20 marzo 2006

Medios: El Faro vs. La Prensa Gráfica

Es increíble lo que se descubre en tiempo de elecciones. Pareciera que es el momento cuando mas se miente o se trata de manipular la verdad, pero creo mas bien, que es, que los que participan (políticos, medios de comunicación, etc.) se exponen mas a la luz de una manera que quizás no se da en otros momentos o "coyunturas" (como dirían algunos).

Y creo que eso se nota en relación a los medios de comunicación y su manera de cubrir y describir los eventos de acuerdo a la ideología o inclinación política de sus dueños, directores o editores. Por supuesto, esto no es nuevo ni desconocido. Lo que si es nuevo es poder ver ejemplos de primera mano.

El periódico El Faro, que muchas veces he mencionado en este blog, y lo he destacado como un medio alternativo, bastante objetivo y sobrio en su manera de presentar los hechos y con editoriales, por lo general, bastante críticos a la actuación irresponsable de políticos de izquierda y derecha, relata un suceso bastante diferente al modo que lo relata, La Prensa Gráfica, un periódico que si bien, no es tan ultra-derechista como el diario de hoy, es un periódico de tendencia de derecha editorialmente y que apoya favorable pero discretamente a arena en sus paginas de noticias, y negativamente al fmln.

Los sucesos que ambos periódicos cubren y relatan ahora de manera diferente son los relacionados con los minutos previos a la proclamación de victoria de Rodrigo Samayoa (candidato a arena para la alcaldía de San Salvador) el pasado domingo, minutos después que Violeta Menjivar había proclamado también su victoria. La cuestión es quien decidió que Samayoa se proclamara ganador. ¿Fue la cúpula del partido arena o fue iniciativa de él?

El Faro publica una entrevista a Rodrigo Samayoa titulada "Nos proclamamos por indicaciones del COENA" y firmada por Carlos Martinez, donde Samayoa relata lo siguiente:

Pregunta-¿Por qué se proclamó ganador la noche de las elecciones?
R. Samayoa: Nosotros estábamos aquí en mi oficina y teníamos un sistema de radio, donde estábamos recibiendo la información. Cuando a las nueve de la noche la candidata se proclamó y por indicaciones del COENA salimos a proclamarnos. Nuestros datos decían que en ese momento íbamos ganando.
Pregunta- ¿Usted pidió autorización al presidente para hacer eso?
R. Samayoa: No, fue a René Figueroa.
Pregunta- El domingo usted me dijo que la conferencia estaba de antemano planificada y que no era una respuesta a la proclama de la otra candidata.
R. Samayoa: Pero no. Nosotros no teníamos pensado hacer eso. Fue una reacción a lo de ellos, no se podía permitir que esa sensación quedara en el ambiente


En esta entrevista, Samayoa dice que fue el COENA, a través de René Figueroa (un vicepresidente del partido) quien le da la indicación de proclamarse ganador, como reacción al anuncio de Menjivar, aunque, según se desprende por lo relatado en ambos artículos (el de El Faro y el de La Prensa Gráfica) no se tenia seguridad sobre los datos de victoria. Ademas, Samayoa admite que al principio dijo que la conferencia de prensa fue planificada y despues dice que no fue planificada sino una reaccion a la del fmln. ¿Es eso decir la verdad?

La Prensa Gráfica, por otra parte, publica en el suplemento dominical Enfoques del 19 de Marzo (ayer) otra versión. Dice que el que tomo la decisión de proclamarse fue Samayoa, no el coena (consejo ejecutivo nacional, la cúpula del partido arena), porque el coena había dado ordenes “estrictas” que nadie se proclamara ganador antes de los resultados del tse. (Traducción: El COENA no se equivoca y es muy respetuosa de la autoridad del tse, bla bla bla).

El articulo de Enfoques se titula "Dos salidas en falso" , y esta firmado por Ricardo Valencia, Alexis Henríquez y Sara Verónica López. En las palabras de introducción, el articulo dice:

La maniobra del FMLN llevó a Rodrigo Samayoa a reaccionar por impulso y sin consultarle a la cúpula arenera, a la que no le quedó más que respaldarlo aunque el candidato tenía la orden de no decirse ganador hasta tener la postura del Tribunal Supremo Electoral

Mas adelante, dentro del articulo, se describe en las palabras de Julio Rank (jefe de la campaña de arena) lo que el coena hacia mientras Samayoa se declaraba ganador:

Lo acompañaban René Figueroa, vicepresidente de ideología del partido, y Julio Rank, el jefe de la campaña. “Escuchábamos lo que decían. No hacíamos ningún comentario”, recuerda Rank.


Y mas abajo, el artículo dice:

Samayoa hablaba en vivo y el COENA no lo sabía. El mismo Rank dice que no logra recordar si el candidato al menos le comentó que iba a dar una conferencia de prensa, pero deja claro que hubo una conducta inesperada. "Si querés buscar a un responsable por la conferencia que hubo, poné que fui yo", solicitó.


