15 abril 2006

Gobierno: Alcohol, gobierno y tecnología

Con frecuencia, el gobierno no dispone de dinero. Y la tecnología cuesta mucho dinero. Resultado, el gobierno carece de tecnología para efectuar avances en la lucha contra la delincuencia, las enfermedades y otros graves problemas.

A veces, el gobierno dispone de dinero. Por prestamos, por lo general. Y compra tecnología. Compra equipo, compra consultorías y compra cursos. Resultado, se tiene tecnología cara y que es usada ineficientemente. Por eso, a veces, el gerente de un ministerio o un diputado o un magistrado de la corte suprema de justicia (las minúsculas son a propósito) tienen computadoras portatiles nuevas, potentes y buenas, guardadas en sus gavetas, sin utilizar el 99 por ciento del tiempo, pero que ellos fingen usar en una reunión o ante los medios, mientras el técnico de a pie, el analista de una comisión o un juez de paz en un pueblo de Morazán, carece de equipo necesario para utilizarlo en sus tareas.

Así es la relación entre tecnología y el gobierno. Con algunas excepciones, pero tan pocas, que confirman la regla.

Sin embargo, me gusto mucho que este día, la siget y el ministerio de gobernación (dos entes gubernamentales muy deficientes) ocuparan la tecnología disponible de una manera que seguramente fue barata y con un propósito bueno y que fue dirigida al publico apropiado. Este día, recibí un mensaje en mi celular que decía:

El alcohol, la velocidad y la distracción chocan con tu vida. Maneja inteligentemente.
SIGET/M.GOB.




Muchos de los heridos y muertos que resultan de las vacaciones (y el resto del año) son resultado de la ebriedad de conductores irresponsables. El Ministerio de Gobernación, tuvo una buena idea de además de implantar medidas coercitivas (¿fue el Ministerio de Gobernacion o el de transporte o es el Instituto de medicina legal?) como la de hacer test de alcohol a algunos conductores, mandar avisos sobre lo inteligente de manejar sobrios. Y viene y utiliza la tecnología para enviar su mensaje al publico que maneja (y que por lo general, tiene celular) de una manera eficiente y (seguramente) barata con la colaboración (se espera) de la SIGET y las telefónicas. ¿Veremos ejemplos similares de uso de la tecnología en otras entidades gubernamentales?

8 comentarios:

El-Visitador dijo...

Esperemos que efectivamente se trate de una cortesía gestionada por la SIGET ante los operadores.

Pero recordá que nuestro gobierno se especializa en pagar contante y sonante por "publicidad" y/o por "mensajes públicos."

Sería bueno si algún lector puede confirmar si este mensaje costó $$$ a los contrubuyentes o si fué cortesía de las telecoms.

Si hubo pago de dinero, esto sería preocupante, porque esto es un gasto de impuestos de todas las personas, incluyendo el campesino de La Libertad que no tiene carro, para beneficiar exclusivamente a las clases medias, que sí tienen carro.

Slds.,

Anónimo dijo...

Me gusta las opiniones: la original de mi amigo soy salvadoreño y la de el-visitador. Pero las palabras siguen cuesta abajo junto a los problemas. Veamos, algo a nada es preferible algo. Si el algo fuera como yo quiero, seria dificil porque no esta en mis manos realizarlo. El derecho a la protesta existe, pero considero que es la del esclavo, que no le queda otra. Si Juan Puso el dinero o fue toda la familia de Juan Pueblo para ese bendito o maldito comercial. A veces pienso que si uno (1) tan solo uno que leyo este mensaje y le modifico la linea de pensamiento para estas vacaciones, ese "algo" vale la pena. Se entiende que el resultado es que evites manejar en estado de ebriedad en estas vacaciones. Mi abuelo siempre decia: EL PUEBLO ES COMO LA GATA ANGORA, "SI SE LA METEN LLORA, Y SI SE LA SACAN O NO SE LA METEN SIEMPRE LLORA". Mis disculpas por el ejemplo muy popular en nuestra cultura.
Cuando visite CANADA, alli hay muchas maneras de enseñar como evitar beber en estado de intoxicacion. Una sociedad de madres contra los irresponsables que beben y manejan. Las escuelas incluyen desde el Kinder hasta la Universidad y mas alla de la Universidad que hay nombrar un Motorista designado para esa noche de juerga. y Aqui?

