02 agosto 2006

Política: Cuando la forma es fondo tambien

Plaguio el titulo de este post de un editorial que acabo de leer del periodico mexicano La Jornada. El editorial en cuestion comenta la decisión que ha tomado el candidato presidencial Andres López (conocido mas alli por su nombre completo Andres Manuel López Obrador o sus iniciales AMLO) del partido de la revolución democrática -PRD- de establecer campamentos en las principales avenidas y arterias de la capital mexicana, como medida de presion para que el organismo electoral mexicano haga un recuento de votos para establecer si hubo o no fraude electoral. Para los del prd, esto es necesario pues no quieren experimentar de nuevo lo que sucedió en 1988 dado que se tiene la certeza que en ese año, Carlos Salinas de Gortari del pri, hizo fraude en las elecciones para hacerse de la presidencia mexicana en detrimento del conocido lider del prd, Cuauhtémoc Cárdenas.

La decisión de Lopez y sus seguidores, sin embargo, ha causado caos, congestionamientos y otros efectos en el trafico, transporte y circulacion a cientos de miles de personas en Mexico DF, una de las ciudades mas grandes del mundo.

El editorial de La Jornada, firmado por Carlos García, se suma y apoya
las criticas a esa decision que en una carta abierta hicieran publica el escritor Carlos Monsiváis y otros intelectuales mexicanos (de los cuales no conozco mucho, incluyendo a Monsiváis). Estos intelectuales, si bien han apoyado publicamente a Lopez y sus prentensiones del recuento de voto, y han apoyado abiertamente su candidatura, critican su decision de invadir las arterias capitalinas esgrimiendo los siguientes comentarios que resume Carlos García (y que pongo en negritas los que quiero destacar):

No se puede, estoy convencido, evocar principios superiores y al mismo tiempo dañar a la ciudadanía con acciones que son antidemocráticas. Porque la democracia va más allá de un asunto de toma de decisiones de una mayoría en un instante dado, y necesariamente tiene que plantearse si el sentido de la acción a tomar tiene un espíritu democrático. Hay que hacerse la pregunta de si lo decidido respeta los derechos de los otros, los ciudadanos comunes, si los agrede y hostiliza en aras de supuestos principios superiores.


Tambien dice:

En la lucha por derechos consagrados en las leyes del país, en la denuncia contra los que vulneran esos derechos, por congruencia ética y política se tienen que desarrollar formas de resistir que eviten dañar a sectores de la sociedad ajenos al agravio que dio lugar a la organización de un movimiento social. La forma de la protesta tiene que ser una lección democrática a los que son antidemocráticos, y no una querella que arrincona a los ciudadanos.

Carlos Garcia, hace referencia tambien a la costumbre de manchar y dañar propiedad publica y privada en las manifestaciones, aclarando que el candidato mexicano pidio a sus seguidores hacerlo, lo cual cumplieron, diciendo lo siguiente:

Las luchas cívicas se equivocan cuando, creyendo confrontar a las autoridades y círculos del poder con movilizaciones como bloqueos, pintas y agresiones a edificios históricos y públicos, en realidad socavan el patrimonio y espacios que son de todos. En este sentido cabe reconocer la advertencia que hizo Andrés Manuel a los participantes en el megaplantón, para que bajo ninguna circunstancia pintarrajearan edificios y monumentos en el largo trayecto que va del Zócalo al Paseo de la Reforma. Con esto evitó que se reprodujera en escala muchas veces mayor el desastre en el que tiene al Centro Histórico de Oaxaca el movimiento magisterial, que sin miramientos hostiliza con sus acciones más a la ciudadanía que al gobernador Ulises Ruiz. Es un exceso tomarla contra edificaciones de gran valor histórico y pensar que se hace un servicio a la democracia. Este no es un asunto menor: muestra el verdadero talante de quienes perpetran los ataques.

Me gusta mucho el articulo. Hay gente de izquierda aca que piensa que la “voz popular” se manifiesta manchando, rompiendo o quemando. Pero como bien dice el articulo: “quienes lo hacen demuestran mas bien cual es su talante”, de que estan hechos. O como decia mi abuelita: “Quien mancha pared y mesa, demuestra su bajeza”. O como dice el titulo del articulo: “la forma es fondo tambien”.

Manifestarse por las calles por alguna medida gubernamental que no se apoya y no se considera buena para uno, para los de uno o sus conocidos, es un derecho legal en cualquier sociedad libre y democratica. Los paises que no permiten las manifestaciones de oposición al gobierno, son aquellos donde hay regimenes con dictadores. Como Corea del Norte, China o mas cerquita, Cuba.

