12 marzo 2006

Politica: 12 de Marzo de 2006

Escribo esto a cerca de veinte minutos de que termine el plazo para emitir el sufragio o voto. Este termina a las 5:00 PM. Acabo de oír una entrevista en la radio 107.7 (radio que forma parte del llamado Grupo Megavisión) a Celina Monterrosa, diputada que renuncio al fmln el año pasado para formar el fdr. Decía ella que había escuchado que cerca del 50% de población legalmente activa no ha ido a votar. Leo a La Prensa Grafica en Internet y al Diario de Hoy, también por Internet y ambos más o menos coinciden con esa cifra.



Me pareció interesante las razones que menciono Celina Monterrosa que explicarían el porque ese porcentaje de abstencionismo, y dijo que entre ellas estaban el hecho de que se oyó mucha publicidad prematura (que la campaña ha durado seis meses) y no se oyeron muchas propuestas serias. Que el elector estaba cansado. Dijo también que esta cifra debería obligar a los partidos a evaluar las razones y hacer los cambios respectivos.

Que mas de la mitad de las personas que pueden votar no lo hagan debería significar algo. Pero los políticos de este país jamás se darán por aludidos. Ojala arena y el fmln se dieran cuenta que no es llenado los postes con pintura, poster, pegatina y banderas que van a convencer a la gente. Que no es plagiando canciones pegajosas como convencerán a la mayor cantidad de personas. Aunque gasten millones de dólares en el esfuerzo. A los simples y con poco educación tal vez. Y digo esto, no por que crea que soy un iluminado y los demás solo unos pobres ignorantes.

Lo digo por que cuando hablo con alguien que me dice que va a votar, nadie me dice una razón convincente del por que hacerlo. Dicen que es un deber, que es necesario y otras cosas que mencione en el anterior post. Ayer incluso una señora pago un campo pagado donde escribió lo que describiría como un discurso sin argumentos lógicos y coherentes del porque votar. Lo leí cinco veces para asegurarme de no estar leyendo mal, pero en verdad, leerlo me convenció mas el no votar. No señora, si me prohíben votar no saldré a las calles a protestar, se lo prometeo.

Pienso que el votante promedio vota por una percepción falsa y equivocada, que ha sido manipulado. Por presión familiar o hasta religiosa, porque hace poco leí que el arzobispo de San Salvador dijo que no votar es pecado por omisión. Perdóname Dios, por no votar por gente que si cree en tus leyes lo disimula muy bien y si admiten con honestidad que no creen en tus leyes y en tu existencia, no son lo mismo de honestos para con sus electores.

Me molesta que la mayoría de los activistas de cada partido no pueden defender los programas de su partido y de su candidato sino es por la vía del grito, del canto de consigna y por expresiones del fanatismo similares.

Para cerrar el post, tengo una pregunta a los políticos que fueron candidatos y que ahora han salido elegidos, quiero dirigirme a sus honorables humanidades y preguntarles: ¿Qué piensan de nosotros, el 50% que no les votamos a ustedes? ¿Les significamos algo?

6 comentarios:

Anónimo dijo...

A su brillante analisis le falta informacion. Le dare una: Ya tomo en consideracion a los salvadoreños que estan fuera del pais?
Su base de informacion: una notita de dos periodicos. Le agradeceria que se informara un poquito mas para que su pregunta tenga validez y pueda ser considerada a fin de darle respuesta profesional. Su derecho se muere cuando usted no vota muchacho.

Soy Salvadoreño dijo...

Creame que no espero una respuesta profesional de los politicos, no les importamos, eso lo sé de sobra.

Por otra parte, si el comentario sobre los salvadoreños en el extrajero es un intento de explicar el porcentaje de abtensionismo, se le olvido mencionar a los que no votan por razones religiosas, a los que estaban de turno en su trabajo, a los policias en servicio, y otro monton de gente que quisieron votar pero no pudieron. Esta bien, esas personas existen y sus razones para no votar. ¿Podemos suponer que todo el universo de no votantes (el 40 o 50% de personas, segun la "notitas de esos periodiquitos"), no votaron por esas razones?, ¿no sera como querer tapar el sol con un dedo?

Sobre mis derechos de opinión sobre este proceso, le dire lo mismo que le respondi a otra persona el otro dia: el derecho a exigi,calificar y opinar sobre este proceso y sobre los politicos elegidos me lo he ganado por ser contribuyente, y pagar mis impuestos con rigurosa honradez y puntualidad.

Gracias por dejar su comentario.

Anónimo dijo...

Vaya.. si que hubo una cobertura completa .. i congatulate you..

Anónimo dijo...

me falto la "r" jeje

Anónimo dijo...

hay casos de casos..

Bueno, ayer solo me di una vuelta por aqui.. no pude opinar como es debido.


el abstencionimo es la "cachetada" del pueblo a toda la clase política que ha demostrado su poca capacidad de resolver los problemas urgentes de la población.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.