26 abril 2006

Medios: Se compra el silencio

Federico Bloch

Hace exactamente dos años, un hombre poderoso en los círculos empresariales de toda Centroamérica moría, a consecuencia de dos disparos. Su cuerpo quedo junto a la carretera al puerto de La Libertad, justo donde sus asesinos le dejaron mientras se llevaban su camioneta de lujo, que quedo abandonada tras el accidente que la dejo atrapada en una zanja. El hombre se llamaba Federico Bloch, y su muerte expuso a la luz, muchas cosas sorprendentes. Una fue que al momento de su muerte ya no era el presidente de TACA (la aerolínea salvadoreña), cargo que según TACA, el había renunciado hacia unos 15 días, por las razones (mentiras) usuales: "para dedicarse a su familia y proyectos".

Pero, su muerte también revelo la manera en que los medios salvadoreños abordan los asuntos y manejan la noticia cuando el afectado es un “poderoso” empresario o una gran empresa. Uno, podría esperar, por supuesto esto de una empresa de comunicaciones (como la prensa grafica, el diario de hoy, tcs, etc.) que le interesa más la relación con sus anunciantes que publicar las cosas como son, pero, es mas amargo saber que las instituciones publicas son claramente compradas y manejadas para que mantengan silencio. Instituciones como la policía, la fiscalía y un tribunal de justicia.

El Sr. Bloch murio asesinado el 26 de abril de 2004. La noticia, como lo reportaba La Prensa Grafica decia lo siguiente:

El ex presidente de la compañía aérea TACA Federico Bloch Macías, de 50 años, fue asesinado ayer en la madrugada en misteriosas circunstancias sobre la calle entre Santa Tecla y Nuevo Cuscatlán, La Libertad, por tres hombres que lo acompañaban.

El cadáver del empresario tenía un balazo en la cabeza y otro en el tórax. Su cuerpo quedó tendido en la calle junto a la camioneta todo terreno placas P 416-281, y registrada a nombre de una empresa de la cual se presume que la víctima era accionista. Pero, las referidas placas tienen reporte de extravío y hasta ayer la Policía desconocía si le pertenecen a ese vehículo.

Durante la inspección, las autoridades policiales y fiscales encontraron una cadena de oro y un reloj, pero no encontraron dinero.

Testigos aseguraron a la Policía que el asesinato del empresario ocurrió después de que él bajó del auto junto a sus acompañantes y sostuvieron una acalorada discusión; luego se escucharon los dos disparos.

[...]

Fuentes cercanas a la familia aseguraron que el empresario salió el fin de semana pasado hacia su rancho en el lago de Coatepeque, Santa Ana.

Su esposa y sus hijos, quienes se encontraban en Estados Unidos al momento del asesinato, llegaron ayer por la noche hasta su vivienda en la colonia San Benito, pero no quisieron brindar ninguna declaración.


Mas adelante, en julio de 2004 (a 3 meses del asesinato) La Prensa Grafica reportaba la captura de un implicado en el caso de la siguiente manera:

La División Élite contra el Crimen Organizado (DECO) de la Policía capturó a otro pandillero de la mara Salvatrucha (MS), a quien se le atribuye ser el “autor intelectual” del asesinato del empresario Federico Bloch Macías.

La detención de Julio César Cerna Umaña, alias “Sailent”, ocurrió en las afueras de El Paraíso, Chalatenango. Era reclamado por el Juzgado Primero de Paz de Santa Tecla bajo cargos de homicidio y agrupaciones ilícitas.
[…]
El fiscal general, Belisario Artiga, rechazó que el hermetismo que han mantenido en el caso sea por una deficiente investigación; al contrario, aseguró que tienen suficiente evidencia para mantener la acusación en los tribunales.

"La Fiscalía ha establecido el cuándo, el cómo, adónde y el porqué; que es lo que se necesita en una investigación", dijo.

Para Artiga, el principal motivo de la reserva es que los principales acusados son menores de edad.

¿Cree usted que Artiga creia lo que el mismo estaba diciendo?

