07 julio 2006

Gente: Los salvadoreños somos...

¿Quiénes o que somos los salvadoreños?

¿Qué respondería usted si le hiciesen esa pregunta?

Imitando un ingenioso "experimento" que encontre en un blog que leo con frecuencia, hice una búsqueda en Google sobre que somos los salvadoreños. Aquí están las respuestas derivadas de las primeras 20 resultados.

Los salvadoreños somos

...optimistas.
...culpables de muchos crímenes porque no los denunciamos a la policía.
...violentos por naturaleza.
...oportunistas.
...vivianes y medio, a todo le encontramos lado.
...sobrevivientes de la vorágine de la guerra.
...trabajadores tenaces y honrados.
...inteligentes.
...inconformes.
...iguales ante la Constitución.
...los primeros en quejarnos de la discriminación aquí en los Yunais, y nosotros también discriminamos contra nuestros hermanos.
...muy duros con nosotros mismos. No miramos cuanto se ha progresado en El Pais.
...capaces de "vender la patria" por la targeta (sic)
...mejores en todo.
...valientes.
...olvidadizos y/o ignorantes.
...arquitectos de nuestro propio destino.
...personas estudiadas, con capacidad de entendernos sin palabrotas o insultos.
... excepcionales y hemos pasado bien la más dura prueba de nuestra historia.
...considerados de plan y ladera.
...testigos de la implementación, durante los últimos 10 años, de medidas y políticas nacionales que han hundido al país en una profunda pobreza y pérdida de soberanía.

Interesante lista. ¿No les parece?. Sin embargo, creo que la tendencia por los puntos negativos es mayor que los positivos y que dentro de estos últimos, algunos son bastantes pretenciosos.

Pero también, busque los que opinan los que no son salvadoreños, sobre lo que ellos piensan que los salvadoreños son. He aquí los resultados:

Los salvadoreños son:

…traficados a los Estados Unidos, Guatemala y México.
…"los hacelotodo, los vendelotodo, los comelotodo, los primeros en sacar el cuchillo"
…muy generosos.
…tenaces.
…vistos como el timón de Centroamerica, política y económicamente.
…grandes consumidores de productos embutidos.
…buenos empresarios.
…personas radicadas recientemente en Estados Unidos.
…todavía ilegales y no pueden salir de los Estados Unidos.
…una buena porción de la comunidad de inmigrantes de Montgomery.
…protegidos por programas gubernamentales de salud.
…gente que sufrió muchísimo en sus años de guerra y que, rápidamente, para sorpresa del mundo, han salido adelante con un moderno país.
…hombres libres, y son igualmente ciudadanos en éste y los otros Estados de la Federación.

Estas respuestas están sacadas dentro de los primeros 20 resultados. Cada una de las busquedas tiene muchos resultados, que ustedes pueden leer y encontrar al hacer click en la busqueda de Google. Una de ellas decia de manera sorprendente que los salvadoreños somos los mejores amigos de los hondureños, y eso que la respuesta venia de una encuesta de un periodico hondureño. Curiosamente, de estas ultimas definiciones, muchas estan relacionados con la migración y una de las definiciones esta basada en el conocido poema de un salvadoreño, Roque Dalton, “Poema de amor”.

¿Opiniones?

6 comentarios:

Anónimo dijo...

En esa vuestra patria yo sólo respiro odio, cobardía, incomprensión....

¡qué diera por traeros a esta mi tierra! (Que no es hipotética, como la vuestra): cerros enmontañados, y llanos ondulantes en donde al salir el sol cantan los gallos, en dónde no hay artículo número tal, sino un árbol de grata sombra; en dónde no hay el inciso cuarto; sino el ojo de agua para la sed; en dónde la ley de tal cosa está representada por la lluvia, por la luna o por el viento.

Mi respuesta a los patriotas. Por Salarrué

Mariocopinol dijo...

interesante, pareciera q tenemos fama internacional de trabajadores, esa extraña variedad q escasea hoy en dia

ixquic* dijo...

Bueno supongo que también te referis a las salvadoreñas....


Roque dijo que deberían darnos premios a la "resistencia" por ser salvadoreños.

Yo creo que hemos vivido una historia muy dura, pero nos amamos

Unknown dijo...

Yo digo una cosa: Salvadoreños y salvadoreñas somos de todas formas...
Tristes, "vivianes", tranceros, trabajadores y risueños.

A lo mejor... en la diversidad está la riqueza...

Unknown dijo...

Pregunta interesante... qué somos? cómo somos? Realmente no tenemos una identidad definida. Somos las pupusas, el chilate, la guerra, los terremotos, un partido de derecha, el país más pequeño de América, una película (bueno 2), lo que se muestra en CNN. Somos lo que nos toca ser en el momento. Pero nunca hemos tenido esencia. Se podría decir que es culpa de los españoles... pero ya hace tanto tiempo que se fueron como seguir culpándolos. Qué somos? Hmmm... interesante, pero no lo sé. Saludos.

Anónimo dijo...

¿Que somos los Salvadoreños? bajo la perspectiva que yo tengo realmente los salvadoreños somos un pueblo tenaz, trabajador, que siempre le busca el lado positivo a las cosas.... pero que desgraciadamente no tenemos ninguna opción de como mejorar, tenemos casi veinte años de aguantar a los Republicanos Nacionalistas... que nos trajeron los dolares, que bien si ganaramos en dolares, nos pagan con dolares pero como si fueran colones, los bancos por tus ahorros te pagan el uno punto cinco por ciento, pero eso si el gobierno en su sentido humano fijo las tasas de las tarjetas de credito en no mas de treinta por ciento creo... me causa gracia o indignación cuando estas viendo una pelicula buena por cable y al Sr. Presidente se le antoja dar un mensaje por cadena nacional te bloquean la señal, acaso no pregona él la libertad de expresión a mi no me interesa escucharlo y mucho menos verlo... ahora hablemos del otro lado de la moneda los rojos, nunca he sido afin a su politica pero cuando pienso en veinte años de lo mismo, como que si seria bueno un cambio; pero pienso en el comandante gaveta (por la mandibula) que ahora es consultor de la Universidad de Oxford, como se llama... ¿? cuando pienso en los candidatos a Presidente que han puesto, definitivamente es que con esos candidatos como iban a ganar, llamese Facundo (que ni hablar en público puede) llamese Schafick (que cuando TCS le mandaba a entrevistar se encolerizaba por caulquier pregunta que le hicieran, bueno tambien me acuerdo cuando a el Sr. Cristiani le encolerizo las preguntas de Jorge Ramos hace ya mucho tiempo) ahora el Señor Mauricio Funes es sin duda un buen candidato, pero hasta el Diario de Hoy sale con sus editoriales que prefieren mil años de lo mismo a caer en manos de los rojos...