29 junio 2006

Medios: Del Canal 4, los Mundiales y los narradores deportivos



Desde que tengo memoria, el canal 4 de televisión, ha trasmitido los campeonatos mundiales de fútbol. Y desde que tengo memoria, ha sido el único canal que lo ha hecho.

No entiendo bien el asunto, pero al parecer, este “privilegio” se deriva de que la empresa a la que pertenece el canal 4 (Telecorporacion Salvadoreña) es miembro de una organización latinoamericana que negocia en nombre de todos sus asociados los derechos de trasmisión del mundial de fútbol, las olimpiadas de verano y otros eventos deportivos de alcance mundial. Cada miembro de la organización, de acuerdo a la zona donde transmite su señal de televisión, recibe el derecho exclusivo de trasmitir el evento deportivo en cuestión. Y todo eso hace que solo el canal 4 puede trasmitir en vivo cada uno de los partidos y dar permiso para utilizar las imágenes que resulten de ese partido por al menos un día después de terminado este.

Incluso, solo el canal 4 puede dar permiso o establecer contratos para que empresas privadas, restaurantes u otros lugares públicos puedan instalar pantallas para el beneficio y comodidad del público que llegue a los mismos o para que locutores de radio narren las vivencias de un partido basado en las imágenes de la señal de televisión.

¿Es eso un monopolio? ¿Una practica anticompetitiva? Se que muchos piensan que efectivamente la situación resulta en ambas cosas. Sinceramente, pienso que la FIFA o las olimpiadas o las peleas de Mike Tyson o las organizaciones que las representan tiene el derecho de dar derechos exclusivos a quienes quieran en una región dada, especialmente porque aquí, el producto comercializado en cuestión, no es algo vital para el ser humano, como la comida, el agua o los medicamentos. Si quien gana el derecho para que el mundial se vea por TV es la organización que mencionaba (previo pago, por supuesto, de una enorme cantidad de dinero) y esta le cede los derechos a sus asociados (que fueron la que pusieron los billetes, en primer lugar), entre ellos el canal 4, supongo que eso es legal y esta de acuerdo a los principios de “libre mercado”. Se que quizás algunos se preguntaran porque nunca se ha oído que el canal 12 u otros medios de televisión han intentado comprar esos derechos para El Salvador, y la verdad, yo también me lo he preguntado y puesto que los medios de comunicación nunca han informado sobre como funciona ese mercado de compra de derechos, adivino que de alguna manera, ningún otro canal de TV que no sea el canal 4 tiene las posibilidades reales de adquirirlos, y que por alguna razón (que no ha de ser de “libre mercado”) siempre serán ellos los que los tendrán.

Ya hablando de las transmisiones de los partidos, recuerdo que el primer mundial de que recuerdo algo, fue el de España 82. Recuerdo también que la mascota de este mundial, era “Naranjito” (como ya apuntaba el amigo de las tormentas, en su blog) y el programa de caricaturas de las aventuras de esta mascota que se televiso para esos días, pero no recuerdo el partido en el que El Salvador perdió 10 a 1 contra Hungría.

Por otra parte, recuerdo mejor el mundial de México 86 y su cancioncita “México 86, México 86, el mundo unido por un balón” y recuerdo también el mundial de Italia 90, del que todo mundo comento que fue el mundial mas aburrido y “leñero” de la historia, con poquitos goles y muchas faltas y lesiones.

Lo que no recuerdo es si este ultimo mundial fue narrado en canal 4, por Mauricio Saade, un señor que tenia la cara enojada pero que tenía una forma muy candorosa de comentar los partidos. La característica que mas recuerdo de su forma de narrar es que el cuando notaba conversaciones entre el arbitro con un jugador, o el técnico con un jugador, o entre jugadores del mismo equipo o jugadores adversarios, el se ponía a inventar lo que ellos se estaban diciendo, por ejemplo, recuerdo que cuando –no-me-acuerdo-que- arbitro amonesto a un jugador de no-se-que-país, el dijo que el arbitro le estaba diciendo: “No señor, así no debe de jugar, porque para la próxima usted se me va derecho al vestidor”. Ahora mientras lo escribo, no le encuentro gracia, pero supongo que en ese momento lo veía divertido y original. Realmente, no se si otros habrán notado esa característica en él, pero yo lo recuerdo bastante por eso.

Recuerdo también los comentarios de Tony Saca (actual presidente del país) en los mundiales de Estados Unidos 94 y Francia 98, especialmente porque en este ultimo, en la noche de cada jornada de fútbol, transmitían el programa “Minuto 98” donde pasaban una y otra y otra vez, hasta el cansancio, la canción de Ricky Martin del mundial: “La copa de la vida” e invitaban a diferentes personalidades como embajadores, jugadores de fútbol extranjeros, políticos, etc. para comentar los partidos pasados o los que venían. Además de ellos, también en cada noche invitaban a un ventrílocuo que manejaba una marioneta llamada “Toto” (y que muchos opinan, era idéntica que Tony Saca) que pasaba molestando a los invitados y también a “Mr Moon”, un caricaturista que dibujaba a los invitados de turno.

