11 enero 2006

Medios: La Blogosfera Salvadoreña (I)


Creo que el termino blogosfera no es un termino muy conocido para los que no son informaticos. El sitio de Wikipedia (la enciclopedia libre de internet) lo define asi:
Blogosfera es el término bajo el cual se agrupa la totalidad de weblogs y se deriva de la palabra inglesa blogosphere. Debido a que los blogs o las bitácoras están conectadas por medio de enlaces, comentarios, históricos y referencias han creado y definido su propia cultura. Por lo tanto, la blogosfera como palabra y concepto es inherente a los weblogs.
Mientras que los blogs por sí mismos son sólo un formato en la web, la interconexión de estos es un fenómeno social: al verlos como un todo se pueden determinar claramente tendencias, gustos, popularidad de sitios, objetos, productos, música, películas, libros, como si fuera un ente colectivo.

Asi que cuando digo la "Blogosfera Salvadoreña, quiero referirme a todos los blog que estan relacionados con El Salvador. He estado desde ayer haciendo una busqueda de blogs salvadoreños. Para mi tristeza encontre solo tres, de los cuales uno esta en ingles y lo escribe alguien desde Estados Unidos. Estos son los blogs que encontre:


  • Hunnapuh - Comentarios. Este blog es escrito por 7 personas que se auto-denominan con los siguientes sobrenombres o nicks: hunnapuh, JJmar, MArjuna, demander, TAKNHIO, Tonatiuh.Tlaloc y merlimary60. Justamente el proximo 7 de febrero, este blog cumplira un año de estar siendo publicado, siendo el primer post de este blog el titulado "Aqui comenzamos". No he leido mucho de el todavia, pero el blog en general me parece muy interesante y divertido y tiene algunas categorías y post bastante interesantes de leer. El blog cuenta ademas con un par de foros donde existen multiples conversaciones para el que quiere participar dejando su opinión.

  • Tierra de Collares, es el otro blog que encontre, y esta escrito por alguien que se llama Salvador Canjura y al parecer siempre que habla de El Salvador lo llama "Tierra de collares" aunque aún no descubro el porque de esa denominación. en la revisión rapída que hice, veo que el blog se empezo a escribir en julio del año pasado. Por el momento es lo unico que he mirado, tratare de actualizar la información mas adelante.

  • El blog en ingles sobre El Salvador que descubri se llama: Tim's El Salvador Blog, escrito por alguien que se denomina "Tim" de Milwauke, Estados Unidos. Este blog se empezo a escribir desde noviembre de 2004, y su autor dice que trata de comentar lo que se publica sobre El Salvador en la prensa de habla ingles a la que supongo yo, el tiene acceso.

Es curioso, pero descubri (en una revisión bien rapida de estos blogs) que ellos han comentado algunos temas que he cubierto aqui. Uno de ellos es del Tribunal Supremo Electoral que Tim lo comenta bajo el post "Political paints war" y Hunnapuh lo comenta en su post "Ya comenzo el periodo electoral en El Salvador".

Mi opinión desde ya es que visiten estos blog y nos lean para poder ir armando este blogosfera salvadoreña en la que podamos alejarnos un poco de los medios tradicionales de comunicación y podamos expresar lo que sabemos y nuestras opiniones.

1 comentario:

Tim dijo...

Encontr? su blog y lo leer? con frecuencia. Sus comentarios son buenos. Aunque mi blog est? en ingl?s, hay un enlace para traducir autom?ticamente cada post. D?jeme saber si usted piensa que estoy escribiendo la verdad sobre la situaci?n en El Salvador.