06 marzo 2006

Medios: Encuestas Electorales

Hasta el domingo me había salvado ser parte de un número, ser parte de una estadística. En cada elección, he tenido la oportunidad de ser abordado por un encuestador para preguntarme sobre mi intención de voto y esas cosas. A cada uno le había dicho, antes de que empezara con las preguntas que no quería participar, que gracias por preguntar.

El sábado incluso una encuestadora llego a mi casa y le dije lo mismo, aunque le ofrecí un vaso de agua con hielo –que acepto con gusto- debido a que me pareció que estaba a punto de deshidratarse debido al intenso calor que producía el radiante sol de mediodía.

Pero, dejo de estar invicto. Me convertire en una estadística. Tim del blog "Tim's El Salvador", me ha pedido que le responda a una encuesta que esta haciendo entre los miembros de la blogosfera salvadoreña. Aquí van mis respuestas, Tim:

Pregunta 1.Quien va a ganar la alcaldía de San Salvador?
Respuesta: No lo sé. Creo que es seguro decir que el actual alcalde Carlos Rivas no será re-elegido. Es probable que gane Violeta Menjivar si la tendencia anti-arena de la clase media capitalina se mantiene, como en las 3 anteriores elecciones municipales. Si es así, la diferencia de votos entre Menjivar y Samayoa no será mucha, debido a que el voto de izquierda se divide ahora entre Carlos Rivas y Violeta Menjivar.

2. ¿Cual partido va a ganar la más alcaldías en el país?
Arena. Es el único partido que tiene candidatos en cada uno de los 252 municipios del país. Eso y ser el único partido que despliega publicidad en cada uno de estos municipios, en virtud de la cantidad de dinero que dispone para ello, le asegura siempre una tajada grande en el pastel que representa la cantidad numérica de alcaldías a ganar.

3. ¿Cual partido va a ganar la mas diputados en la asamblea?
No lo sé. Es de suponer que la mayor cantidad de diputados lo tendrán arena y el fmln, pero quien de los dos tendrá la mayor cantidad de diputados es difícil de predecirlo.

Esas son mis respuestas a la breve encuesta de Tim. Cuando él publique el resultado el miércoles, ya saben en que grupo de la estadística estoy yo, en las preguntas 1 y 3. Soy del grupo que respondió "No sabe/no contesta". Siempre me había preguntado quienes eran los "ignorantes" o "mudos" que formaban ese grupo cuando publicaban resultados de una encuesta. Hoy ya lo sé.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Las 2 ultimas semanas he observado que muchas personas estan bastante descontentas en la no participacion de Avila en el debate propuesto por CNN. Tanto en el diario el faro (www.elfaro.net), y tb en el sitio de encuestas: www.sv.totepolls.com.
Sera que con la no acceptacion Rodrigo Avila estaria cementando su derrota?