y escribe este interesante blog sobre lo que ella vive y observa en este paisito. Debo decir que Aniuxa otorgo a este blog hace algunas semanas la distinción de "Blog de la semana", cosa que menciono para ser transparentes y que nadie piense que aquí haya trafico de influencias :). Dicho esto, les recomiendo visitar y leer pues Aniuxa escribe con frecuencia, pienso yo que a ella le gusta tanto escribir que por eso también es autora de otro blog llamado Mente Fría y corazón caliente, un blog que escribe como economista que es (por eso lo de la mente fría) pero como humana sensible que es también (con su corazón caliente). Personalmente, sus blog son unos de mis favoritos.

  • SV Days. David Mejía escribe este blog en ingles, que tiene su correspondiente en español llamado Vida SV. David, un joven protestante describe asi su blog: "
    Blog de David Mejia en donde habla de cosas de la vida, sentido de la vida, testimonios, y muchas cosas que el Señor Jesucristo hace en nuestras vidas... El SV es porque es creado en El Salvador...".

  • Publicidad y TV de El Salvador. Su autor, quien solo se describe como "Chero88", dice que este blog esta "dedicado a la publicidad y programación de televisión salvadoreña". El autor ha subido algunos anuncios y programas que han salido y salen en la tv salvadoreña al conocido sitio de YouTube.com, y luego escribe sus post sobre los mismos. Ojala que siga escribiendo, pues el blog no ha sido actualizado en las ultimas semanas.

  • Mi vida tribal.Su autor se autodenomina "Jazz" y tiene este blog personal con un diseño bastante peculiar. Seguramente les costara un poco aprender como se navega y se leen los post en este blog. Jazz parece tener una admiración bastante peculiar por la actriz Natalie Portman (La amenaza fantasma, La guerra de los clones, etc.) que deja ver en su blog claramente.

  • Palabras. El autor de este blog se llama Rodolgo Arteaga. Es estudiante de la UCA de periodismo y dice lo siguiente en su blog sobre el propósito del mismo:

Mi nombre es Rodolfo Arteaga. Soy salvadoreño y vivo en el municipio de Apopa, a unos 12 Km al norte de San Salvador (la capital del país). Pero lo más importante de mi vida es que soy cristiano: reconozco a Jesucristo como mi Señor y mi Salvador. Y no hay palabras para explicar lo que siento. Actualmente (mayo de 2006) estudio quinto año de Comunicación Social en la Universidad Centroamericana (UCA). Decidí estudiar periodismo porque me gusta leer y escribir. Deseo ser periodista porque, junto con los otros compañeros de carrera, tenemos mucho que aportar al país con nuestro trabajo. Los sucesos de El Salvador serán, principalmente, la materia prima para los textos aquí presentados"
.
  • Bitácora Farabundista Miguel Mármol. Blog politico partidarista. Lo escribe un "comité de base del FMLN" -no se que quiere decir un comite de base- basado en Toronto, Canada. Es claro a que partido apoyan, pero novedoso será saber las opiniones de los seguidores de ese partido que viven fuera del país, y por tanto con una perspectiva diferente.

  • Sayito, una voluntaria japonesa que trabaja en el Instituto Nacional Técnico Industrial, escribe JOCV@El Salvador. Este blog, ya habia sido descubierto por su servidor hace unos meses, pero Sayito solo escribía en japonés, lo que lo hacia un poco impractico para leer, por decir lo menos. Pero Sayito, hace poco empezó a postear tanto en Japonés como en español, de manera que le deje un comentario, animándola a que lo siga haciendo, pues seguramente será agradable el conocer las impresiones de una japonesa trabajando y viviendo en El Salvador. Será agradable también que ella pueda conocer mas amigos salvadoreños por su blog y conozca de cerca la hospitalidad salvadoreña.

  • Anita y Alvarito, escribe un blog bien curioso llamado LA COCINA DEL GOURMET. Digo curioso porque no había visitado hasta ahora un blog culinario donde cada post es una receta y tiene fotos tan buenas, que no recomiendo la visita de este blog cuando se esta hambriento, ¡se le hará agua la boca!. Ellos dicen que su blog tiene "Recetas de cocina del mundo con un toque y estilo nuestro" aunque no si el toque "nuestro" se refiera al toque de ellos o a un toque "salvadoreño". Lo único malo de este blog es que no ha sido actualizado por varios días ya.

