16 abril 2006

Medios: La Revista Vértice



Había oído yo que existen personas que han presentido que un amigo o pariente le iba a pasar algo, o que iban a morir. Cuentan que lo presintieron por la forma de despedirse de esa persona o por algún gesto que le miraron. Por supuesto, tales pasadas a veces no son creíbles porque siempre se cuentan después que sucedió la perdida del amigo. A veces, no es creíble también porque sucede que la persona que se murió, pues ya estaba de avanzada edad o se iba a someter a una operación quirúrgica, que no hacia muy difícil que se presintiera algo feo.

Sin embargo, conocí ese presentimiento esta semana. Resulta que la semana pasada, buscando en la edición de Internet de El diario de hoy, la columna del escritor Vargas Llosa, publicada en la Revista Vértice, me percate que además de no haber sido publicada, la revista presentaba un estado tan lamentable y decadente que me propuse escribir un post sobre el asunto. La revista Vértice, acompañaba la edición dominical de ese periódico desde 1997. Así que me propuse a recoger información, leí algunas ediciones anteriores de Vértice para establecer puntos de comparación e investigue (lo que pudiera tener Internet) el paradero de algunos de los periodistas que participaron en la edición de esta revista y que desde mi establecieron el contenido que hizo que esta revista llegara a ser una de mis favoritas de leer. Incluso, baje el logo de la revista para que apareciera en el post que iba a escribir. Puesto que no pude escribir el post la semana pasada, y quería hacerlo la próxima, pase por una gasolinera este domingo para comprar el periódico en papel, algo que no hacia desde hace muchos meses y mirar la revista Vértice actual mas de cerca.

Me fui a casa y cuando abrí el periódico, busco la revista y leo la primera columna, titulada "El fin de un periodo" y escrita por Óscar Tenorio. Y allí fui donde sentí la sensación que les comentaba. El sr. Tenorio, editor de la revista anunciaba lo siguiente:

Ahora, toda esta experiencia acumulada se orientará en función de reforzar la edición diaria, ante el fin del período de Vértice, que hoy publica su último número.


La revista Vértice termina de publicarse. Por supuesto, como comente antes, el estado de la revista actual es tal, que considero lógico que el periódico desee no seguirla publicando. Es hasta como benévolo que lo haga.

Recuerdo yo que durante la guerra y más antes aun, los periódicos principales no tenían edición dominical. El diario del domingo se imprimía el sábado en la mañana y al mediodía ya estaba en los puestos de venta. Fue después de la guerra civil, que La prensa grafica y El diario de hoy empezaron a imprimir ediciones dominicales que recogían las noticias ocurridas el día sábado. Pero, además de presentar la tradicional revista con caricaturas, surgieron revistas con reportajes especiales, columnas internacionales e información que podía leerse en la placidez de un domingo en la mañana.

El Diario de Hoy inicio con Vértice, una revista que fue muy buena desde sus inicios y que marco lo que yo llamaría la "época de oro" de El Diario de Hoy. Ese diaro, en realidad, me parece un periódico muy malo. No por que sea derechista y por que los editoriales del Sr. Altamirano sean, por lo general, estúpidos, por decir algo leve, sino porque el plumero derechista arenero se mira no solo en sus paginas editoriales sino en todas sus paginas de noticias.

Sin embargo, con Laffite Fernandez, un costarricense que trabajo con dos españoles, Juan Bosco Martín, Jose Luis Sanz y los salvadoreños Cristian Villalta en deportes, Janet Cienfuegos en Espectáculos y Carlos Bruch como editor de fotografía, el periódico tuvo aires frescos buenos. Recuerdo que solía comprar el diario tan solo para leer las columnas de los periodistas antes mencionados, que eran toda una novedad. Vaya, yo pienso que ellos ahora serian buenos blogueros. Cuando la revista Vértice estuvo la mano de ellos, su calidad de información y frescura alcanzo alturas de record. Pero aquel grupo se deshizo. Actualmente, Juan Bosco Martin es director de un periódico sevillano de deportes, Villalta es el jefe de "El Grafico", Cienfuegos trabaja en casa presidencial (creo) y Sanz trabaja en La Prensa Grafica. Bruch no se donde trabaja y donde está. Debo aclarar que no conozco a ninguno de ellos y que lo que se de ellos lo se por Internet.

La columna de Tenorio, hace honor a ese tiempo de la revista cuando el escribe lo siguiente:

El periodismo de profundidad e investigativo y el periodismo narrativo - con la crónica como su mejor expresión - eran las principales bases de esta revista de domingo.

