20 julio 2006

Gente: De la luna y las preguntas

Caminando en la luna

Un 20 de julio de hace 37 años (1969), 2 hombres estadounidenses pisaron y caminaron por primera vez en el cuerpo celesta mas cerca de la tierra, la luna. Los nombres de los 2 astronautas eran Neil Armstrong y Edwin Aldrin. El relato de su hazaña y mas informacion sobre esto se encuentra en la Wikipedia o en la pagina de la NASA, la agencia estadounidense encargada del proyecto.

Lo curioso es que mientras un hito en la historia de la humanidad se alcanzaba, aqui en El Salvador se hacian efectivo el alto al fuego negociado por la OEA, en la llamada "Guerra de las 100 horas" o "La guerra del futbol" lo que obligaba al gobierno militar de esa epoca a retirarse de los territorios de Honduras y cesar las operaciones belicas.

Y es interesante que al hacer memoria de esos eventos, un "intelectual", escritor quien asesoro (mas bien, fue como el propagandista) a los gobiernos militares del pcn, Waldo Chavez -ya fallecido-, el escribe que "ayudo" a redactar esta frase que pronuncio el presidente militar de turno en El Salvador, en esa epoca (el general Fidel Sánchez) para justificar la guerra contra Honduras:

¿Cómo es posible que el hombre pueda caminar por la superficie de la Luna y un salvadoreño no pueda transitar seguro por las veredas de Honduras?"


Y cuando pienso cuanta logica tenia esa pregunta (si es verdad que se pronuncio) se me ocurren otras similares:
  • ¿Como es posible que ahora un salvadoreño tenga mas posibilidades de ser asaltado y asesinado que de obtener un trabajo?
  • ¿Como es posible que un salvadoreño desee mas enfrentarse al mar, al desierto, a mafiosos en el camino, a autoridades corruptas mexicanas y realizar sus sueños de prosperidad en Estados Unidos que quedarse en el pais que le vio nacer?
  • ¿Como es posible que tras 20 años de derecha dominando el ejecutivo y el legislativo y con cientos de prestamos realizados, todavía haya tanta pobreza, tanta carencia y tanto silencio y complicidad ante la corrupcion?
  • ¿Como es posible que 37 años despues, todavia hayan militares en esta tierra, cuando su historial en el manejo de este pais solo son guerras, muertos, heridos y una polarizacion terrible?

¿Tendra usted algunas '¿Como es posible?'

5 comentarios:

Victor dijo...

Soy Salvadoreño... creo que en el país nunca ha habido un gobierno que no sea de derecha... bueno, los militares que gobernaron no eran preprecisamente de izquierda y los de la junta cívico militar no duraron la gran cosa comp para considerarse gobierno... Duarte....mmm...digamos los EEUU... Creo que habría que hablar de más de 20 años...

El-Visitador dijo...

"los militares que gobernaron no eran preprecisamente de izquierda"

Mito.

Los "jóvenes militares" de la "revolución" de 1948 nos endilgaron al ISSS y los militares fueron los del golpe que nos dejó la reforma agraria.

Si el ISSS y la reforma agraria no son conceptos 100% izquierdistas...

Anónimo dijo...

¿Como es posible decirnos cristianos y creer en el Ejército?

¿Como es posible pensar que la inteligencia militar sea posible?

¿Como es posible admirar a un ex militar y despreciar a un Santo?

¿Como es posible que a estas alturas del partido sigamos manteniendo un ejército?


(Campaña "Predicando en el desierto" Abolamos al Ejército Salvadoreño)


El Ejercito morirá cuando tengámos una república.

Anónimo dijo...

Como es posible que exista Democracia y no dictadura de izquierda?

Como es posible que haya "ex-guerrilleros" con haciendas y ranchos en la playa y muchos "ex-combatientes pidiendo dinero en el parque libertad?

Como es posible que quemen buses en las calles para protestar y nadie es culpable del delito?

Como es posible que hayan diputados sentadotes ganando 5 mil dolares al mes y un empleado de gasolinera ganando 200 dolares?

viva la democracia

El Ejercito vivira mientras viva la republica

Anónimo dijo...

Bueno yo tengo algunas dudas. Cierto día estaba escuchando a unas personitas fieles seguidores del partido actual que nos gobierna. Ellos decían lo siguiente:
_ Vieras Pedro si los Roble son dueños de casi todos los centro comerciales, de las colonias nuevas y por haber, los srs meza son socios de la constancia, de la coca de plaza mundo. puya mira Pedro si esa gente esta bañada en dinero si tienen dinero para unas 10 - 12 generaciones. Y para mas fregar uno viejo, pobre y sin trabajo.
_ De ahí le dice Pedro a Juan: Mira Juan es decepcionante que aquí en EL Salvador a los 35 años ya no podas encontrar trabajo, mira fijate como nosotros que ya nos hecharon y tenemos 40 años ya no nos dan trabajo a menos que a puro cuello.


Yo me pregunto:
Si el pueblo esta conciente de que los señores gobernantes actuales del pais son dueños de todos los recursos, fuentes de trabajo, todo el país esta dividido entre 10-11 familias y que además hacen las leyes a su antojo para generarse mayor beneficio¿Como es posible que la gente siga votando por ellos?¿Que la gente no busque otra solucion a la carencia y empobrecedora vida que tenemos?
Solo coloco un comentario que me hizo una persona hace poco, aunque no apoyo en totalidad su solución a corto plazo:
El me dice mira cipote el problema del país es que somos falta de cultura, osea somos pendejos pues me dice. Mira aqui el salvadoreño solo la trata en andar pizando mujeres, chupando, y tratar de aprovecharse del que se deja. Mira me dice nosotros necesitamos un dictador no un socialista sino un cabron que comienze a culturisar, a cambiar la mentalidad del salvadoreño. Claro que van haber masacres y quizas elimine la mitad de la población y tal vez hasta nosotros nos vayamos en la coloda pero todabia van a quedar mas de la mitad de pendejos y tal vez los pendejos que vayan quedando vayan dandole un buen prestigio y desarrollo a nuestra gente. jajajaja yo me cagaba de la risa auqnue en cierta parte tenga razon.