26 julio 2006

Gente: de Corazones rotos

Una mujer descubre que su esposo le engaña con su secretaria (la de ella), o con su mejor amiga (la de ella) o con su hermana (la de ella). Un hombre descubre que su esposa le es infiel con una ex-pareja, o con un compañero de trabajo. Una muchacha descubre que esta embarazada, y su "novio" esta casado, y no dejara a su esposa. O el novio esta soltero pero no la quiere como para casarse con ella. Solo quería sexo. Nada más. Un muchacho esta enamorado de su novia, pero esta se case con otro, un hombre de mejores posibilidades económicas. Solo quería dinero y/o posición. Nada más. O la novia se busca un novio mas relajo y lleno de vida.

La gente es enamorada, rogada, acosada, perseguida. La gente quiere a veces y a veces ama con locura. Gente es querida pero no puede corresponder o no quiere corresponder. Y lo simulan hasta que el engaño se destapa. Gente engaña y es engañada. Y una minoría ama y es amada. Con problemas, pero correspondida y feliz. Gente es celada hasta el punto que la misma sombra no debe verla. Hombres posesivos, inseguros y locos matan a su pareja tan solo por sospechas. Mujeres pierden su dignidad y orgullo personal por pegarle una trompada (o llamar por teléfono profiriendo amenazas) a la que creen le esta robando a su marido.

Y detrás de cada uno de las situaciones (¿o estereotipos?) antes mencionados, esta el drama humano. El dolor y el llanto. Los recuerdos y la necesidad de hablar de algunos. Los amigos "cuerudos" que escuchan y dan consejos. Que oyen. Una vez, y otra y otra y otra, hasta que a veces se aburren y se enojan y regañan. Y están los que se callan y aguantan solitos pero se vuelven sensibles y delicados, a veces egoístas, desconfiados y explotan de otras maneras. Y están los que re-inciden y caen en las mismas situaciones que antes pasaron.

Mi blog tiene como propósito hablar de lo que pasa en este país. Y como me esta aburriendo de hablar de las noticias, decidí escribir sobre esto, aunque la verdad estas cosas no le pasan solo a los salvadoreños, es universal. Donde haya humanos.

No soy de los que mandan esos “powerpoint” cursis con mensajes "date cuenta lo que tenes" "ama sin medida" "la vida es bella" “si te ha tocado el corazón, mandaselo a 10 amigos”. Los detesto.

Pero, con las situaciones mencionadas antes me identifico. Porque he encarnado mas de alguna. Y ahora mientras venia para mi trabajo, escuche una canción muy bonita, al menos con un mensaje bueno y realista, para con los que se identifican con lo escrito antes. Para los que quieren terminar con la vida que llevan. Nadie se ha muerto por amor, solo en la novelas y la literatura pasa. Nadie tiene que llevar una existencia miserable o sufrida por lo que otros hacen... o dicen... o provocan. Por que no debemos ser victimas, porque no debemos ser culpables. Porque no debemos cargar con lastres que nos amarran sin sentido. Para volar, para avanzar, a veces es necesario dejar caer el peso muerto. Dejo aqui la letra (pongo en negritas las frases que me gustan de la canción, las que pienso que dicen algo) y el video de la canción. (Y me disculpo con los que ponen videos en sus blogs, porque me pareció una idea excelente y simplemente la copie)

Me Voy.
Julieta Venegas

Porque no supiste entender a mi corazón
lo que había en el,
porque no tuviste el valor
de ver quién soy
.

Porque no escuchas lo que
está tan cerca de ti,
sólo el ruido de afuera
y yo, que estoy a un lado
desaparezco para ti

No voy a llorar y decir,
que no merezco esto porque,
es probable que lo merezco
pero no lo quiero, por eso...

Me voy
, que lástima pero adiós
me despido de ti y
me voy, que lástima pero adiós
me despido de ti.

Porque sé, que me espera algo mejor
alguien que sepa darme amor,
de ese que endulza la sal
y hace que, salga el sol
.

Yo que pensé, nunca me iría de ti,
que es amor del bueno, de toda la vida
pero hoy entendí, que no hay
suficiente
para los dos.

No voy a llorar y decir,
que no merezco esto porque,
es probable que lo merezco
pero no lo quiero, por eso...

Me voy, que lástima pero adiós
me despido de ti y
me voy, que lástima pero adiós

me despido de ti.

Me voy, que lástima pero adiós
me despido de ti y
me voy, que lástima pero adiós

me despido de ti y me voy.