Con ese norte establecido, fueron incorporadas a esta revista las plumas más destacadas de la Sala de Redacción de ese entonces, entre los que estaban Sandra Moreno, Eric Lemus, Claudia Rivera y los españoles Juan Bosco y Alberto Fernández Salido, dirigidos por Lafitte Fernández. Lemus y Bosco fueron, posteriormente, editores de la revista. Con el paso del tiempo, se unieron otros periodistas talentosos.

Los aportes y los logros de la revista no tardaron mucho en llegar. Entre los mejores trabajos publicados en este espacio destacan la investigación acerca de la mafia que controlaban los casino locales, el reportaje acerca de la incidencia de la violencia en la niñez y el de los niños heridos con balas pérdidas."
(Las negritas son mías)

Lastimosamente y sin que lo comente Tenorio, aunque vinieron otros periodistas, como Ciro Granados, la revista empezó a decaer en su calidad. De verdad, cualquiera que tenga en la mano el último numero y lo compare con cualquier numero de entre el 1998 y el 2003 vera la diferencia abismal.

Su competencia, Enfoques (de La Prensa Grafica) , aunque buena, nunca llego a ser como la Vértice original aunque es una revista que se nota, se le dedica mucho trabajo para presentar buena información, excepciones incluidas, como el cubrimiento de la noche de las elecciones y los anuncios de victoria de Samayoa y Menjivar.

El punto es que Vértice se termina. Y que triste fue presentirlo. Supongo yo que el cierre de cualquier espacio de noticias deber ser algo a lamentar, pero me gusta pensar que al cerrar Vértice, el diario desee que se recuerde mejor aquellos números de Vértice, y admitan que su recurso actual y la línea de dirección del periódico, retrograda y momificada en el derechismo de D’abuisson, es incapaz de superar aquella "época de oro".

Un "descanse en paz" para Vértice y un saludo adonde este, a Juan Bosco Martín, Maestro, nunca le conocí personalmente, pero su talento periodístico se extraña en esta tierra, al menos por este servidor.

9 comentarios:

El-Visitador dijo...

Ayer me leí el espantoso y mal presentado artículo de Vértice s/ el "evangelio de Judas" que ya San Ireneo denunció en 150-202 d.C. en su capital libro "Adversus Hieresis", y que por lo tanto de "nuevo" el apócrifo "evangelio" muy poco tiene.

No me leí el editorial de Tenorio... ay!.

Te extrañaremos, Vértice.

Unknown dijo...

Puchica!! no sabía... Antes, cuando mi papá compraba el diario, lo leía mucho... me lo terminaba y me gustaba mucho el vertice, me gustaba la contra portada... Hoy ya casi no leo el periodico, lo leo virtual. Además así hay menos publicidad (sobre todo en el EDH cada pagina lleva un anuncio), pero si es lamentable que las cosas esas pasen. Me gusta mucho tu blog!!! :)

Anónimo dijo...

Unos vienen otros van
rest in peace

Soy Salvadoreño dijo...

Gracias a todos por los comentarios.
Un saludo a Anuxia, quien tiene un blog muy interesante llamado "Mente fría y corazon caliente" que pueden encontrar en la lista de enlaces de Blogs Salvadoreños.
Espero poder presentarlo mas formalmente en otro post de la "blogosfera salvadoreña"

Anónimo dijo...

A eso le llamo 'presentimiento de investigador'. Buen punto.
A propósito, gracias por tu reseña. Muy amable de tu parte.
Saludos,

Jose M. Sánchez "Daze" dijo...

Un "descanse en paz" para Vértice. Sí señor, es una pena que un espacio para la reflexión cierre un ciclo. Tal vez es mejor así porque os podréis acordar de todo desde una perspectiva melancólico-crítica. Yo soy español y aquí también han dejado de publicar muchas revistas interesantes, pero creo que su esencia y su sabiduría siempre perdurará. Además, la gente que creyó en su filosofía le guiñará un ojo en sus textos en muchas ocasiones. Saludos desde España. Y ánimo con tu blog porque es genial.

Aldebarán dijo...

Leo poco "El diablo de hoy" durante los días laborales. Un poco los fines de semana y ahíes donde brillaba Vértice. Lástima que se cierren espacios de periodismo investigativo.

Rocío dijo...

Hola, me gusta mucho lo que escribes, he estado leyendo tu blog. Lo que dices de la Revista Vértice tienes toda la razón, es lamentable que termine de publicarse, seguramente vendrá otra cierto? A mi punto de vista era lo más rescatable del Diario de Hoy.

Unknown dijo...

Hay gracias por la recomendación!!! Me sonrojé. Hormiga colorada