12 julio 2006

Gente: De peliculas y realidades



Por lo general, cuando vamos al cine, no se cree que lo que se mira sea o se convierta en realidad, a menos que la película específicamente señale que es una “historia de la vida real”. A veces, el cine presenta escenas o historias que parecen tan insólitas que no se cree que en la realidad se den.

Pero eso fue justamente lo que paso la semana pasada aquí en El Salvador. No se si recordaran una película protagonizada por Tom Hank llamada “La Terminal”. Esta película relataba la historia de Viktor Navorski (Tom Hanks) que natural de un país europeo, llega a un aeropuerto de Estados Unidos mientras en su país se desarrolla un golpe de estado. Navorski no puede entrar a Estados Unidos por que su pasaporte ha perdido validez, por el cambio de gobierno (al menos eso entendí), pero tampoco quiere regresar al país dado el clima de violencia (si mal no recuerdo.). Mientras tanto, Navorsky pasa los días en la terminal del aeropuerto, durmiendo, comiendo, bañándose, trabajando y conociendo gente. Incluso llega a enamorarse de una azafata. Entre todas esas cosas, también se enfrenta a los trucos y artimañas que un funcionario del aeropuerto hace para que el se desespere, salga del aeropuerto y sea atrapado como ilegal, sea arrestado y devuelto a su país a la fuerza.

Pues bien, el caso es que esta película, que leyendo en Internet parece que SI fue concebida por un caso real que paso en Estados Unidos, tuvo su correspondencia la semana pasada en una salvadoreña llamada Esperanza Rivera, aunque el caso tiene algunas circunstancias diferentes, según lo reporta, La Prensa Gráfica. Esperanza emigro a Canadá en el 2000 y quiso legalizar su residencia con el gobierno canadiense aplicando como refugiada política. 2 años después el gobierno canadiense, deniega su solicitud y ordena deportarla, momento en el que ella renuncia a la ciudadanía salvadoreña. En 2005 (¡!), el gobierno de Canadá ordena deportarla, ella se refugia en una iglesia (parece que eso no solo pasa aquí) durante un año para que no ser deportada, pero es detenida finalmente y es deportada. Llega al aeropuerto “El Salvador” y ella no entra porque no tiene pasaporte salvadoreño legal (ella había renunciado a ser salvadoreña), pero tampoco puede regresar a Canadá. En resumen, ella se convierte en Navorski. Esperanza pasa 10 días en el aeropuerto y convierte la sala 6 del aeropuerto, en su casa, en donde duerme en las butacas o sobre una toalla en el suelo. Sin embargo, hace un par de dias (10 de julio), decidió solicitar a migración, recuperar su ciudadanía, por lo que se le permite entrar al país legalmente, según lo reporta también, La Prensa Gráfica.



Esperanza termina diciendo:

Lo único que les puedo comentar es que todo está bien, las cosas se han solucionado mucho a mi favor. Voy a permanecer en el país por un tiempo"


¿Volverá a intentar Esperanza emigrar a Canadá? Al parece si, de acuerdo a otras declaraciones que hizo.


Es curioso que Jeff Nathanson, uno de los colaboradores de Steven Spielberg en la película mencionada al principio, diga sobre la misma:

Me atrajo la idea porque refleja la fascinante época en la que vivimos. La historia nos permite explorar, de una forma muy entretenida, una serie de cuestiones de gran importancia a la vista de todo lo que está pasando en nuestro país"


Y copio sus palabras. El caso de Esperanza despertó en mi una serie de cuestiones, ¿Por qué tanta desesperanza (irónicamente) siente Esperanza de regresar a este país? ¿Por qué, muchos salvadoreños sienten que irse es la única manera de solucionar sus problemas?

¿Será qué las fuerzas políticas actúan como si solo ellos y sus seguidores existiesen y se olvidan de la gente común, inteligente, laboriosa, con iniciativa que es la que emigra?. Arena se ufana que vivimos en un país de libertades y que esto no es Cuba, pero la gente hace lo mismo que allá, huir. Aquí por pobreza y falta de oportunidades y allá también por pobreza y falta de oportunidades. Y eso después de 4 presidentes areneros y de asambleas legislativas donde ellos dominan con la ayuda del pcn. No recuerdo, ni una sola vez que el fmln haya obstaculizado algun proyecto de ley importante de arena, ni siquiera los presupuestos de cada año, lo mas que ha hecho es retrasarlos.

