06 junio 2006

Politica: Un hombre virtuoso

La semana pasada mientras efectuaba un tramite en el centro de gobierno, pude ver al Sr. Merino, diputado del pcn (es curioso que uno conoce a los diputados por el partido al que están afiliados, mas que por el departamento que representan, ¿a que usted no sabe que diputados representan el departamento en el que usted vive?) y vicepresidente de la asamblea legislativa mientras se subía al que presumo es el vehículo que se le ha asignado en ese órgano del estado. Una camioneta toyota de reciente modelo nítida y muy grande.

No pudo dejarme de sorprender el enorme desprecio que me causo el verle, no porque el fuese muy bien vestido o por viajar en esa preciosa camioneta, sino mas bien, porque no creo que ese hombre, en su vida haya hecho algo honesto y virtuoso para ganarse lo que tiene. Se que algunos dirán que el fue vicepresidente de la republica (elegido con el sr. Alfredo Cristiani en 1989 para el periodo 1989-1994), que ha sido diputado no se cuantos periodos y además es empresario en San Miguel. Quizás sea exagerado yo en no atribuirle ningún merito honesto al sr, pero la verdad, no provoco en mi una sensación de respeto, honra o consideración.

El y los políticos que pertenecen a su partido, el pcn, como la mayoría de los que pertenecen a arena, el fmln y el pcd, me producen con sus actuaciones, con frecuencia, asco, pesimismo, cólera y tristeza también. Basta leer el periódico o escuchar las noticias, para darse cuenta que detrás de su imagen sonriente y buenas maneras (las de algunos) existe una personalidad malvada, egoísta e indolente.

A mi me gustaría que cualquier funcionario elegido (o por lo menos, la mayoría) despertasen en mi, la sensación de respeto y admiración que despierta en mi, mi padre. Un hombre virtuoso. Por cierto, no escribo este post a propósito de que durante estos días, se celebra un día para los padres, pues, la verdad, nunca le he regalado nada a mi papá ese día, así como tampoco a mi mamá le he regalado algo en el día correspondiente (curiosamente, observe que la blogosfera salvadoreña posteo mucho en relación al día de las mamas y nada para el día de los papás).

Y volviendo al tema, digo que mi padre es alguien que me inspira mucho respeto y admiración precisamente por que es un hombre de virtud, de bien, honrado. Por lo general, no me gusta escribir en este blog asuntos personales, pero menciono el asunto porque creo que algo que es beneficioso para toda persona en sus primeros años de vida es tener alguien a quien admirar, un modelo. En el país que vivimos, los modelos mas observados e imitados, no son por lo general, los virtuosos. No quiero decir que mi papá sea un hombre perfecto, sin defectos, lejos de eso, se que es enojado, impaciente con frecuencia, pero es también, el hombre que después de mas de 3 décadas sigue amando a mi mamá como cuando se caso con ella, y la respeta y la trata como debe de tratarse a una mujer. Si yo puedo ser la mitad de esposo que es él, se que mi futura esposa será feliz.

Otra cosa por la que admiro a mi papá es por la forma en que ha vivido su vida a pesar de tener un papa (mi abuelo) que no fue un buen papá, ni un buen esposo. Aunque quiero a mi abuelo (que aun vive) se que fue un hombre como muchos de los políticos de nuestro país, mujeriego, aprovechado, bebedor y de malos sentimientos. El resultado, un hogar pobre, dividido, con demostraciones de violencia (como lo es nuestro país).