Y el Diario Co-Latino decia lo siguiente:
[…]
Ayer, en horas del mediodía, la Policía Nacional Civil (PNC), detuvo a un séptimo sospechoso que supuestamente participó en el crimen, quien hasta hoy por la mañana fue presentado.
[...]
El director de la PNC, Ricardo Menesses, dijo que el nuevo implicado, identificado como Julio César Cerna Umaña, alias "Salint", fue capturado en el sector del Caserío Cerro Partido, en el kilómetro 56 de la carretera que conduce al municipio de Chalatenango.
Menesses dijo que Umaña es parte de la clica "Merliot Locos Salvatruchos" y se le atribuye el delito asociaciones ilícitas y homicidio agravado en el caso Bloch, ya que "él participó en la planificación, proporcionó el arma para el homicidio, además, ayudó a los jóvenes a retirarse de la zona".
[...]
El director no quiso dar más explicaciones del porqué los miembros de la pandilla habrían planificado supuestamente el crimen del empresario, además, no quiso revelar quién de los siete capturados, entre ellos dos menores e implicados en el caso, fue el que disparó al empresario.


¿Por que no queria dar esa informacion, Menesses?

Y el Diario de hoy decía lo siguiente:

Según el director de la PNC, comisionado Ricardo Menesses, con la detención de Cerna Umaña suman siete los capturados en el crimen del empresario, ocurrido el 26 de abril anterior sobre la carretera hacia el municipio de Nuevo Cuscatlán.

El arresto del presunto homicida fue ordenado por el Juzgado Primero de Paz de Santa Tecla.

De acuerdo con Menesses, por ahora sólo les resta aprehender a José Gabriel Mendoza Cañas, (a) “Litle Joker”, quien es el presunto cabecilla de la Mara Salvatrucha en las referidas comunidades donde supuestamente se fraguó el crimen.
[...]
Sobre este homicidio la policía ha mantenido mucho hermetismo, al grado de que no han querido revelar quién es el que disparó al empresario. "En este hecho hay una gran cantidad de personas que participaron. El responsable del hecho ya está capturado", se limitó a decir el director de la PNC.

Ayer Menesses insistió en que una orden judicial le impide dar pormenores del caso.
"Hay detalles que no se los podemos dar por la reserva (judicial). Pero práctimamente estamos resolviendo este caso, obteniendo la captura de todos los responsables".



¿Una orden judicial de reserva? ¿Por que y para que se expidio?

Las preguntas de interes publico eran obvias. ¿Por qué unos mareros eran capturados por la muerte de un empresario? ¿Tuvo relacion su renuncia de presidente de TACA con su asesinato? Si el móvil para el asesinato fueron rencillas personales, ¿qué tuvieron que ver en su planificación lo pandilleros de la MS detenidos? Más aún: si el crimen fue planificado, ¿por qué mataron a Bloch en un lugar abierto, rodeado de testigos, que de hecho escucharon una discusión entre el empresario y sus asesinos antes de los disparos? ¿Por qué los signos de precipitación en la huida, por qué dejar el cadáver a la vista de todos?.

El Faro expresaba muy bien, lo que sucedia en este caso:

Si el asesinato del empresario Federico Bloch el pasado mes de abril conmocionó a buena parte del país y desató una ola de especulaciones y preguntas, las recientes detenciones y el accionar de la Policía en los últimos días no hace sino confirmar lo que todos sabíamos: esta es una investigación marcada por los dobles estandares y la doble moral.
Cualquier observador desapasionado puede apreciar la sucesión de absurdos en los que se han convertido las declaraciones del director de la Policía Nacional Civil, Ricardo Menesses. Hace mes y medio atribuyó el crimen a la delincuencia común, el pasado domingo 4 detuvo a ocho personas y endosó a las maras la responsabilidad del crimen, y apenas una semana despues ha terminado, de momento, reduciendo los señalamientos a dos jóvenes menores de edad sin aparente vínculo orgánico con pandillas y cuyo móvil para el asesinato fueron, según las nuevas hipótesis policiales, las “rencillas personales” con la víctima. Las últimas noticias apuntan, sin embargo, a que las acusaciones contra los pandilleros, como cómplices de la planificación del crimen, vuelven a estar en boca de las autoridades.
Con todo respeto, material para una novela. Aunque todavía cabe esperar que finalmente las autoridades lleguen al fondo del asunto y rompan el ambíguo y flexible silencio que han mantenido hasta ahora (la PNC hace anuncios aparentemente irresponsables, como el de que hace una semanas estaban “muy cerca” de capturar a los responsables, y ahora cambia de versión cada 24 horas), lo visto pone una vez más en entredicho la independencia del organismo policial, que reacciona de manera curiosa, por no decir sospechosa, cuando recibe fuertes presiones desde las altas esferas del poder económico y político.


