30 marzo 2006

Gente: Turismo a Guatemala



Durante marzo, abril y agosto, en los últimos años, el Instituto Guatemalteco de Turismo, contrata espacios en los medios salvadoreños, prensa, radio y en la tv, y en vallas de publicidad, animando a la gente a visitar Guatemala.

Guatemala es un país muy bonito para visitar. Creería yo que la mayoría de salvadoreños, cuando salimos por primera vez del país es para ir a Guatemala. Bueno, al menos, ese fue el primer país que conocí (aunque creo que solo tenía como 4 años). Me gusta mucho Guatemala. Tengo buenos amigos viviendo allí, pero me gusta también su clima frió, los lugares donde se puede ir y que esta cerca. Conozco la capital, una aldea llamada Moyuta (muy cerca de la frontera salvadoreña), Quetzaltenango (llamada tambien Xelajú o solo Xela), Antiguo Guatemala (muy bonita la carretera para llegar y los lugares que visitar y conocer alli), los parques Xocomil y Xetulul, y el pueblo de Panajachel ubicado a las orillas del lago Atitlan. Pero, lo que es definitivamente mejor es el clima templado. Tan solo por ello me iría a vivir a Guatemala. También, me gusta oír su acento, el "si pues" de los chapines y su "vamo mucha". La comida no me gusta mucho, porque creo que los guatemaltecos prefieren la cebolla y los picantes más de lo que es deseable para mí. Por supuesto, las variedades de lugares donde ir a comer son muchas, como aquí.

Sin embargo, los medios publicaron hace algunos meses, que bandas armadas asaltaron a muchos salvadoreños que viajaban para allá, especialmente los que lo hacían en las ultimas horas de la tarde. Y digo que asaltaban salvadoreños porque al parecer, no asaltaban a lugareños ni a nadie más sino a gente viajando en autos con placa salvadoreña. Conozco personalmente, al menos a 2 familias que fueron asaltadas y los dos relatos que escuche fueron, por decir lo menos, terribles. Nadie salio herido, muerto o abusado sexualmente, pero los que experimentaron el asalto sintieron el miedo de que eso pudo haber pasado dada la ferocidad de los asaltantes.

Algunos salvadoreños molestos compraron vallas en la carretera a Santa Ana, advirtiendo sobre el peligro de viajar a Guatemala y exponerse a ser asaltado. Esto, como es natural, causo molestias en el gobierno chapín y algunos guatemaltecos. Salio el nacionalismo y mientras algunos allá minimizaban el problema, otros aquí lo mantuvieron en la agenda de los medios al máximo.

No se como estará la situación ahora, y no se si será porque la agenda le ha dado la vuelta a la pagina y hay otras cosas que cubrir, o porque la policía de Guatemala esta haciendo su trabajo.

La última vez que fui a Guatemala fue el fin de semana de las elecciones presidenciales de ese país. No nos fue tan bién como hubiesemos querido porque ellos también prohíben la venta de alcohol el fin de semana de elecciones, pero logramos comprar en una tienda de Panajachel, con la complacencia del que atendía la tienda, una botella de vino tinto que nos supo a gloria, por el frió que hizo en la noche, y que nos tomamos en el lugar donde nos hospedamos.

No creo que vaya a viajar este año por allá, a pesar de que tengo pendiente visitar a algunos amigos míos, salvadoreños y chapines que viven en “Guate”, y que se, estarían contentos con la visita, siempre nos la pasamos de lo mejor. Para los que si viajan, recuerden hacer bien la cuenta de los gastos, recordar que se puede hacer turismo aquí también y tener cuidado a la hora que se viaja para poder ir tranquilos. "¡Saaaludos a los chapines, vos!"

5 comentarios:

Anónimo dijo...

ESte dia estuve en Guatemala, y regrese de noche, gracias a Dios no paso nada, pero fijate que se me hace raro que siempre que hay vacaciones de agosto , semana santa empiezan con esas bullas de asaltos, hablanddo con gente chapina ellos se expresan que todo es cuento de los empresarios salvadorenos para retener a los viajeros en el salvador, esa es la opinion de los chapines, logico o no, podria ser cierto hemos visto que nuestro gobierno ha hecho cosas peores .....
Saludos, te escribe osomiguel

kaibilcho dijo...

hola amigos primero que todo quiero felicitar a ala persona que hiso este blog , bueno mi comentario es que soy guatemalteco y quiero decirles a nuestros hermanos salvadores que son vienvenidos a esta tierra hermosa que es guatebella los esperamos con los brazos abiertos y que no tengan pena ni miedo de venir que ahora hay mas seguridad .www.kaibilcho.tk

Anónimo dijo...

Me gusto mucho este comentario, como buen guatemalteco y amante de este bello y unico pais, no me queda nada mas que decir q esta persona tiene razon autoridades tanto guatemaltecas como salvadoreñas estan dejandon pasar estos crimenes asi por asi, pero bueno lo importante es q sigamos siendo como hermanos ambos paises, y nos demostremos muestras de solidaridad con cuando fueron los terremotos en el salvador, y hay que estar unidos siempre

Anónimo dijo...

Pienso exactamente lo mismo del hermoso Salvador, Saludos desde Guatemala de la Asuncion !!!

Anónimo dijo...

Pues yo viaje muchísimas veces a Guatemala desde El Salvador (soy salvadoreño), digo por aproximadamente 34 años, casi cada semana y a distintas horas y nunca tuve problema, salvo una vez que me detuvo una patrulla y me mordieron con $ 50.=
Por lo demás, cero problemas ni asaltos.