A pesar de tener que vivir en un hogar así, con muchos hermanos mas, mi papá es un hombre que pudo superar eso, tener un empleo en un empresa y poder ir escalando, gracias a su responsabilidad, honradez y duro trabajo, de posiciones hasta ejercer el puesto ejecutivo que tiene ahora, un empleo que le ha permitido sostener a su familia, darle comodidades y cuidarla como debe ser. Si, se que ahora, quien observara a mi papá diría que el es un hombre acomodado y que lleva una vida feliz y sin preocupaciones, pero quien conoce la verdadera historia, como yo, no puede mas que sentirse muy orgullo de alguien quien con solo su trabajo y esfuerzo ha obtenido lo que posee. Jamás mi papá ha obtenido ni un solo regalo u obsequio de alguien a quien el no hubiera ayudado antes, ni ha recibido alguna “dadiva” o posesión que no fuese bien habida. Pero, igual, a diferencia de muchos políticos, el puede dormirse cada día en su cama, en su casa, con la conciencia limpia y la mente feliz.

Por mi padre aprendi que mi bienestar y el de los que rodean depende mucho de lo que yo haga o decida hacer y que las personas responsables con perseverancia y sacrificio pueden de una manera u otra ver realizados sus sueños y los sueños de los que dependen de ellos.

Se que mi papá no ha viajado por todo el mundo. Tampoco posee el un rancho en la playa o alguna posesión de las que causen envidia de otros. Pero es feliz y espero yo que nosotros, sus hijos varones y mujeres podamos enseñarle lo mismo a los nuestros, el valor de ser trabajador, responsable, honrado y virtuoso, sin dejar de ser afectuoso y lleno de sentimientos para con los que nos quieren. Aun mas, me gustaría mientras lo tenga vivo, honrarle a el y a mi mamá con mi respeto y amor y con regalos materiales también de cosas que nunca han podido disfrutar o hacer.

¿Se imaginan que diferente pudiera ser, no El Salvador solo, sino el mundo, si los que gobiernan fuesen así en sus vidas personales: virtuosos, honrados y leales?. ¿Qué se dieran cuenta que no solo gobiernan y son electos para beneficio propio y de sus amigos y circulos adjuntos sino que tienen enfrente la vida y el futuro de millones de personas?.

Pero siendo honestos, dígame que sentimientos le despiertan personas como el diputado citado, que una noche borrado disparo a una policia y no le paso nada, o el otro que en medio de una sesion solemne saco el dedo medio, o el ministro de medio ambiente que aboga por que se destruyan hectáreas de El espino a favor del campo de golf del que es socio, o la alcaldesa que exige y saca a militantes violentos a la calle para que se le declare vencedora en horas, pero no puede resolver en semanas ni planificar resolver con anticipación el problema de la recogida de basura, o el presidente de un país pobre que gasta millones sin sentido en una campaña para decir que “un pais unido tiene sentido”? ¿No le despierta asco el asesor de la asamblea que no fue elegido pero que gana mas que cualquier diputado y que no tiene mas habilidades que ser un político vivian y aprovechado?

Definitivamente, pareciera que las virtudes de ser leal, responsable considerado y honrado si son escasas en el ambiente en el que vivimos son caras y prohibidas para nuestros políticos, todos ellos.

10 comentarios:

Ligia dijo...

Creo que compartimos muchos sentimientos hacia nuestros respectivos padres. Yo también pienso que el país necesita más gente como él, y como otras personas "de calidad" (de haber, hay muchas)...pero precisamente las personas virtuosas no tienen el ánimo de meterse a semejantes pantanales.
Qué bueno ver nuevos posts tuyos. Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Soy salvadoreño: me alegro que tu padre este aun con vida y que puedas darle tu amor, respeto y cariño. El mio partio hace un par de años y me dejo una hermosa educacion. Te escribo este poema, espero que les guste.


¿Y Negra...te puedo hablar...?

Ya los chicos se han dormido

así que deja tendido

que después te equivocas

y hoy te quiero preguntar

por que motivo las Madres

de la mañana a la tarde

amenazan a sus hijos

con este estribillo fijo:

¡HAY CUANDO VENGA TU PADRE...!


Y con tu padre de aquí

y con tu padre de allá

resulta de que al final

al verme llegar a mi

lo ven entrar a Caín

y escapan por todos lados

y yo que vengo cansado

de trabajar todo el día

recibo por bienvenida

una lista de acusados...