Finalmente, el caso fue resuelto y cerrado por el tribunal. El 22 de octubre de 2004 (a solo 6 meses del asesinato), La Prensa Grafica anunciaba:

El Juzgado Primero de Menores de Santa Tecla condenó hoy a cinco años de prisión José G. por el homicidio del ex presidente ejecutivo de Taca, Federico Bloch. Rafael R., un segundo acusado, quedó libre de cargo. El juicio inició el martes pasado.
El condenado purgará la pena de prisión en el centro de internamiento de menores de Ilobasco, Cabañas, ya que tiene 17 años de edad.


Notaran ustedes que el condenado ya no era presentado con su nombre completo. No era tampoco el que había sido arrestado con mucha publicidad meses antes. Y el caso estaba cerrado. Nadie declaro nada más y las preguntas planteadas por el publico nunca se respondieron.

Seguramente, habrán algunos que creen saber las respuestas. Saben, dicen porque supieron a través de la cuñada de una amiga de una domestica que trabaja en una casa vecina de unos amigos cercanos de la familia que el Sr. Bloch andaba en esto y aquello y blah blah blah. La verdad, no me interesa saber las aficiones de cualquier índole que el señor pudo haber tenido en vida, de la misma manera que no me interesa saber muchos detalles de la vida de los ricos y famosos. Pero los medios de todo el mundo proporcionan esa información por que consideran que son de interés publico y creo sinceramente que las preguntas planteadas alrededor del caso eran validas. Por otra parte, seguramente que si a mí o a usted nos asesinaran de manera insólita (que va quedando pocas de esas maneras en este pais) 4vision y aliados seguramente se cebarían con nuestra historia.

Pero Bloch y su familia y la empresa para la que trabajo tienen algo que usted y yo no tenemos: dinero y poder para comprar el silencio de medios e incluso de las instituciones públicas.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen post, te felicito , es el mejor post que he visto en tu sitio.
Y comparto en todo lo que planteas.

Anónimo dijo...

Excelente Post! Busquemos romper ese esquema de "favoritismo" para los que poseen Dinero y poder. Una cosa es tenr dinero (no hay nada malo en eso) y otra es el doble estandar en la vida de cualquier Juan de los palotes.

Ligia dijo...

Un gran post, de los mejores. Para no redundar, me remito a tu última línea; eso explica las inconsistencias que nosotros como espectadores encontramos en este y en muchos otros casos en el país, que salen a la luz o que son un secreto a voces.

(paréntesis: ¿viste tu nombre en Planeta Alternativo? alguien escribe unas líneas sobre la blogósfera salvadoreña; ¡todo un hombre de la farándula, señor SS!).

Anónimo dijo...

A los funcionarios públicos se les compra con sobornos, mordidas y comisiones.

A los grandes medios se les compra por pulgada cuadrada, roba planas, medias y páginas completas. Precio según la sección y la ubicación.

La radio y Tv son mas novedosos. Se venden por segundo en el aire. Con un mínimo de medio minuto.

Vea los anuncios de páginas completas y a colores de cualquier matutino. Agrupelas por rubro y verá que cosas mas interesantes.

Cadenas de supermercados, Linea Aerea (en singular), Constructoras y urbanizaciones, Banca comercial y sus accesorios, comercios de la familia Siman, Autos nuevos y casi paramos de contar.

Cuando vean en página a colores la pupusería de la niña Blanquita, o el puesto de verduras de don Goyo, o la tiendita Santa Eduviges, la llantera del negro chachama, el car wash del cuto Gómez. Avisenme para ir a misa, pues algo grave estará pasando en el país.

Unknown dijo...

Está excelente... tenía de días de pasa y solo veíaa lo de Vértice... Valió la pena la espera. Sabes... me acuerdo del asesinato y todo eso... creo que estaba en parciales y no lo seguí, como siempre... :$... Yo te vi también en Planeta alternativo.

