22 julio 2006

Finanzas: El Banco Salvadoreño-Panameño-Britanico

En febrero pasado, leía y comente que el Banco Salvadoreño y otras empresas relacionadas a el y sus accionistas habían sido adquirido por un grupo empresarial bancario panameño

Pues resulta que ahora, Banitsmo, el grupo bancario panameño que adquirió a Banco Salvadoreño, fue adquirido por la corporación británica con sede en Londres llamada Hong Kong and Shangai Banking Corporation (HSBC).

Si antes me preguntaba si el Banco Salvadoreño se convertiría en el Banco Salvadoreño Panameño, me pregunto ahora si ahora se llamara Banco Salvadoreño-Panameño-Británico.

Esto por supuesto cambia mucho el panorama bancario salvadoreño y del país en general. Al menos 3 de los 4 bancos salvadoreños han sido comprados en su mayoría por corporaciones bancarias extranjeras.

Los cambios vendrán, supongo en primer lugar, porque la compra de empresas salvadoreñas, deja dinero constante y sonante en manos de salvadoreños. Un caso que ilustra esto es que habiendo los dueños de La Constancia vendido sus empresas de cerveza, soda y agua envasada usan ahora su dinero para comprar bienes raíces y hoteles. Supongo yo que la compra de acciones de bancos salvadoreños deja a salvadoreños con dinero. ¿Cómo usaran ese dinero? ¿Habrá creación de empresas y de empleos?

Pero, los cambios que vienen es que por lo general, las empresas multinacionales, con contratos millonarios con proveedores multinacionales también, no compran mucho a proveedores locales de computadoras, software, consultoría, publicidad, etc. Muchos proveedores locales tienen entre sus principales clientes los bancos y empresas salvadoreñas locales. ¿Habrá cierre de empresas proveedoras y pérdida de empleo?

Otro cambio que pudiera preverse es la “incidencia” y “lobby” que trataran de hacer las empresas extranjeras en los elementos políticos, que tradicionalmente han sido ávidos de tener clientes políticos a quien complacer y del cual son financiados. No es secreto que los bancos han contribuido con mucho dinero a las campañas de ARENA. ¿Harán lo mismo las empresas extranjeras? ¿Deberían tener ellas el derecho de hacerlo? Si algunos opinan que si, ¿no debería ser esto transparente, es decir, que fuera publico quienes donan a los partidos políticos y cuanto?

No se porque, pero todas estas preguntas me acaban de surgir en la cabeza y pueden creer que el propósito de este post no era formular esas preguntas, sino que tan solo comentar sobre como un pez grandecito (Banistmo) se comió a un pez pequeñon (Banco Salvadoreño) y un pez Grandote (HSBC) se comió al pez grandecito y cuanto detesto que en esa imagen, sea un banco Salvadoreño el que parezca estar en el ultimo eslabón en la cadena “alimenticia” (¿o seria mejor decir financiera?)

HSBC-BI-BANCOSAL

4 comentarios:

El-Visitador dijo...

Buen apunte, no sabía que HSBC compró a Banistmo.

Con respecto al clientelismo político, mi experiencia con multinacionales gringas o europeas en cuanto a cabildeo, es que tienden a quedarse al margen de la política, excepto cuando el tema es vida o muerte: Calvo y su SGP Plus en El Salvador, Telefónica y Repsol con Kirchner, Petrobras con Evo, los bancos privatizados mexicanos con FOBAPROA. En general, la influencia ya no es con contribuciones o afiliaciones (como las empresas nacionales), sino con embajadores, donativos nacionales del país de origen, "apoyo publico", etc.

Las grandes corporaciones gringas, en particular, son muy buenas, porque su gobierno les impone severísimas penas y cárcel por cualquier tipo de soborno. Me parece que los canadienses tienen algo parecido, pero no estoy seguro. Las europeas, tristemente, hasta pueden deducirse de impuestos cualquier soborno pagado, por lo que no son muy de fiar.

Con respecto a qué hacen con el dinero los salvadoreños que venden a otros... depende. Si sienten que su dinero no está seguro en el país porque el gobierno en cualquier momento se los quita (tipo Argentina), o que sus propiedades en el país se las pueden quitar arbitrariamente (tipo El Salvador con la ref agr), simplemente invierten el dinero fuera del país. En la bolsa gringa, 6% anual es casi garantizado. Aquí todo depende 100% de si los políticos se muestran respetuosos de la propiedad o no.

Claro que los extranjeros compran publicidad local y con agencias locales. Lo que no comprarán más ya será software panameño, colombiano, o mexicano. Pero seguirán contratando consultores mexicanos, colombianos, y argentinos. Otra cosa que las multis a menudo hacen es tercerizar, y esta puede ser una gran oportunidad para empresas salvadoreñas que se ofrezcan a mantener cajeros, limpiar oficinas, ofrecer servicios contables, etc. Algunos ganan, otros pierden.

Unknown dijo...

Sabes... algún dia... cuando me pongo quimérica y esas cosas... el mundo será como los snorkels... donde los come come snorkels eran más chiquitos que los come snorkels

Yo era una niña que veía mucha tel.

Saludos!

Soy Salvadoreño dijo...

E-V, me parece bastante grande tu confianza sobre la (poca) incidencia de las empresas en la politica local. Coincido contigo eso si, que las empresas europeas tienden a complicarse mas en esto, como lo demuestra el escandalo reciente en Costa Rica que envolvio a dos ex-presindentes y los "pagos" recibidos por una empresa de tecnologia telefonica europea.
Pienso que la presion (y el dinero) relacionado a las empresas gringas viene mas en forma de presion politica desde la embajada de los EE.UU que de las mismas empresas.
Sobre lo que los salvadoreños empresarios haran con su dinero resultante de las ventas de sus empresas, me gustaria saber si se les ha cobrado bien el impuesto generado. Es curioso que sigan evitando (o teniendo temor de) invertir en un pais que ha sido gobernado ejecutiva y legislativamente por la derecha por 20 años. ¿Sera quizas que es miedo a la polarizacion existente producto de la incapacidad de llegar a entendimientos minimos con otras corrientes politicas, por una vision ideologica fanatica? Y despues se publicita que los ortodoxos fanaticos son los comunistas...

Anónimo dijo...

Me parece que lo de la venta de los bancos y las grandes empresas no es solo por el hecho de tener miedo en la inversion local mas bien es porque la corrupcion es tan grande en esas empresas que es mejor venderlas antes que sus negocios sucios salgan a las luz y eso les traiga perdidas.
Por ejemplo el banco cuscatlan se adjudico de manera arbitraria el cobro de todas las tramnsacciones que se hacen con el gobierno(pago de dui,licencia de conducir,etc.) esto lo hizo el presidente de la republica y dueño del banco cuscatlan Alfredo Cristiani.
El cual al vender deja sin efecto dicho contrato y por lo cual ya no se puede investigar de que manera le adjudicaron ese derecho.