08 abril 2006

Medios: La blogosfera Salvadoreña (X)



Desde hace días, no he posteado nada nuevo sobre la blogosfera salvadoreña. Pero, eso no quiere decir que solo los blogs salvadoreños aquí mencionados antes son los que existen. De hecho, existen muchos, solo que algunos han muerto después de uno o dos post escritos, como de hecho le paso a este mismo blog. Yo abrí una cuenta aquí en blogger.com en marzo del año pasado pero empecé a escribir en serio y de manera regular hasta finales del año pasado.

Pero, también hay blogs que están actualizándose de manera constante. Quiero aquí alejarme de la costumbre de solo mencionar 3 blogs por post y dedico este post a todos aquellos blogs escritos por salvadoreños (aunque vivan en el extranjero) o el de extranjeros escribiendo sobre El Salvador. Todos los blogs aquí mencionados los he revisado y leído, por lo que junto con la mención de cada blog escribo un resumen sobre lo que veo y leo en ese blog.

Aquí va la lista.

  • El Visitador. De visita obligada para los que se definen como el, liberales o libertarios. Sospecho yo que El-visitador es alguien que dejo comentarios a algunos post de este blog y en algunos otros bajo el nombre de Xavi o Xavier. Su blog es editado y trabajado desde una computadora MAC, lo que me da razón a pensar que es redactor, diseñador grafico de un medio escrito , que son esas empresas las que tienen ese tipo de computadoras, debido a su alto costo y excelentes capacidades gráficos. Siendo atrevido, aventuraría a decir que trabaja en El Diario de hoy, periódico del que siempre tiene buenos comentarios. El-Visitador generalmente redacta de una manera clara y fácil de leer (al menos, eso opino yo) aunque a veces un poco provocadora, pero es así como se define también. Un blog que definitivamente recomiendo para los que les gusta leer opiniones no de izquierda, que es la corriente que predomina en la blogosfera salvadoreña.

  • La Realidad desde El Salvador. Quien escribe este blog, no se identifica, pero puedo que no sea necesario en vista de que cada post es una copia de un articulo de opinión o noticia que ha sido publicado en algun medio escrito del país, y que el autor del blog menciona, poniendo el link al final del post.


  • Zoonpolitikom I. Este blog esta alojado en un servicio de blog que esta en francés y supongo que su nombre es francés, pero francamente, he de decir que no lo se. No se si el autor escribe desde Europa o desde aquí, pero su blog iniciado en febrero de este años esta lleno de post donde aborda diversos temas políticos, pero no aquellos que han surgido sino mas bien temas como el indigenismo, inmigración, democracia, etc. El autor se identifica como Caralvá.

  • La bodega Blog. Este es el segundo blog salvadoreño que descubro tiene su propio alojamiento de dominio y no esta hospedado en algún servicio de blog gratuito. El autor de este blog es Erick Larios y el define su blog como "Un Lugar para guardar, almacenar y olvidar...". Este blog acaba de inicia y lleva 3 post pero creo que el hecho de que el autor se haya tomado el trabajo de tener su propio host permite tener la esperanza que estará pendiente de escribirnos sobre esas cosas que quiere guardar, almacenar y olvidar.


  • Al final de este viaje. Este es un blog que se esta escribiendo desde julio de 2004, convirtiéndose en uno de los mas antiguos de la blogosfera salvadoreña. El autor se identifica como Mario Pleitez y dice que:

encuentro en estas letras la manera mas sencilla de liberar mis demonios, decir 'te quiero' y volar solo un poco"
.

Mario escribe exclusivamente poesía en su blog.

  • Entre lo público y lo privado. Quien escribe este blog es Rocio, una mujer salvadoreña que esta cursando una maestría y ella dice en su primer post del blog:

Hola a todos/as, este será nuestro espacio para compartir ideas, pensamientos, debates, momentos de humor y todo lo que se nos ocurra decir acerca de lo que sea, lo importante es romper el silencio...


  • Javier Alas, pintor salvadoreño de 41 años, escribe Exquisiteces del ocio. Este blog se inicio en diciembre de 2005 y puede conocerse al autor pues este ha dejado algunos post bastante interesantes para los románticos. El se caso en febrero pasado y podemos ver algunas fotografías de su boda. Felicitaciones a Javier y Claudia por su enlace.

  • El tercer blog que contramos con dominio propio es Breveespacio. Este blog es escrito por Mariela Benitez, poeta y promotora cultural y escribe sobre cultura y poesía. Es un blog ya longevo de acuerdo al estándar pues se escribe desde Julio de 2004. En el diario Co-Latino
aparece una entrevista a ella hecha en noviembre de 2005 donde ella dice porque escribe este blog:
uno: doy cobertura al arte en sus diferentes géneros, y el rol que ejerce es que a nivel internacional sepan un poco de lo nuestro, al menos que sepan que existe una persona patriótica. Y dos: que la información que en ella se encuentra, es más que vivencial y personal y logren tener contacto directo con nuestros artistas a través de la misma, en beneficio del artista salvadoreño o internacional.