Anónimo dijo...

ES BIEN SABIDA LA GUERRA COMERCIAL ENTRE BOEING Y AIRBUS.

ESTE BLOCH MANDO A LA MIERDA A LA BOEING Y CONVENCIO A LOS INVERSIONISTAS COMPRAR AVIONES EUROPEOS.


NO HAY QUE SER PENDEJO, POR AHI DEBE VENIR ESA MIERDA

rodrigo dijo...

hola soy un salvadoreño que pide una ayuda para poder solucionar un problema juridico que tengo con esta familia le pido que si porfavor no me puedes ayudar

Anónimo dijo...

Lamentablemente en este pais no existe periodismo investigativo, o si existe, estan comprados por los grandes medios de comunicación.
Yo estoy muy de acuerdo con un anónimo que dice que el problema sucedió por el cambio de BOEING A AIRBUS y nada ha tenido que ver el problema de las maras. Recuerdo que cuando se hizo presente la policia al lugar del crimen, lo primero que dijeron (la policia) que el hecho fue producto de la delincuencia. Eso me causó risa e indignación, primero porque un ejecutivo de esa magnitud no tenia vínculos con esos maliantes e indignación porque fácilmente las autoridades se estaban lavando las manos. Hasta hoy nada se ha dicho, y ojalá un buen día se conozca la verdad.

Anónimo dijo...

palm pilot adult software http://buysoftwareonline.co.uk/de/category-4/Software-Plugins?page=2 successful software peer reviews [url=http://buysoftwareonline.co.uk/es/latest-products?page=3]youtube watching software[/url] order w2 forms for ame software
[url=http://buysoftwareonline.co.uk/product-37255/Rob-Papen-Predator-VSTi-1-1]Rob Papen Predator VSTi 1.1 - Software Store[/url] mercator software eai
[url=http://buysoftwareonline.co.uk/fr/product-37345/Ultra-Video-Converter-4-4][img]http://buyoem.co.uk/image/1.gif[/img][/url]

Anónimo dijo...

[url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/flovent.htm][img]http://onlinemedistore.com/10.jpg[/img][/url]
evaluation american botanical pharmacy http://certifiedpharmacy.co.uk/catalogue/y.htm ortho novum mexican pharmacy [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/pepcid.htm]bontril pravachol cvs pharmacy maryland[/url]
anthem pharmacy virginia http://certifiedpharmacy.co.uk/products/lasix.htm pharmacy pills that slow ejaculation [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/rumalaya.htm]rumalaya[/url]
walmart mail order pharmacy http://certifiedpharmacy.co.uk/products/hydrochlorothiazide.htm hi school pharmacy [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/categories/arthritis.htm]claritin online pharmacy[/url]
nj pharmacy registry http://certifiedpharmacy.co.uk/products/nolvadex.htm duloxetine hcl 20mg canada pharmacy [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/myambutol.htm]myambutol[/url]

Anónimo dijo...

Los enemies que dejo en su antigua relation laboral. Nombres de familias poderosas

Anónimo dijo...

TE LO VOY A CONTAR TODO...SOLO DIME CUAL ES TU INTERES EN ESE CASO ESPECIFICO??ERES PARIENTE DE EL SR.BLOCH??TRABAJAS PARA ALGUIEN QUE INVESTIGA??SOLO DAME UNA RAZON BASTANTE LOGICA Y TE LO CONTARE...

Anónimo dijo...

pregunten porque lo hicieron que renunciara. quien era su jefe en taca, el estaba haciendo su propia aerolinea , lo sacaron por la competencia, el era el representante de airbus en latinoamerica. nada que ver la version de los medios y lastima govierno y medios de comunicacion queriendo darle otra version de los hechos al pueblo salvadoreno. sos casos inpunes por el poder economico asta cuando habra justicia en el salvador por igual

Anónimo dijo...

Triste realidad!! Pero lo que más da tristeza es que no se puede hacer nada más que decir que quien no conoce la historia está condenada a repetirla...
Pero les diré algo y es que muchas de esas personas que ya conocemos manejan todavia los hilos de este pais, no importa el gobierno y color político que sea, sin más que escribir es uno de los triunfos del crimen sobre la justicia en El Salvador y digo uno por que hay muchísimos!!!