Anónimo dijo...

Dice el visitador: "Si hubo pago de dinero, esto sería preocupante, porque esto es un gasto de impuestos de todas las personas, incluyendo el campesino de La Libertad que no tiene carro, para beneficiar exclusivamente a las clases medias, que sí tienen carro". Me parece muy fuera de "foco". Se entona mas en lucha de clases el comentario y no una busqueda de soluciones como menciona el anonimo anterior. Los impuestos nuestros se gastan mal, y eso lo sabemos. Lo que pienso y me parece mas aceptable es que colaboremos en el sentido de que "nos eduquemos a ver bien" aquellas cosas que aunque sean pequeñas benefician a la educacion del ser humano originario de este pais. Porque Educacion es la que necesitamos, El visitador, soy salvadoreño, yo personalmente, el Presidente Saca, los lideres politicos, los maestros, TODOS. Reducir las muertes inutiles es la idea de esta campaña.

Anónimo dijo...

Lo que a mi me llama la atencion es que dice "la distracción..." esto le paso a un amigo, iba manejando tranquilamente cuando recibio el ya mencionado mensajito y evidentemente se distrajo de la manejada para ver el mensaje, es cierto que no le va a pasar a todo mundo, pero ¿cuantos lo habran recibido mientras manejaban? y seria muy ironico que hubiera sucedido algun accidente por el dichoso mensaje

Unknown dijo...

Yo también recibí ese anuncio, la verdad es que debo reconocer que eso y la campaña de las cruces me pareció novedoso. Increible, pero el gobierno parece ponerse creativo

Soy Salvadoreño dijo...

A mi no me gustaria que el gobierno hubiese pagado, por que pienso que un mensaje como ese no les cuesta nada a las telefonicas, o si les cuesta, el costo por celular sera de 0.000125 de dolar, por decir una cifra. Osea que para medio millon de mensajes a celular serian unos 62 dolares. Al visitador, le recuerdo que el campesino de La Libertad tambien hace uso de servicios que pagamos todos sin usarlos. No tengo hijos que vayan a una escuela publica,no uso el Rosales ni ningun hospital publico cuando estoy enfermo, no soy asesorado por un tecnico del centa o del mag, etc.
A Erick, lo que le comento es que bueno, quien manda al amigo a ver mensajes cuando maneja, es decir, seamos concientes de lo que es responsabilidad del gobierno y de lo que no lo es.
El post tenia como objetivo hacer pensar que a veces, en raras ocasiones, el estado puede atinarle a las cosas, cuando los funcionarios actuan con sentido comun y con responsabilidad.

El-Visitador dijo...

"no soy asesorado por un tecnico del centa o del mag"

Excelente ejemplo. Digamos que mi negocio es... instalar y mantener PC's en ministerios gubernamentales que se dedican a administrar el Rosales y las escuelas. ¿Dirías que el bien ejecutar mi función puede ser crítico para el bien funcionamiento de Salud y de Educación?

Y si así fuere... PORQUE RAYOS A MI NO ME asesora de gorra UN "TÉCNICO" DEL "CENTEC" O DEL "MinTec"?

¿No ves la injusticia? Yo pago impuestos, para que solo algunos perciban beneficios: los "agricultores." ¿Qué corona tienen ellos? ¿Quién decide qué salvadoreños son "especiales" y qué salvadoreños pueden joderse por su propia cuenta?

Lo justo sería reducir los impuestos de todos los salvadoreños, y clausurar el MAG y el CENTA.

Anónimo dijo...

El visitador siempre cambia las cosas, ahora habla de mangos en lugar de cebollas, que era el tema. Siempre confrontando y buscando soluciones que lo llevaran hasta cuando cumple 77 si es que llega. Un milagro que no haya dicho, privaticemos el MAG y el CENTA. Si lo justo fuera clausurar, cual seria la solucion a "ESE CAMBIO"?

Y el tema de que si el gobierno pago por ese "comercialito" se quedo por alli, perdido entre PC's y CENTEC, Mintec y Hospital Rosales