  • De los amigos de Sir Woody se nos quedo en el ultimo post de la blogosfera salvadoreña mencionar el blog "Xtecuan! Ufo Blog II escrito por un autor llamado "Xtecuan Ufo Senshi Dai Apolon". El blog de Xtecuan es interesante pues cada post es un link hacia una noticia interesante de informática, el mundo de la farandula y otros.

  • Quo vadis?. Blog escrito por Mario Francia, salvadoreño que es padre soltero de 3 hijos que son su adoración (detalles sacados de su perfil) y que firma sus comentarios como Mariolinocopinol. Sus comentarios y post son reflexivos e interesantes

  • Javier Najarro quien firma sus comentarios como "El Haz" es periodista profesional, según entiendo y escribe CONTRACORRIENTE . Javier dice que su blog es "una bitácora para expresar mis criticas, resentimientos, enfados y todo lo que me de la gana contra la manera de hacer periodismo en EL SALVADOR. Si no les gusta, rebátanlo, que al fin esa es la idea. Aquí los espero."
    Por otra parte, Javier me planteo en un comentario una cuestión muy interesante observado en la blogosfera salvadoreña y que aquí solo mencionare dejando mis comentarios y opiniones para mas tarde y es esta, ¿es mejor escribir y firmar todo con tu nombre completo o será mejor escribir con un pseudonimo o anónimamente?. Cuestión interesante para conversar.

  • El editor del periódico electrónico salvadoreño RAÍCES, Guillermo Mejía, un profesional del periodismo al igual que Javier Najarro, tiene su blog que se llama Errabundo. Guillermo define su blog como un encuentro de comunicación e información desde la perspectiva de un profesional centroamericano. Aunque su perfil dice que vive en El Salvador, el mismo se define como un "Periodista y profesor universitario centroamericano. Editor general del periódico on line "Raíces", cuya web es www.raices.com.sv Además, miembro activo del grupo cibernáutico Hibueras de Honduras".

  • Aunque en este momento, es un blog con tan solo dos post, se descubre una sensibilidad tremenda en el blog Arcano de Carlos León Ramos. Ojala no sea un blog efímero.


  • El ultimo blog es la mamá de Hunnapuh. Se llama IXQUIC. Cuando leí el blog, no podía creerlo, encontré a la mamá de Hunnapu!!, pero mamá en el sentido de que Ixquic, según la mitología maya, recogida en el libro "El popol Vuh", es la madre de Hunahpu e Ixbalanque. Pero en el blog se explica algo más, se dice que Ixquic era "la joven hija del señor Kuchumakik, amo del inframundo, quien es fecundada por la saliva de Un Cerbatanero, Ixbalanque en su mano. Este es un dios solar y del maíz, quien lucha contra el poder de la oscuridad, la enfermedad y la muerte, residentes en Xibalba, el mundo subterráneo. Pero no todo es mal en el infierno maya. De allí surge la vida que porta Ixquic en su vientre.
    El escritor de este blog firma como Cortázar y este blog fue creado justamente hace poco días.


----

Bueno, estos son. Les presento 16 blogs mas de la blogosfera salvadoreña. Estoy pensando que la lista desplegable de blogs salvadoreños que esta justo a lado se hará haciendo cada vez mas larga y por lo tanto impractica, por lo que creo que tendré que hacer una pagina o post donde tenga la lista completa y tener en la lista solo una parte de todos los blogs. Mientras tanto, visiten los blogs aquí presentados y si conocen algunos mas, háganmelo saber, por favor.

10 comentarios:

Unknown dijo...

Ainsssssssss (onomatopéyico)

Qué divino... muchas gracias ya me siento yo importante!!! Yo no sabía nada de la blogosfera salvadoreña hasta que te encontré. Muchas Gracias... qué bonito. Como dicen los gringos "You made my day" (y eso que es martes, ni te cases ni te embarques)...

