03 enero 2006

Medios: El Faro


Pocos medios de comunicación escritos aqui son buenos. Los matutinos mas vendidos son La Prensa Grafica y El Diario de Hoy. Los otros que se publican son el Co-latino, El Mundo, Más y El Grafico, siendo este un periodico de deportes. Todos a excepcion del Co-latino pertenecen a grupos empresariales conservadores, religiosos, derechistas y anti-izquierda. Eso se ve reflejado no solo en los articulos de opinión y editoriales sino que tambien en la manera en que presentan las noticias y la manipulan claramente a favor del partido arena y los grupos a los que pertenencen. Quizas por tener un panaroma tan gris en la prensa escrita es que destaca el periodico semanal El Faro. Realmente, su distribución es bastante limitada por que no se imprime en papel ni se distribuye sino que como se autodenominan son un "periodico digital", que no es otra forma de decir que es un sitio web que se actualiza cada semana. Sin embargo, jamas he leido articulos de investigación y de noticias nacionales tan reveladores como alli. Ni sus articulos de opinión tienen desperdicio. El que mas me gusta como escribe es Paolo Luers, que hasta donde sé, es un aleman que apoyo a la guerrilla del fmln en los años de la guerra y despues de los acuerdos de paz, se quedo aqui y puso un restaurante llamado "La ventana" que sirve platos de la cocina alemana asi como cervezas alemanas y tragos muy buenos. El, junto con otros colabora en este periodico que refrescantemente presentas las noticias desde una perpectiva ciertamente interesante. No se si seran izquierdistas o de derecha, creo saber la tendendencia politica de algunos, pero mantienen un estilo bastante sobrio e imparcial, desde mi punto de vista.
Juzguen ustededes mismos al leer estos articulos:

  • Presidente Flores y algunos del gabinete señalados por irregularidades
  • La guerra entre TACA y COPA

    ... y estos articulos de opinion de Paolo Luers y Carlos Dada
  • Carta a Santa
  • Para dimensionar la tragedia

    El periodico se actualiza el dia lunes en la mañana y lo fechan con las fechas de inicio y final de la semana (de lunes a domingo). Se que no se mucho de periodismo, pero se cuando alguien (sean estos periodistas, editores, directores o dueños, o mis amigos) quieren manipular la verdad y prefiere decir algo que si no es mentira, se le parece bastante.
  • 3 comentarios:

    Anónimo dijo...

    Me parece que no hay "investigaci?n" en ese diario El Faro, muchos actos de corrupcion los silencian, Por ejemplo el del agua, aunque de vez en cuando aparentan "objetividad", pero es un diario de derecha, unque perfilan modernidad. Si observas la mayoria de los que escriben ahi trabajan para la prensa, aunque hay cierta admision de otra gente. Creo que es para guardar las apariencias.

    Anónimo dijo...

    Pues mira Humm!!, que no estoy de acuerdo con tu comentario. Decir que no hay investigacion por un caso del que no mencionas detalles es muy exagerado. Por mi parte, lo prefiero en linea editorial a los otros 2 diarios.

    Anónimo dijo...

    El Faro, a pesar de que es muy notable la diferencia con el Diario de Hoy y la Prensa Grafica, sigue siendo un periodico de derecha. El Caso de Paolo, un guerrillero arrepentido, con una mentalidad Socialdemocrata, linea politica que lo unico que ha hecho y hace en el mundo, es llevar una bandera de Izquierda moderada, pero en la practica no es otra que derecha, talvez con un poco de moderacion en su lenguaje, pero en la practica impulzan tratados de libre comercio, la privatizacion de los entes estatales, ven al neoliberalismo como una alternatica aceptable etc. Al final, son cachorritos del imperio al igual que los demas partidos, abiertamente declarados de derecha.
    El faro es una fuente aceptable de informacion, pero al igual que el diario de hoy, siempre tengo que buscar la informacion con una lupa, y entre lineas.