La semana pasada mientras efectuaba un tramite en el centro de gobierno, pude ver al Sr. Merino, diputado del pcn (es curioso que uno conoce a los diputados por el partido al que están afiliados, mas que por el departamento que representan, ¿a que usted no sabe que diputados representan el departamento en el que usted vive?) y vicepresidente de la asamblea legislativa mientras se subía al que presumo es el vehículo que se le ha asignado en ese órgano del estado. Una camioneta toyota de reciente modelo nítida y muy grande.
No pudo dejarme de sorprender el enorme desprecio que me causo el verle, no porque el fuese muy bien vestido o por viajar en esa preciosa camioneta, sino mas bien, porque no creo que ese hombre, en su vida haya hecho algo honesto y virtuoso para ganarse lo que tiene. Se que algunos dirán que el fue vicepresidente de la republica (elegido con el sr. Alfredo Cristiani en 1989 para el periodo 1989-1994), que ha sido diputado no se cuantos periodos y además es empresario en San Miguel. Quizás sea exagerado yo en no atribuirle ningún merito honesto al sr, pero la verdad, no provoco en mi una sensación de respeto, honra o consideración.
El y los políticos que pertenecen a su partido, el pcn, como la mayoría de los que pertenecen a arena, el fmln y el pcd, me producen con sus actuaciones, con frecuencia, asco, pesimismo, cólera y tristeza también. Basta leer el periódico o escuchar las noticias, para darse cuenta que detrás de su imagen sonriente y buenas maneras (las de algunos) existe una personalidad malvada, egoísta e indolente.
A mi me gustaría que cualquier funcionario elegido (o por lo menos, la mayoría) despertasen en mi, la sensación de respeto y admiración que despierta en mi, mi padre. Un hombre virtuoso. Por cierto, no escribo este post a propósito de que durante estos días, se celebra un día para los padres, pues, la verdad, nunca le he regalado nada a mi papá ese día, así como tampoco a mi mamá le he regalado algo en el día correspondiente (curiosamente, observe que la blogosfera salvadoreña posteo mucho en relación al día de las mamas y nada para el día de los papás).
Y volviendo al tema, digo que mi padre es alguien que me inspira mucho respeto y admiración precisamente por que es un hombre de virtud, de bien, honrado. Por lo general, no me gusta escribir en este blog asuntos personales, pero menciono el asunto porque creo que algo que es beneficioso para toda persona en sus primeros años de vida es tener alguien a quien admirar, un modelo. En el país que vivimos, los modelos mas observados e imitados, no son por lo general, los virtuosos. No quiero decir que mi papá sea un hombre perfecto, sin defectos, lejos de eso, se que es enojado, impaciente con frecuencia, pero es también, el hombre que después de mas de 3 décadas sigue amando a mi mamá como cuando se caso con ella, y la respeta y la trata como debe de tratarse a una mujer. Si yo puedo ser la mitad de esposo que es él, se que mi futura esposa será feliz.
Otra cosa por la que admiro a mi papá es por la forma en que ha vivido su vida a pesar de tener un papa (mi abuelo) que no fue un buen papá, ni un buen esposo. Aunque quiero a mi abuelo (que aun vive) se que fue un hombre como muchos de los políticos de nuestro país, mujeriego, aprovechado, bebedor y de malos sentimientos. El resultado, un hogar pobre, dividido, con demostraciones de violencia (como lo es nuestro país).
A pesar de tener que vivir en un hogar así, con muchos hermanos mas, mi papá es un hombre que pudo superar eso, tener un empleo en un empresa y poder ir escalando, gracias a su responsabilidad, honradez y duro trabajo, de posiciones hasta ejercer el puesto ejecutivo que tiene ahora, un empleo que le ha permitido sostener a su familia, darle comodidades y cuidarla como debe ser. Si, se que ahora, quien observara a mi papá diría que el es un hombre acomodado y que lleva una vida feliz y sin preocupaciones, pero quien conoce la verdadera historia, como yo, no puede mas que sentirse muy orgullo de alguien quien con solo su trabajo y esfuerzo ha obtenido lo que posee. Jamás mi papá ha obtenido ni un solo regalo u obsequio de alguien a quien el no hubiera ayudado antes, ni ha recibido alguna “dadiva” o posesión que no fuese bien habida. Pero, igual, a diferencia de muchos políticos, el puede dormirse cada día en su cama, en su casa, con la conciencia limpia y la mente feliz.
Por mi padre aprendi que mi bienestar y el de los que rodean depende mucho de lo que yo haga o decida hacer y que las personas responsables con perseverancia y sacrificio pueden de una manera u otra ver realizados sus sueños y los sueños de los que dependen de ellos.
Se que mi papá no ha viajado por todo el mundo. Tampoco posee el un rancho en la playa o alguna posesión de las que causen envidia de otros. Pero es feliz y espero yo que nosotros, sus hijos varones y mujeres podamos enseñarle lo mismo a los nuestros, el valor de ser trabajador, responsable, honrado y virtuoso, sin dejar de ser afectuoso y lleno de sentimientos para con los que nos quieren. Aun mas, me gustaría mientras lo tenga vivo, honrarle a el y a mi mamá con mi respeto y amor y con regalos materiales también de cosas que nunca han podido disfrutar o hacer.
¿Se imaginan que diferente pudiera ser, no El Salvador solo, sino el mundo, si los que gobiernan fuesen así en sus vidas personales: virtuosos, honrados y leales?. ¿Qué se dieran cuenta que no solo gobiernan y son electos para beneficio propio y de sus amigos y circulos adjuntos sino que tienen enfrente la vida y el futuro de millones de personas?.
Pero siendo honestos, dígame que sentimientos le despiertan personas como el diputado citado, que una noche borrado disparo a una policia y no le paso nada, o el otro que en medio de una sesion solemne saco el dedo medio, o el ministro de medio ambiente que aboga por que se destruyan hectáreas de El espino a favor del campo de golf del que es socio, o la alcaldesa que exige y saca a militantes violentos a la calle para que se le declare vencedora en horas, pero no puede resolver en semanas ni planificar resolver con anticipación el problema de la recogida de basura, o el presidente de un país pobre que gasta millones sin sentido en una campaña para decir que “un pais unido tiene sentido”? ¿No le despierta asco el asesor de la asamblea que no fue elegido pero que gana mas que cualquier diputado y que no tiene mas habilidades que ser un político vivian y aprovechado?
Definitivamente, pareciera que las virtudes de ser leal, responsable considerado y honrado si son escasas en el ambiente en el que vivimos son caras y prohibidas para nuestros políticos, todos ellos.