05 mayo 2006

Libros: Feria en la UCA

Desde el martes 2 de mayo hasta mañana sábado 6 al mediodía, la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas -UCA-, ha tenido una feria de libros.

Este día acudí en la mañana, por tener el día libre, y después de pagar los 0.60 centavos del parqueo (le costara 0.50 si van 2 personas o mas en el auto) empecé a mirar los puestos que están instalados bajo canopis en el área de la cafetería y la librería de la universidad.

Encontré libros de toda clase y me gustaron dos cosas: uno, habían libros baratos, en un ratito compre 4 libros en aproximadamente 23 dólares en total, y lo otro es que entre los compradores de libros se rifara mañana una computadora portátil. Te dan un cupón por cada 10 dólares que compres. No es mi propósito, hacerle un comercial a la UCA pero en verdad, me pareció muy buenas esas dos cosas mencionadas.

En particular lo de los precios de los libros me pareció bueno, muy bueno. Encontré por ejemplo, el libro de Joaquín Samayoa titulado "La reforma pactada" en 15 dólares aun cuando hace un año o dos que lo compre casi me costo 30 dólares. Este libro es muy bueno, porque aborda el tema de la negociación de los acuerdos de paz, no desde el punto de vista anecdótico, como lo hace el Sr. Galindo, en algunas columnas, contando lo que desayunaron o comieron en tal o cual hotel tico o mexicano, sino mas bien, cuales temas se discutían, por que eran tan difíciles esos temas y como la delegación de naciones unidas hizo por desentrampar las discusiones. En verdad es un libro excelente que les recomiendo leer.

Yo ya no quise comprar mas libros en la feria por que no me gusta comprar libros y después no leerlos, y estaba seguro que los 4 que adquirí me llevara su tiempo el leerlos y digerirlos. Debo decir que los 4 tratan de temas de historia, derecho y novela salvadoreños y que mi interés por literatura salvadoreña se ha despertado en los últimos meses después de leer el libro de Samoya y el de Rafael Menjivar, que ya mencione en este blog (Por cierto, encontre la 2da. edición de este libro en 8.50 dólares).

También ya no compre más libros porque mientras miraba un puesto, me abordo una sra./srita. que me dijo que me haría una prueba de velocidad de lectura y retención y compresión. Me la hizo y salí con que puedo leer 338 palabras por minuto y 100% de retención. La prueba consistió en darme a leer un papel con unas 508 palabras y luego pasarme un test con 5 preguntas. Midió el tiempo que me tomo leerlo, vio una tabla que tenia allí y luego me paso el test. Sinceramente, no creo que tenga 100% de retención de todo lo que leo, pero si pude contestar todas las preguntas. Bueno, el test y todo eso es para venderte un curso para poder convertirse uno en un "lector profesional" lo que quiere decir que uno puede llegar a leer 2000 palabras por minuto y tener un 90 a 100% de retención. Dicen ellos que eso quiere decir que uno puede llegar a leer un libro de 200 páginas en unos 20 minutos. No se sinceramente si quiero poder ser capaz de hacer eso, especialmente porque pienso que leer es como comer, a veces se come rápido solamente para llenar el estomago y otras veces se come por placer, despacio, disfrutando cada bocado.

Bueno, les dejo la sugerencia para que puedan ver si pueden darse una vuelta por la feria y espero que tengan un buen fin de semana. :)

9 comentarios:

Unknown dijo...

Si vas a la FLACSO el libro de Rafael Menjivar cuesta $8.00... pero con los pasajes del bus sale lo mismo. Pero hay que hablar antes, para ver si hay existencias.

22451510

Unknown dijo...

No creo poder ir a la UCA y ayer fui muy tarde... pero una laptop no caería mal va...

Anónimo dijo...

pues me kiero referir a lo último q mencionas, acerca de la lectura veloz, yo aprendí a leer a los 4 años, merced a q mi madre me tuvo paciencia, leo bastante rápido, me sirvió mucho a la hora de estudiar Derecho, pero comparto tu opinión en la comparación con la comida, no hay placer más grande q disfrutar la lectura, no es lo mismo devorar un libro q te apasiona a entretenerte con una novela para transportarte a los lugares q te describan.

Unknown dijo...

Hey interesante lo que escribes. Hasta hace poco he descubierto tu blog y me parece bueno, mas porque encontre otros de salvadoreños que es lo que a mi me interesa. a partir de ahora tendras mis comentarios, aunque quiero decir algo, no me gusta que escondan la identidad.

El-Visitador dijo...

Encantador el comentario sobre el estacionamiento de la UCA: ¡"congestion pricing" en El Salvador!

¡Excelente! ¡Cobrar más entre más congestión cause! (2 pers/carro causan menos congestión que 1 pers/carro).

Espectacular. Muestra que hay gente en el país que está a la vanguardia de la aplicación práctica del pensamiento económico. ¿Quiénes serán?

Ahora solo hay que privatizar la carretera a Sta Tecla y el Blvd del Ejército y aplicar el mismísimo principio. Adiós, trabazones.

Anónimo dijo...

¿Que pasó joven?

Lo deja a uno acostumbrado a visitarlo y no tiene nada nuevo....

Anónimo dijo...

Les dejo una adivinanza:

Que es lo unico que no dejaria privatizar El Visitador?

El-Visitador dijo...

"Que es lo unico que no dejaria privatizar El Visitador?"

Bueno, en Europa, muchas autopistas han sido privatizadas: nada menos, las administra ó es totalmente dueña de alguna de ellas una companía de Barcelona: Abertis.

http://el-visitador.blogspot.com/2006/04/barcelona-imparable-abertis-compra.html

Aparentemente, nosotros los salvadoreños somos los únicos que no nos hemos dado cuenta de los beneficios de la privatización.

Pero en Barcelona, ya lo saben.

Quizá por ello es que Barcelona es ciudad desarrollada, y El Salvador es país atrasado.

Anónimo dijo...

ya no se puso en nada maestro, metale la chancleta q queremos leer!