Ya para ese tiempo, quienes acompañaban a Saca en las narraciones eran Eugenio Calderón, Carlos Aranzamendi, Elmer Polanco y otros que se escapan a mi memoria que de acuerdo a mi gusto eran muy buenos. Personalmente, mi favorito siempre fue Calderón, porque me pareció un narrador y comentarista muy apasionado y entusiasta, además de ser muy original en su estilo, pues el invento frases que aun hoy recuerdo y que cuando las uso, pocos no recuerdan el origen de tales frases, tales como:

“Vaya usted a saber…”
“Allí donde las arañas tejen su nido”
“Sr. Arbitro, por favor….”

Y otras que me parecían divertidas, aunque creo que mas de alguien me habrá advertido que Calderón no había hecho mas que copiar frases de locutores españoles de radio y televisión bastante conocidos en España. La cuestión, sin embargo, que ganaba la antipatía de muchos para Eugenio Calderón, era que, siendo narrador o comentarista, por lo general, no guardaba discretamente sus preferencias y para todos era conocido su membresía de aficionado al Real Madrid y a la selección de Brasil. Su parcialidad narrativa no era criticada cuando se trataba partidos de la “selecta” pero cuando se trataba de partidos como el Real Madrid-Barcelona o Brasil-Argentina, a muchos les enojaba las claras preferencias de Calderón. Hace un par de años, La Prensa Gráfica, le hizo una entrevista donde el y muchos otros opinaron sobre esa forma de narrar tan peculiar.

Pero si extraña los comentarios de Eugenio y los de Sergio Gallardo, conductor de aquel programa de deportes llamado “Como quedaron” transmitido por Canal 12, ambos ahora conducen un programa radial de comentarios sobre el mundial en la Femenina (102.5 FM) llamado “Guiri, Guiri”. Esta radio coloca su señal en internet por lo que aun si se esta en el extranjero se puede oir los comentarios divertidos de ellos y de quienes los acompañan a partir de las 6:00 PM, hora de El Salvador.

Pero hablando del mundial, ¿Qué debo decir de este y de los narradores de canal 4? Creo que muchas cosas buenas del primero pero no muchas cosas buenas de los segundos. En realidad, para ser franco, casi no he visto el mundial, de hecho, el único partido que he visto completo ha sido el de Argentina-México. Aparte de ese, he seguido el mundial mas que todo por la Web, en algunos canales de TV que ponen su señal en Internet, y anotando cuidadosamente los marcadores de cada partido en la hoja de Excel que preparo Alex Andino (un salvadoreño loco-fútbol) con ese propósito y que esta disponible en unos de sus blogs. El otro blog de él reúne convenientemente las repeticiones de las jugadas de gol que suben algunas aficionados al servicio youtube.com. Aun así, me parece que este mundial ha tenido muchas vistosidad (buenos partidos y jugadas) y gran cantidad de goles, que es importante, porque la alegría del fútbol son los goles precisamente.

Por otra parte y sobre los narradores de canal 4, solo se pueden decir horrores. Bundio, Carrasco, Kartsen Rivas y Quique Iraheta parecen ser verdaderos aficionados, pero no al fútbol sino a la profesión de narrador de fútbol (si es que existe). Por todas partes, y con diferentes personas, solo escucho comentarios lamentando su falta de análisis, sus frases sin sentido y su completa ignorancia sobre los jugadores (que algunos de ellos no pueden ni siquiera reconocer mientras juegan), sobre tácticas o esquemas de juego y otros detalles relacionados. Y parece ser que estos comentarios negativos han llegado a la Web y a la blogosfera salvadoreña pues encontré algunos enlaces que les parecerán divertidos, pero que lamentablemente reflejan la mala calidad de estos narradores. Los enlaces, son estos:

* A tragarnos el mundial por el 4.

* FRASES ANTOLÓGICAS DE LOS DEL CANAL 4 (Uno de los post mas divertidos que he leído)

* ¡Qué cambien a los locutores de canal 4, por favor! (Del periodico digital Raices)

Ahora bien, me pregunto yo, si esa percepción de falta de calidad, se deberá a que muchos salvadoreños nos hemos llegado a acostumbrar de un tiempo para acá, de los comentarios atinados, llenos de contenido de los narradores de la cadena ESPN deportes, donde Omar Tapia, el “matador” Kempes, Randall Álvarez, entre otros, cuando narran los partidos de la liga española y los de la liga de campeones.