Vos empezás con tus quejas

y yo, tengo “que enojarme”

lo mismo que hacia mi Padre

cuando escuchaba a la Vieja...

que entraba a fruncir las cejas

apoyando a esa Fiscal

que en medio del temporal

se erigía en defensora

lo mismo que vos ahora

¡que siempre...me dejás mal...!


Si los perdono...¡Que ejemplo...!

¡Así es como los educo...!

Si los castigo ...¡Sos bruto

y no tenés sentimientos...!

A mí, que llegué contento

y no tuve mas remedio

que poner cara de serio

y escuchar tu letanía...

¡A mi que me paso el día

pensando jugar con ellos...!


¡Yo sueño en llegar a casa

y olvidarme felizmente

del trabajo, de la gente,

y de todo lo que pasa...!

los hijos son la esperanza

y el porque de nuestras vidas

por eso...nunca les digas:

¡AH...CUANDO VENGA TU PADRE...!

¡No quiero encontrar culpables,

quiero encontrar alegrías...!


¡Que no me pongas de escudo

como lo hacia mi Madre

que consiguió que a mi Padre

lo imaginara un verdugo...!

¡el llegaba y te aseguro

que terminaban las risas

y en lugar de una caricia

de hablarle como a un amigo

lo miraba compungido

presintiendo una paliza...!


Y el pobre que no me entendía

sacudiendo la cabeza

escuchaba con tristeza

lo que mi Madre decía

-y que é de sobra sabia-

“¡que con éste no se puede,

que me ensució las paredes,

que la calle, la pelota,

que trajo las suelas rotas

y me saca canas verdes...!”


¡Ahora mismo...acuéstese...!

-aburrido me ordenaba-

mi Madre me consolaba

y yo, lo culpaba a él...

a é que había llegado recién

de trabajar, tan cansado...

y ya lo había amargado

con todas mis travesuras...!

¡Yo era una criatura

pero jamás lo he olvidado...!


Los hijos nunca analizan

el sentimiento del Padre

porque el brillo de la madre

es tan fuerte que lo eclipsa;

sólo le hacemos justicia

a su íntimo sentir

cuando nos toca vivir

a nosotros su problema...

¡Ah...si mi Padre supiera

que recién lo comprendí....!


¿Y por que nunca me dijo

del modo que me quería

si yo se como sufría

al ver enfermo a su hijo...?

¡Por que me miraba fijo

el primer pantalón largo

y sé que me habrá besado

cuando yo estaba durmiendo...!

¡Hoy que todo lo comprendí

por que no estará a mi lado...!


¡Por que no estarás ahora

para abrazarte bien fuerte

viejo lindo....y ofrecerte

mi cariño a todas horas...!

¿ves a tu hijo que llora...?

¡Pero ...llora con razón

porque te pide perdón

al pensar en esos días

en que ciego no veía

que eras todo corazón...!


¡Dejame Negra que llore,

es tan lindo desahogarse...!

¿Vamos a ver lo que hacen

nuestros futuros señores...?

¡Mirálos esos pantalones...!

¡Tapala un poco a la piba...!

¡Sí...ya se...no me lo digas...

“Hoy se fue a la calle sola...”!

¡ACOSTATE REZONGONA...

MAÑANA...SERA OTRO DIA...!





Editado por Eliseo Jiménez jr

Anónimo dijo...

Para todos:

El Autor era un Argentino llamado Héctor Francisco Gagliardi: nació en Concepción, Buenos Aires (Argentina) el 29 de Noviembre de 1909 y Falleció en 1984.

Victor dijo...

Muchas veces he sido un tanto injusto con mi padre, y a veces demasiado le he aguantado. Pese a ello reconozco que gente como él, que se ha forjado un lugar en este país a fuerza de trabajo y ética es la que, tristemente, está menos cerca de llevar los destinos de nuestra nación. Pareciera que eso último estuviera reservado para los ejemplares más infames de nuestra fauna nacional.
Por cierto, muy bueno tu post, y tu blog en general. Te voy a estar visitando.

deuteronomius dijo...

