01 abril 2006

Gente: Futbol Español



Estoy seguro que la esta tarde habrá menos trabajo para la policía. Bajara la cantidad de robos, asaltos y otros delitos que los que se esperarían un sábado primero de mes.

Pareciera que cuando los equipos españoles de fútbol, Real Madrid C.F. y el F.C. Barcelona juegan, el famoso "clásico español" (programado para ahora a las 2:00 PM, hora local), toda actividad comercial, de trabajo se detiene. Por lo menos, eso es lo que he observado. No hay tráfico, no hay robos, solo gritos por aquí y por allá, "reventazón" de pólvora a lo lejos, y los televisores encendidos en el canal local que trasmite la liga española de fútbol o el de cable en las casas. Hay también comedores, bares, restaurantes (cada uno "territorio" declarado a favor de un equipo) atrás del hotel Real Intercontinental, llenos de hombres (la mayoría) con camisas de los equipos que se llenan de gritos e insultos cuando llega un atrevido con la camisa del otro equipo.

Los medios de comunicación escritos, han publicado paginas y paginas con los detalles del encuentro y con reportajes locales sobre donde ver los partidos, la inclinación por equipo de deportistas, políticos y otras "personalidades" y hasta hicieron sorteos para llevar a 4 personas al estadio "Nou Camp" del Barcelona donde se jugara el partido.

Casi cada persona que conozco se define "del real" o "del 'barza'" y esta hablando del partido. Creo que a eso es a lo se le llama "globalización". Vivimos en una "aldea global", y los salvadoreños hemos llegado a hacer como nuestro, un clásico de fútbol que cuando origino era solo de los españoles y catalanes. La televisión y la Internet nos han integrado a esa aldea y ahora hemos llegado a ser parte de algo global.

¿Que si esto es bueno o no? No sé, pero seguramente entre los "anti-globalizantes", habrá "madridistas" y "barcelonistas" fervientes. Sin querer queriendo, son parte de algo que odian y quizás sin buenas razones.

Por mi parte, recuerdo con alegría, los tiempos cuando decir "el clásico de fútbol" significaba que el partido C.D. Águila y Alianza F.C. se acercaba. Nunca he sido mucho de ir a los estadios y tengo mi propia opinión del fútbol que seguramente será motivo de un post, pero he sido y soy "un aguilucho" de corazón.

Buen fin de semana a todos (a pesar del calor) y que el fútbol nos distraiga un rato.



P.D. Esta genial, lo de los logos del Real Madrid y el Barcelona transpuestos. ¿No es cierto?

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Real Madrid 1 - Barcelona 1

Soy Alianza, no seguidor, pero siempre pendiente. Lo de global? asi es, te estoy leyendo desde Toronto, Canada. Saludes

Anónimo dijo...

Hey otro Albo a morir! A mi siempre me ha dado risa, como la mara se puede definir como parte de dos equipos que nada tienen que ver con nosotros, tenès razon es parte de la globalizaciòn y su embrujo de mercadeo. Pero siempre me da risa, como podes iniciar una conversaciòn, una amistad y màs con un chera, solo haciendo la estupida pregunta de si es del real o del barca!.

Bueno, que se le va a hacer!

Que viva el Alianza!

Dr. Kabuto.

Anónimo dijo...

Pan y Circo para el pueblo.

Sir Woody

Anónimo dijo...

Todo esto es a raiz de la tv, podemos ver q hay mas publicidad por un partido barca, real q un Aguila contra cualkiera Fas, Alianza, Firpo y el Dragon en su momento.

Por otra parte como digo siempre q chulo es ser aguilucho.

Bonito tu blog espero vicitarte mas seguido.

Atte. William Jimenez
wikiky@gmail.com

Ennio Marquez dijo...

Hola, paisano. por casualidad, buscando estadisticas de El Salvador, me encontre su pagina. Me parece muy bien la entrada. Lo que nos une es ser salvadore;os. Tengo la caracteristica de permanecer en los dos paises USA y El Salvador. Me gustaria compartir ideas, intercabiar opiniones. La condicion unica y reciproca opino debe ser el respeto. Cuente con un paisano por aqui en la capital. Ennio

Ennio Marquez dijo...

Hola paisano. Solo decirle por este dia que pienso lo que somos afuera de nuestro pais. Somos los potenciales transformadores de nuestra sociedad: Sea porque nos conocemos, sea porque el intercambio de culturas siempre tiene mas baneficios que desaciertos. En parte he analizado durantes treinta anos, la cultura norteamericana; he visto sus virtudes y defectos. El hecho de no ser fanatico y de no tener intereses de por medio, hacen que autocalifique de imparcial. Por este dia, basta. Respetuosamente, Ennio