En fin, lastimosamente, el mundial se terminara pronto. Mañana se desarrollaran los primeros partidos de cuartos de final y todo parece indicar que la final será algo como Brasil-Alemania, Brasil-Argentina ó (quizás este loco por suponerlo) Brasil-Ucrania, pero este ultimo es mas bien un deseo personal porque Ucrania es la única selección que queda que nunca ha ganado un mundial, y seria excelente que ese “club exclusivo” se ampliara. Pero, es lastimoso que el mundial se acabe, porque durante los últimos días, se ha tenido la oportunidad de leer muchas noticias relacionadas con el tema y no los mismos temas enfermizos, desgraciados y malditos que nos toca leer diariamente, relacionado con la violencia y los políticos salvadoreños.

Para finalizar este “brevísimo” post, les dejo una pregunta súper original, que seguramente nadie se las ha formulado: ¿Qué selecciones, opinan, estarán en la final y cual será la campeona mundial de fútbol?

¿Serán tan originales en sus respuestas como original ha sido mi pregunta? Espero que no. :)

Actualizacion 30 de Junio a las 1:30PM Parece que final entre Brasil y Alemania no será posible. Hoy Alemania derrotó a Alemania por vía de los tiros de penal. :(



Actualizacion 1 de Julio a las 3:15PM Parece que final entre Brasil y cualquier otro equipo Alemania no será posible. Hoy Francia derrotó a Brasil con un gol de Henry con asistencia de Zidane. En fin, me parece ahora que la final sera algo como Alemania vs. Brasil :(

17 comentarios:

Erick Larios dijo...

me haz despertado la niñez, recuerdo que junto a un tio era religioso ver a Sergio Gallardo y Como quedaron, era matado de la risa los chistes que hacia a la hora de comentar los resumenes de los partidos lo unico malo es que cuando se ponia a mostrar los calendarios de la Gloria Trevi me mandaban a dormir y cuando empezo internet aqui, enseñaba la pagina de play boy ¡Al aire! y como se conectaba con telefono, era un mundo para ver una foto jajajajaja

Victor dijo...

Hey, ya hacia falta ver algo nuevo.

Un par de cosas sobre lo que has puesto:
"Como quedaron, como quedaron, como quedaron con ese gol" la cancioncita, bonito recuerdo. Para mi, Sergio es irrepetible como presentador de deportes.

Por otro lado, Eugenio Calderón, para mi, fue célebre por aquello de "pinche árbitro español". Era mejorcito que los actuales seudo-comentaristas. Apenas.

El cuatro se ha caracterizado por sacar las peores producciones de la televisión nacional: Fin de Semana, Cuatro Visión, y la narración del fútbol. Maldita sea con los "derechos exclusivos".

soysalvadoreno dijo...

Eric, "Como quedaron" tambien era un rito casi religioso todos los domingos en mi casa, especialmente en las finales de la liga salvadoreña.

Victor, bastante de acuerdo contigo sobre las "producciones" de canal 4 :)

Saludos

Anónimo dijo...

POrtugal fue campeon?

hunnapuh dijo...

Siempre vale la pena la espera por leer tus "post", muy evocador de otras épocas, lo que mas recuerdo de Saade es que con él se inició la costumbre de no saber ni de que jugador se trataba, asi daba risa la manera en que confundía un jugador con otro, en eso siempre fué un poco mas cuidadoso Tony Saca, hay que reconocerlo.
A Sergio Gallardo lo prefiero presentando el programa musical de los sabados por la noche, que si no teníamos fiesta en ninguna casa conocida, era obligatorio no perderselo. Como locutor deportivo era un charlatán, recuerdo que una vez narraba un partido de Beisbol y ante el poco conocimiento del deporte, se ponía a hablar de los "piques" que hacía la pelota por su costura y cosas asi.

Saludos

soysalvadoreno dijo...

Al anonimo: me equivoque. Lo siento. En realidad, aparte de Ucrania, Portugal tampoco ha sido campeon por lo que la posibilidad del que el club se extienda es posible todavía.

Hunnapuh, gracias por tus palabras y comentarios.

Saludos

Aniuxa dijo...

Tony Saca cantaba tan terriblemente los goles... tristisimo... la verdad, es que este es mi primer mundial que incluye mi vida laboral... el joga companion me ha acompañado o los gritos del vigilante. Tengo un televisor de esos de pelota.. pero que me dan onda encender... solo si iban a penal o algo así, pero sin volumen... o los voy a ver a la hora del almuerzo (los de las 13:00 sólo primer tiempo) y no se oyen...

En conclusión, no he "oído" el mundial ni a los del cuatro :)

Anónimo dijo...