Me voy, que lástima pero adiós
me despido de ti y
me voy, que lástima pero adiós

me despido de ti y me voy.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

muy pegadiza la cancion de la venegas no? tambien hay otra que se llama Canciones de amor, relacionada con el mismo tema y del mismo album que se titula Limon Y Sal.. bastante bueno el disco.

Y definitivamente es una necesidad imperante del ser humano, amar, ser amado, solializar , compartir.. venimos armados en paquetes .. no venimos para estar solos.. :)

Saludos... Rebeca... extraño los blogs!!!

Soy Salvadoreño dijo...

Hey que bueno ver los comentarios de Rebeka aqui de nuevo. Los extrañaba.

Saludos BK

Soy Salvadoreño

Unknown dijo...

Fijate que me acordaste a dos textos míos... uno de los primeritos, de mi adolescencia que decía "Motivos para ser víctimas o victimarios" (lo vua a buscar) y de otro cuento...

[Los comentarios son para comentar el post!!! Ana... concentrate!!]


Bueno a mí me gusta esta parte:
No voy a llorar y decir,
que no merezco esto porque,
es probable que lo merezco
pero no lo quiero, por eso...



Es que para un engaño se necesitan dos: Uno que quiere engañar y otro que quiera ser engañado es así. Cuando hoy... muy de lejos pienso en mis "engaños" (o sea los que me han hecho) noto que hubieron cositas me pudieron prevenir pero que las pasé por alto. Pero como me digo, aplicando el error tipo 1 de la estadística a mi vida: "Prefiero aceptar una mentira que rechazar una verdad"...

aunque duela.

Unknown dijo...

Ah... de la Venegas me gusta "Alguien":

No debe ser tan difícil encontrarlo
alguien que me haga crecer al conquistarlo
ya conocí todos los lados
el bueno y el malo,
quisiera al fin encontrar un hogar
quedarme ahí con...


;)

Victor dijo...

Ay Soy Salvadoreño, no sé si has visitado mi blog, pero me siento aludido con tu post... es por lo que estoy viviendo en éstos días y que lo he expresado allí, de cara a gente que me conoce de años y a uds, que recién me van conociendo y a quienes digo bienvenidos.

Creo que la truculencia de lo que pasa entre las parejas y sus sucedáneos nunca supera la intensidad, la desgarradora vivencia de quienes se aman, de quienes dejan de amarse, de quienes empiezan a odiarse, etc. Tendemos a amarnos, es parte de nuestra naturaleza, aún si sólo tienes fines de supervivencia, como creía Schopenauer. Siempre habrá que ablar de amor... como lo dice Alejandro Filio...

Y es que no importa que digan
que está trillado
hablar de amor que maldigan
si no han probado
la noche en sus brazos de sol.

Victor dijo...

Con lo de la canción, muy interesante en su contenido, aunque no de mi gusto el estilo...bueno, Facundo Cabral habla de coincidir, de que siempre somos dos aunque no estemos juntos. A veces esa coincidencia se pierde, creo que lo que quiero decir, es algo que Fritz Perls (padre de la terapia gestáltica) dijo hace no mucho, se volvió importante para mí, y ahora lo es más, con todo lo duro que es:

Yo hago lo mío y tú haces lo tuyo.
No estoy en este mundo para llenar tus expectativas
Y tú no estás en este mundo para llenar las mías.
Yo soy yo y tú eres tú.
Y si por casualidad no encontramos, es hermoso.
Si no, no tenemos nada que hacer.


Saludos

P.D.: Soy Salvadoreño, mis disculpas por tomarme tanto espacio. Pero me animaste a hablar un poco más de lo que había hablado.

Mario dijo...

es uno de los temas que aunque muy dificil de hablar y encontrar la respuesta a ese sentimiento tan grande , todos tenemos la oportunidad de conocerlo en cada momento de nuestra vida...

Soy Salvadoreño dijo...

Saludos a todos.

Aniuxita: La parte que te gusta mas de la canción es la parte que mas me gusta a mi tambien, y me gusta porque inevitablemente siempre tenemos algo de culpa, aunque sea por permitir que nos traten mal o nos hagan sufrir.

Victor: Nada de disculpas. Agradezco tu interes en comentar el asunto de la manera en que lo haces. La idea que me gusto de la cancion y del video es decir ADIOS. ME VOY. SALú. No se si te aplica, no se si queres hacerlo, pero consideralo como una opción, como una alternativa. Y como te dijo Ligia, mientras tanto, mis procesos cognitivos estan contigo.