Pero de eso a que en tales manifestaciones, vaya a interrumpirse la circulación, vaya a pintarrajear, a quemar, quebrar o destruir hay mucha diferencia. La izquierda que hace eso (o la derecha, o el fmln) demuestra su falta de imaginación, su carencia de ideas, su escasez de intelecto. Algunos piensan que eso esta mal porque asi lo pintan los medios de derecha. Piensan que es un asunto menor. Pero, no es asi. Esta mal porque al manchar, al quemar, al destruir se perpetran actos mas anti-democraticos, mas odiosos, que los que supuestamente se estan denunciando o protestando.

Seguramente, sin embargo, esos grupitos de izquierda (o del fmln, que se identifican, por supuesto con el prd y con Andres Lopez y que han recibido apoyo de circulos intelectuales de la izquierda mexicana) no aprenderan nada de este llamado de atención. Es mas facil enseñarle a un joven estusiasta (pero bobo) como hacer un coctel molotov, que enseñarle espiritu democratico coherente.
------------------------------------------------------------------------

P.D. No si los post, llevan postdatas como las cartas, pero este post lleva a proposito de dos cosas:
1. Este es mi post no. 100 (Ya casi alcanzo a Aniuxa).
2. Este es mi primer post, escrito, investigado y realizado en un sistema operativo LINUX. Toda la vida he trabajado con Micro$oft y Window$, pero desde hace un par de dias, estoy evaluando y trabajando con esta distribución de LINUX.


(Si lo se, Sir Woody, se que "Ubuntu es para los debianeros frustados", pero para mi es el primer paso para conocer las interioridades e idiosincracia de esta plataforma)

11 comentarios:

Rocío dijo...

Hola!!! Hace días dejé de frecuentar a los blogueros salvadoreños pero acá estoy de nuevo!!!
Te felicito por la actualización de tu espacio, esta muy lindo...
Sobre el tema en cuestión es lamentable que en México se den tantos atropellos a los derechos de todos, si quieren manifestarse hay formas, no obstaculizando a los demás que sólo quieren llegar a sus trabajos, ese tipo de protestas nunca las he apoyado.

Saluditos!

Cisko dijo...

Felicidades por su nueva incursion en la libertad que da Linux, saludos!

sir woody dijo...

Pues felicidades! por algo se comienza ;)
Cuando te sientas ambientado con Ubuntu el paso siguiente será Debian :D, Ánimo!

Saludos!

David dijo...

Que ondas SoySalvadoreno

Hey, pelado tu post, y estoy de acuerdo contigo.

Saludos.

El-Visitador dijo...

Me sumo a lo expresado en el apunte.

- * -

Por otra parte, ojo que el fondo de escritorio de Ubuntu mostrado es parecido al escritorio estándar de Apple Macintosh (usado desde aprox. 1998).

Puede verse en ésta página, especialmente en la quinta imagen hacia abajo.

Aniuxa dijo...

Felicidades por linux y en tres post nos ponemos parejos :D

jijiji

churro dijo...

Pues usar GNU/Linux tiene un contexto un poco mas fuera de lo tecnico, y entras en un sentido de libertad, que es necesario que los usuarios comprendan, existe un verdadero contexto de un cambio social en el hecho de usar GNU/Linux,
es un verdadero icono de libertad de conocimiento, y crea un sentido de comunion entre las personas que lo usan.

De mi parte espero que te sirva el Ubuntu, aunque personalmente tampoco me agrada(ubuntu), pero es bastante estable y "usable".
Es un buen comienzo.
Te aconcejo, integrarte a las comunidad de usuarios,
podes suscribirte a las listas de correo, y resolver tus dudas y aprender de los problemas de los otros usuarios.

podes encontrar las listas en los sitios de las comunidades respectivas:

http://linux.org.sv
http://debian.org.sv
( y si, pues en el fondo el Ubuntu es un Debian..)


De un solo, te invito al evento:
http://linux.org.sv/eventos

Para El-vi:, si, ese fondo de escritorio se asemeja bastante a los usados por Apple, es mas, si ves algunos screenshots de KDE, los fondos son mas identicos.
como que siempre existio una admiracion hacia el escritorio de MAC y pues en realidad es algo bastante intuitivo, limpio y usable,

Indira dijo...

que tal, soysalvadoreño?
permitame comunicarme que por fin, empece mi blog.
estoy en el a,b,c, asi que todo comentario, consejo, sugerencia pertinente es bienvenida.
direccion:
www.alasleves.blogspot.com

Aniuxa dijo...

Ya basta!!!

Ya han pasado más de 20 días de este post

ò.ó

jiji

Mentira...

sólo pasaba por aqui... ningún teléfono cerca y no lo pude resistir...

ó.ò

Erick Larios dijo...

Feliz dia del blog 31/08

ben dijo...

jejeje... como dijo uno aca.. algo pelado este post pero esta bueno... saludos desde costa rica..