Sin duda la mayoria recuerda a Sergio Gallardo, pero el no estaba en la narracion de partidos, si crees que el futbol es igual que ver un payaso esta bien. El señor Calderon con una tremenda personalidad y manejo de camara, pero que ridiculo pensar que las fraces el las invento, es copia a los mexicanos, lo que pasa es que los comentaristas de la decada de los ochenta y noventa ya podian escuchar a los mexicanos y nosotros no teniamos acceso al caable.

Anónimo dijo...

Sres.de canal 4 , quiero saludarlos cortesmente y hacerles una pequeña observacion:La Liga de España inicio este fin de semana y ustedes no transmitieron ningun juego en vivo;yo no se porque se empesinan en bloquear la señal de los canales de cable,dicen que es un trato ,pero yo he escrito a la gente de ESPN y no es asi.No comprendo porque la gente de la SIGET no dice nada y al final,ni pasan los partidos ustedes ,ni dejan que otros los pasen, entonces donde esta la democracia ,la legalidad y los derechos de quienes pagamos un servicio y nos lo arrebatan ?

Anónimo dijo...

SEÑORES DE CANAL 4 , USTEDES NO SABEN NADA DE FUTBOL , NI COMENTAR SOLAMENTE PORQUE TIENEN LOS DERECHOS EXCLUSIVOS CREEN QUE LLEGARON A LA CIMA ,ESO A LOS AFICIONADOS NOS DA RISA , PUES NADIE DE LOS QUE NARRA Y COMENTA NI SIQUIERA HA SIDO JUGADOR DE PRIMERA DIVISION ,O SEA QUE HAN VISTO FUTBOL PERO NUNCA LO HAN VIVIDO DENTRO DE UNA CANCHA,POR ESO SON MEDIOCRES ,SON UNA BASURA POR ESO ,NADIE QUISIERA VER EL 4 ,PORQUE NI PROFESIONALES TIENE.

EDGARDO GARCIA dijo...

LOS DE CANAL 4 SON UNA MIERDA POR ROBAR LA SEÑAL DE ESPN Y DECIR QUE "ESPN NO HA COMPRADO LOS DERECHOS RESERVADOS DE LA LIGA ESPAÑOLA" YA MADUREN HIJOS DE PUTA NO SEAN PENDEJOS QUE ESA PAJA NI USTEDES SE LA CREEN

EDGARDO GARCIA dijo...

HEY VICTOR TENÈS RAZON DE ESA HONDA QUE EL PROGRAMA DE SERGIO DE COMO QUEDARON ERA MEJOR QUE TIEMPO EXTRA Y AHORA SE LOS ESTA ARRASTRANDO SERGIO A LAS 9 ADEMAS LOS PERROS DE CANAL 4 NO PASAN LOS RESUMENES DE GOLES DEL ALIANZA SIENDO EL EQUIPO DE LA CAPITAL NO..... SEÑORES DEL 4 MEJOR PELENSE EL CULO Y HAGANME MUECAS POR QUE USTEDES SON UNA BILL MIERDA Y SI QUIEREN ME PUEDEN HABLAR A MI CELULAR Y DECIRCELOS ES EL 7814-14-86

Anónimo dijo...

hola amigos del canal 4 tradicion en deportes ,que pasa con la transmicion de los partidos de liga de españa,solo se pueden ver los delos otros equipos pero los de los dos grandes tengo esa pequeña duda. atentamente frank aguilar

Edgardo dijo...

Buenisimo esto, y si Como Quedaron ? era una tradicion. Por cierto alguien sabe el nombre de la cancion con la que empezaba el programan, buenisima.Gracias y Saludos

Anónimo dijo...

sinceramente creo que no tienen idea de lo que dicen, llamarle buen comentarista deportivo a Eugenio Calderón es la vulgaridad mas grande que he escuchado en mi vida. todos sus dichos se los copio a Bermudes el del vozarrón de la tv mexicana. y los comentarios "deportivos" que hacía, los leía en el diario marca de España, que es un periódico deportivo que lo único bueno que tiene es el formato. es un periódico amarillista, sensacionalista y para colmo madridista. dan pena , infórmense bien antes de decir tonterías.

Soy Salvadoreño dijo...

Me da risa los comentarios de algunos.
Uno dice "amigos de canal 4", parece que no se da cuenta que este es un blog no el sitio del canal...
Otro dice que "llamarle buen comentarista deportivo a Eugenio Calderón es la vulgaridad mas grande que he escuchado en mi vida". O el comentarista ha sido criado en un convento o quizas solo se la quiere llevar de agrandado, porque en cualquier calle de San Salvador, puede oirse peores vulgaridades y lenguaje soez que lo que esta en este post.
Gracias por comentar.

Jorge Ramiro dijo...

Trato de entender los mundiales aunque nunca he entendido porque causan tanto revuelo. Yo prefiero quedarme en casa viendo una peli en mi tele de led