MARIO: Y, si, tenes razón. Pero conozco a un par de gentes que nunca lo pasaron. Dichosos. Otros, generaciones van, generaciones vienen, lo han conocido, lo conocen ahora o lo van a conocer. Asi es la vida.

Anónimo dijo...

Me gusta el estilo de la Vanegas, ojalá no la arruinen (artísticamente porque visualmente la mejoraron mucho)como lo hicieron con Shakira.

Recordemos que Poderoso caballero es don dinero...

Tarde o temprano volvemos al amor y todos sus bemoles.

Pero sin él la vida no valdría la pena, verdad?

ixquic* dijo...

Bueno, qué agregar si Uds.lo han dicho casi todo.

Yo fui víctima, pero ahora lo agradezco porque gracias a eso (tomado en cuenta las palabras de Aniuxa) dejé mi vocación para ser víctima.

La soledad me sienta bien, porque es una soledad buscada y apreciada. por ahora, claro. Pero me siento muy bien.

Una vez deje de amar y fui honesta, aunque rompí un corazón. Pero dejé de amar sin amar a otro, simplemente entendí que no se pude estar cerca de alguien que quiere controlar tu vida.

así son los vaivenes de la vida, y gracias a ellos somos lo que somos.

Anónimo dijo...

"Amar sin ser amado", me decia mi viejo, "no es mas triste que acostarse sin haber cenado."

la vida es UNA y con el tiempo uno se entera de ello.

Rocío dijo...

Que buena rola! Tenemos buen gusto SoySal...

Saludos!

Anónimo dijo...

Hola,
Me llamo María. He llegado aquí por casualidad y sólo quería decir que las personas que somos maltratadas de alguna manera no nos damos cuenta, estamos ciegas por amor, porque realmente amamos y nos entregamos. Con esto no quiero decir que me hayan maltratado físicamente, pero sí lo han hecho psicológicamente, pero gracias a Dios he sabido darme cuenta.

yo dijo...

Hola, llegue aqui buscando cosas con que olvidar por un rato lo que me pasa, pero ya veo q estoy destinado a sufrir recordando cosas q aun q no debo me las encuentro por todas partes, creo q las mentiras no las podemos quitar del ser humano, asi como el amar es por naturaleza el mentir y aun q a unos les toca mentir a otros nos toca aguntar y asi es la vida solamente tenemos q vivir con eso y como dijo alguien por ahi la soledad sienta bien...
sobre la cancion... no es mi genero pero la escuche en algun momento y creanme lloré y lo acepto, por eso ya no me gusta...saludos

Ymahoy dijo...

"Y una minoría ama y es amada. Con problemas, pero correspondida y feliz." Estoy de acuerdo. Creo que algunos no nacemos para que nos quieran o para querer. Creo que muchas personas estan con alguien por no estar solas, pero en realidad no es que sientan amor por sus parejas. El amor es muy extraño, no entiendo y eso que ya tengo mis 25 años. A veces simplemente pienso que es mejor estar en la soledad y tener muchos amigos, pero aun asi uno tiene esa necesidad de tener a alguien que nos quiera y nosotros querer.

tAsAqUi dijo...

al final de tanto ¿a quien no le han roto el corazon? ...es parte de la vida es como si pusiesen requisito indispensable de vivir es que alguna vez te hieran y esto me hizo recordar a Borges: "Con el tiempo aprenderás a perdonar o pedir perdón, decir que amas, decir
que extrañas, decir que necesitas, decir que quieres ser amigo, pues ante una tumba ya no tiene sentido.
Pero desafortunadamente, sólo con el tiempo..."

A VECES ES BUENO DESPEDIRSE, HACER MALETAS E IRSE SABIENDO QUE TE ESPERA ALGO MEJOR ALGUIEN QUE SEPA DAR AMOR DE ESE QUE ENDULZA LA SAL Y HACE QUE SALGA EL SOL ;)

Anónimo dijo...

Muy buen post.
Algo tan evidente todos los días en tanta gente y tantos pasamos por alto, algo que todos hemos vivido, estamos viviendo y viviremos.

Tomar la desición es una cosa, darse cuenta es otra. Ojalá nos complicaramos menos la vida.

Te felicito, me gustó mucho.

Anónimo dijo...

Mui cierto me gustoo un monton:)