Luego de la psicosis... La imagen que me comentas en mi blog la saqué de esta paginita: http://www.lernie.com/imzadi.html creo que voy a hacer cun post sobre pinturas que podes encontrar en internet. Encontré unas muy buenas, pero dicen que las imágenes tienen derechos y que no pueden ser reproducidas y mala onda, no quiero tener problemas con los derechos de propiedad (creo que invoqué al el-visitador).

Saludos y gracias de nuevo.

Anónimo dijo...

Gracias por encontrar a nuestra madre (de hunapuh e Xbalanque), que por cierto es y será un blog muy bueno, por lo poco que he leido.

Es muy alentador ver como el universo de blogs salvadoreños crece y cada día mejora en calidad y cantidad.

Por cierto nosotros estabamos en el mirador entre las 2:30 y las 2:45 de la tarde, teníamos una piñata a las 3:00 pm., quizá estuvimos a la par y ni nos dimos cuenta uno del otro, yo estaba tomando fotos como puedes ver en el comentario de panchimalco.

Veré como actualizo la lista de blogs que ya me está pareciendo muy larga pero creo que me aguanta un poco mas asi como está.

saludos.

ixquic* dijo...

Pues también me dio risa encontrar un hijo en la blogosfera salvadoreña... (que debo felicitarle por las fotos que tomó en Panchimalco, me gustó tanto que he planeado ir por allí el fin de semana) ojalá pronto encuentre a Ixbalque.

Gracias por tomarme en cuenta, ojalá podamos discutir muchos temas, problemas y cosas que pasan en este paisito.

Cuando descubrí esta forma de expresión y relación me encantó: poder escribir lo que pienso, lo que me gusta y lo que necesito decir y además compartirlo. Lo mejor de todo es la retroalimentación y leer a los demás, hay una riqueza increíble en los blogs salvadoreños

Saludos...

Anónimo dijo...

Muy amable de tu parte el incluirme en tu lista, es curioso q me incluyan personas q leo tan asiduamente, soy de los q sienten el dia incompleto si no he revisado la blogosfera, otra vez gracias!

Soy Salvadoreño dijo...

Aniuxa, Cortazar, Mario y Sayito, agradezco mucho sus comentarios y que escriban.

Cuando empeze a leer blogs jamas imagine estar leyendo blogs de salvadoreños o personas viviendo en El Salvador con pensamientos creativos, inteligentes, buenos y personales.

Sigan escribiendo, solo ese favor se les pide.

Saludos.

David dijo...

Hey, q ondas viejazo, jamás me imaginé que mis Blogs llegaran a darse a conocer por muchos bloggers salvadoreños.

Siento que es muy importante de que existan muchos blogs de nuestros compatriotas ya que así se puede ver como piensan muchos salvadoreños, y es muy grande la variedad, desde blogs poeticos, hasta blogs muy políticos, en todos aunque sea poco, doy mi comentario.

Hey no había visitado ninguna vez tu blog, y ahora que lo hago, está muy bueno, y llegué gracias a muchos enlaces proporcionados por muchos bloggers "SV", jeje.

Hey muchas gracias, te lo agradezco.

Bye.

Unknown dijo...

Un poco tarde, pero gracias por incluirme en tu lista Blogosferica salvadoreña. Es interesante como crecen dia a dia y como mejora la calidad, porque de eso se trata. un dia de estoy subire mi humilde opinion acerca de los blogs no con el animo de criticar sino de promover la superación. ye tengo muchas direcciones de blogs, pero no los leo todos.
para lo que sea ahi estamos y espero tu comentario sobre el anonimato.
hasta luego

Pierre dijo...

Buenas tardes,
me encanto tu pais ... se puede leer unas videos de la Danza de los Toros de Tacuba o de la vista al tope del Volcano de Izalco en mi blog:
http://videovista.blogspot.com/2006/06/la-danza-de-los-toros-de-tacuba-el.html

Cuidate
Pierre

Anónimo dijo...

Hey! Muchas gracias por incluírme en la lista. Realmente se me hace extraño por que todavía no esperaba que alguien mencioanra mi sitio en otro sitio. Muchas Gracias de Nuevo!

-Chero 88 http://tvsv.blogspot.com

Ligia dijo...

Por si en un futuro viene otro post sobre la blogósfera salvadoreña, es para tenerlo en cuenta. Saludos.