Pues yo no tuve padre, pero he escuchado a muchos como tú que ven en su progenitor un ejemplo. Y te doy la razón, quisiera que gente honesta tuviera las riendas administrativas de nuestro gobierno. A pesar que no tuve padre, he tenido maestros y amigos mucho mayores que yo a los cuales respeto por sus ideas y su forma de vida. Ojalá ellos quisieran hacer un partido, pero no se puede. En este país no se puede por el momento, porque para ganar votos se necesita más que buenas ideas y ética. En esta país se necesita PISTO, INFLUENCIA Y UN ESPIRITU DE COMPETENCIA DEL MAS FUERTE.
Que lástima verdad...?

Unknown dijo...

Yo no creci al lado de un padre, te felicito por el tuyo, porque te ha enseñado el buen camino.
Pero me pregunto ¿Que pensaran los hijos de padres como el diputado Merino? o ¿que pensaran estos padres sobre la enseñamza a sus hijos?

Quiza las condiciones en que crecen y viven estas personas no es la misma que nosotros, aunque el señor Merino realmente no es de los de arriva de siempre. Creo que el poder es tambien un opio.

ixquic* dijo...

Pero en la familia el poder se vuelve también un opio. No hace falta remitirnos al diputado pistolero. Por culpa del machismo, a muchos padres no se les dío la oportunidad de ser mas cariñosos, más atentos. Generalmente los hombres se privan de manifestar el amor a sus hijos y se vuelven parcos: porque las mujeres les corresponde esa labor.

Afortunamente, estas cosas poco a poco van cambiando. Hoy puedo ver hombres que dedican: cantidad, calidad y calidez de tiempo a sus hijas e hijos.

Yo si tengo y vivo con mi padre y eso es algo que agradezco a la vida.

Pero también soy madre soltera desde hace 8 años. Haga lo que haga por ganarme la "exclusividad" del amor de mi hija, puedo decir, que no puedo competir con su padre. Aunque separados, para mi hija es insustituíble. Es simple, los seres humanos los necesitamos a ambos.

Una vez leí que tomar la decisión de tener un hijo es dejar salir al corazón fuera de tu cuerpo para siempre... esto opera para los padres también, Felicidades a los que ya lo son.

Saludos,
que bonito post.

Mariocopinol dijo...

magnifica reflexion SS, tengo la dicha de ser padre y haber departido con mis 3 polluelos el dia del padre, me toco el corazon tu post! y q decir del poema de Nelson! (lo tomo prestado, les aviso) se nota q la admiracion hacia tu padre te traera muchas bendiciones! Ah por cierto para contracorriente, tuve la desdicha de estudiar con el hijo mayor del infame funcionario publico este q menciona SS en su post y dejame decirte q los genes son fuertes! la prepotencia e ignorancia pareciera q todo el tiempo van de la mano! ahi lo he visto cada vez q Casaca da una conferencia de prensa (ha de ser de Protocolo) si ven un moreno seco hocicon alto ahi tienen al hijo de este "distinguido" (notese el sarcasmo) legislador.

Basta de Casaca dijo...

Hey gente,

Con respecto a la plaza del maldito asesino de D'aubuisson:

YO propongo la campaña "TODOS A VOMITAR, A MEAR, A CAGAR, Y A ESCUPIR" en esa maldita plaza, LES GUSTE O NO A LOS ARENEROS HIJOS DE CHORROCIENTAS MIL PUTAS PENDEJOS Y SUS MALDITOS AMOS CHUPA-CULO.

La campaña la bautizo con el nombre de "UNA VOMITADA, UNA MEADA, UNA CAGADA Y UNA ESCUPIDA POR LA PATRIA EN LA PLAZA DE LA MUERTE" en repudio a ese hijo de la gran puta maldito asesino de D'aubuisson.

http://bastadecasaca.blogspot.com

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.