----

Ya una vez, habíamos comentado aquí sobre el Blog la bitácora Woodiesca, que escribe Enrique Monge, alias Sir Woody. A través de el he podido conocer a otros blogueros salvadoreños que tienen en común, que trabajan en el área de tecnología de computadoras y comunicaciones, les encanta el Linux como sistema operativo y les gusta mucho beber. Algunos de los blogs de amigos de Sir Woody son los siguientes:


  • Dias camelidos. Es un blog de uno de los amigos de Sir Woordy conocido como Camel, y su blog esta muy lleno de fotografías y narraciones de los viajes y paseos que hacen todos los amigos. Un blog muy divertido.



No escribo sobre cada uno de estos blogs no porque todos sean iguales y no tengan su propio estilo y su manera diferente de abordar diferentes topicos de tecnología y del vivir salvadoreño, sino porque ya no tengo mucho tiempo para poder terminar este post y porque la recomendacion es para que los visiten y lean.

  • Un guanaco en Carbondale, IL. Este es un blog escrito por un salvadoreño radicado en Carbondale, Illinois, USA. Su nombre es Jorge Arevalo y es santaneco. Jorge escribe sobre Linux y algunos asuntos que han estado en las noticias en los últimos días.

Y del servicio Nuestroblog.com, mencionamos también dos blogs bastantes interesantes:

* Condena EF.net

* No soy guanaco


  • Cocteleando. Tika, es una mujer salvadoreña que estudia en España. Desde allá escribe para su blog y comenta en los blogs de sus amigos. Por lo que he leído, ella es una joven bien católica y conservadora. Los comentarios de Tika, sin embargo son personales y reflexivos, muy interesantes de leer a pesar de escribir con frecuencia con las palabras cortadas al estilo mensaje para celular, como por ejemplo: “tm” por tambien, “ke” por que y así por el estilo.
----

Al fin termine. Les presento 17 blog mas de la blogosfera salvadoreña. Recuerden que en la lista desplegable de blogs salvadoreños podran tambien acceder a cada uno de estos blogs. Feliz fin de semana.

9 comentarios:

Mario dijo...

hola, gracias por tu mencion a mi blog

veo que has hecho una gran tarea al concetrar todos estos espacios en un directorio comun, aunque algunos ya los habia leido, otros mas son nuevos para mi

nuevamente gracias por tomarme en cuenta...

Anónimo dijo...

Hola soy una española que vivio 14 meses en San Salvador como voluntaria en proyectos de desarrollo. Me interesa mucho todo lo relacionado con el País y me parece estupendo que hayais creado este blog para los interesados en todo lo que ocurre alli. Asi que os felicito y animo a seguir informando a gente como yo. ¿Que tal está siendo la gestión de Samayoa?
Saludos
Nuria

David dijo...

Hola que tal. Hey que interesante esta tu blog, y tambien te felicito por el apoyo que les das a los demas blogs salvadorenos.

Yo tambien soy salvadoreno, y tengo mi blog, no es politico, sino es mas de conocer rincones ocultos de nuestro pais. Lo escribo en ingles para los extranjeros lo puedan ver tambien.

http://svdays.blogspot.com/

Saludos.

Anónimo dijo...

Hola,
Soy Tika. Veo que mencionas por ahí sobre mi blog. Muchas gracias por tomarlo en cuenta. Te contaré que al principio mi único fin era tener un blog personal, pero a medida que fui posteando más y más me di cuenta que varia gente lo leía y apreciaba ciertas valoraciones personales que hacia. Ahora, trato de hacerlo un poco más con temas generales sin apartarme de mis pequeñas aventuras que me pasan acá. Sobre las abreviaciones, también estou luchando por quitármelas por lo mismo del aumento de lectores. Jejeje no es un medio bueno a decir verdad para enterarse de cosas que pasan al otro lado del charco pero bueno al es algo. Gracias de nuevo por incluirme también en tu lista. Y gracias por lo de conservadora jajaja (soy así para algunas cosas, para otras soy normal).
Saludos,
Karla Sol

Inferno dijo...

nuria: Samayoa perdió las elecciones, afortuandamente :)

Soysalvadoreño: no pusiste nada sobre el mio :( soy visitante asiduo al tuyo pero como lo visito desde la universidad no me keda mucho tiempo para comentar xD

Karla Sol: tu blog es muy bueno, congratz.

Por sialguien está interesado en visitar el mio, la web es http://inferno336.blogspot.com

Saludos y siga con el blog.

Soy Salvadoreño dijo...

Inferno, si he visto tu blog, pero despues de escribir este. Quiero discuparme por omitirlo, pero ya hay una lista de blog salvadorenos que quiero anadir.

Saludos y gracias por comentar. Sige tu adelante tambien con el blog.

Anónimo dijo...

Gracias por la invaluable información sobre los blogs, los cuales desconocía en su mayoría. Y por la mención del mío. Me pareció simpático lo de "para los románticos". Éxitos y larga vida en la blogosfera.

Anónimo dijo...

Gracias por la mención al Blogs.
Le deseo éxitos.

Caralvá

Anónimo dijo...

exelente blog ne gusto te dejo el link de el mio http://blog-per-ed.blogspot.com/