¿Como es la cosa?, ¿Rank sabia o no sabia de la proclamación de Samayoa? ¿No recuerda si Samayoa le dijo que si la hacia o no? ¿No lo recuerda, pero le dice al periodista que ponga que el fue el responsable de dar la aprobacion del anuncio de victoria?

Pero, el articulo de LPG tiene algo mas. Dice que Saca había pedido que no se proclamara ningún candidato como ganador, pero no dice porque entonces Saca apoyo a Samayoa y lo dio como ganador. No describe tampoco porque tomo esa decisión y cuando la tomo. Ni siquiera describe la manera molesta como Saca termino la conferencia ante la pregunta "incomoda" que le hizo Sara López (una de las redactoras del mismo articulo) sobre las consecuencias que tenia el que Saca como presidente validara la proclamación de victoria.

Sea como sea, Sara López escribe en el mismo suplemento de Enfoques de ayer, en la columna "Tribuna de redactores" y la titula "De berrinches y arrebatos", y escribe lo que no relata (o quizás no le fue permitido hacerlo). Entre otras cosas, dice esto:

A eso hay que agregar que el presidente de la República no pudo quedarse al margen, como tampoco lo hizo durante toda la contienda electoral, y optó por sumarse a la puja por figurar como ganador, al reiterar con bombo y platillo el triunfo de su candidato a alcalde solo horas después del cierre de las urnas.

Y es que ni "el presidente de todos los salvadoreños y salvadoreñas" tuvo cabeza fría para esperar, tener un acto de grandeza y llamar a la cordura. Porque hay un TSE que se respeta, ¿o no? ¿Acaso era demasiada la tentación de reaccionar al arrebato del FMLN que, con un margen estrecho —el más estrecho de todos sus márgenes en la comuna capitalina—, se daba por triunfador? ¿O tan volátil es la ecuanimidad cuando se está en el poder y su consolidación se ve amenazada?

Probablemente solo los más allegados a Walter Araujo, presidente del máximo organismo electoral, conocerán sus verdaderas presiones. Pero la palabra, comprometiendo el triunfo, de la boca del presidente del país, y si este también es el mandamás en su partido, seguramente debe pesar, por más que el mandatario haya evitado hablar en público de si su proclamación de ganador metía “presión” al TSE"


Y ella sabe muy bien, esto ultimo que escribe porque fue ella quien le hizo esa pregunta a Saca.

Todo este episodio, pudiera parecer sin importancia para algunos. Para los del fmln, les puede importar poco porque al fin y al cabo, Menjivar fue declarada ganadora. Para los de arena, quizás solo sea un malentendido. Pero yo no creo eso. Creo que este es, o bien un caso donde hay políticos mintiendo, Samayoa o Rank, Figueroa y Saca, o hay un medio que esta tratanto de re-escribir las cosas para que el coena o Saca salgan en caballito blanco -como decia mi abuelita- o que queden mal. Esto es grave, porque los medios, a falta de que los políticos lo hagan , deberían de tratar de guardar la credibilidad, al fin y al cabo, compramos esos medios y los leemos con el propósito de saber lo que es cierto y lo que no lo es.

Personalmente, creo más la versión de El Faro. Sus antecedentes demuestran que son mas confiables e independientes a la presión política. Lastima que no puedo decir lo mismo de un periódico que tiene como lema dar "Noticias de Verdad".

3 comentarios:

Hunnapuh dijo...

Realmente bueno tu post. Yo leí ayer "entre lineas" el artìculo de La prensa Gráfica y de inmediato dudé de su veracidad, pero no había leído el de El Faro.
Yo pienso que fué un error de cálculo y como dicen una respuesta ante la proclama del FMLN.
Pero no midieron el alcance de dicha respuesta, sobre todo al involucrarse Antonio Saca, que nunca lo debió haber hecho, pues es normal que los candidatos proclamen su triunfo en elecciones cerradas en forma extraoficial, pero no que un Presidente de la republica lo haga en practicamente cadena nacional......(cadena TCS)

Anónimo dijo...

Muchacho:
Excelente post. Hoy no esta simple. Me gusta leer algo que ha sido investigado y con fundamentos claros. No hay duda el abuso de autoridad de parte del Presidente de la Republica, se le podia aceptar a Figueroa, pero el Presidente de "todos los salvadoreños", NUNCA. La desesperacion corrompe la agilidad mental.

Aldebarán dijo...

Igual lei el artículo de Enfoques y también me dí cuenta que no menciona que el presidente de la República haya procedido a anunciar el ganador de la elección por la alcaldía se San Salvador. Posiblemente fue un error (in)voluntario. ;-)