Por otra parte, Del fmln ni hablemos, pues si ni siquiera saben como manejar una crisis como la de hace una semana, si ni siquiera saben manejar sus conflictos internos, mucho menos puede confiarse en ellos en solucionar problemas mas graves.

Y después de pensar en todo esto, pienso que es mejor ponerme a ver una película con final feliz, y pensar que algún día, esta se hará realidad aquí, por que de alguna manera, areneros y efemelenistas desapareceran y solo quedara gente inteligente, sensible y cuerda, trabajando para el bienestar propio y de los demas.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Es interezante y a la vez triste la realidad que les toca vivir a todos los países Latinoamericanos, donde en el diario vivir se encuentran con las mismas incertidumbres de siempre. Vivo en la Florida en una ciudad llamada Miramar a 30 minutos al norte de Miami y resido en la Florida desde 1990, demás está decirlo que ya estoy americanizado y que regresar a El Salvador sería un cambio de 180 grados para mi. Desde aquí leo y veo las mismas noticias de siempre sobre mi país y todos los demás en Latinoamerica y es el cuento de nunca acabar: la pobreza sigue en aumento, son las mismas familias que acaparan las riquezas de nuestros países, tienes buen trabajo si conoces a alguien que tenga un puesto en el gobierno, el político y su partido que prometen una vida mejor, combatir la pobreza y aumentar los trabajos y al final todo eso quedó en la estrategia de campaña. ¿Hasta cuándo vamos a entender en Latinoamérica que la mejora de nuestras sociedades no dependen ni de un candidato a la presidencia, ni de un partido que por mucho que ha prometido todos estos años, son pocos los logros obtenidos? Cuando vemos los modelos de los países que en nuestros tiempos están viviendo un auge comercial muy avanzado, ej: Chile, Irlanda, China, nos damos cuenta que en estos países el nivel de educación y de atención a todas las clases sociales es muy diferente a los nuestros. Un amigo me decía que en estos países no existe tanto las "mordidas políticas" como en Latinoamerica, donde el partido que llega al poder hace todo lo posible por dar a todos aquellos que lo ayudaron a llegar allí las llaves de las arcas del país, cada quien se lleva su pedazito del pastel y cuando se termina ese mandato vienen otros que imitarán a los previos, es un círculo vicioso de nunca acabar. Seguimos creyendo en los Castros, los Chavez, los Lulas, los Kichners, los Evos, los Humalas y los Lopez Obrador, que quieren hacer retroceder a nuestro bello continente 50 años. Cuando nuestras sociedades tomen conciencia de que un país sale adelante cuando todos participamos activamente de nuestro crecimiento y nadie anda buscando el beneficio propio sino el bien común, entonces las cosas cambiarán, lo podemos hacer, pero esto requerirá de un cambio de conciencia colectivo. Busquemos entre nosotros jóvenes con aspiraciones inteligentes y de cambio para mejorar a todos, apoyémoslos y animémoslos a hacer la diferencia, seamos forjadores de nuestro propio futuro y no esperemos que los que ya están en el poder nos van a cambiar las cosas. Ellos ya tienen su tajadita reservada. ¿Que crees tu de esto?, ¿Cual es tu solución a nuestros problemas?

Anónimo dijo...

Buenísimo el Post!

Solo espero no tener que ver una película para ver un final feliz. Como muchos de los que vivimos a diario los efectos de la polarización partidaria, cada vez me convenzo mas que no se ARENA ni el FMLN quien hará caminar al país.
Ya que ambos tiran en rumbos divergentes, asi que habrá de hacerlos desaparecer a fuerza de votos.
Lo triste es que entre los otros partidos no se vislumbra una verdaderamente honesta y nueva clase política, habrá que crearla, pero la palábra "política" aqui en El Salvador está tan devaluada que dudo que alguien honesto, trabajador y ecuánime quiera ser involucrado con ella.
Veremos si surge algo nuevo y que responda a las aspiraciones, si no habra que hacer campaña de abstencionismo en las proximas elecciones.

Unknown dijo...

Es de mis post favoritos este... La verdad, es que a veces estas cuestiones de la migración y todo lo demás no deberían caber en un mundo "global". A mí cada vez que hablan de libre comercio y no dejan la entrada a los trabajadores a los países me pone bastante mal. No hay voluntad política para estos temas. Y es triste. Creo que a veces prefieren discutir sobre cosas que nos nos llevan a nada o bien pelearse. Y uno pagandoles salarios.

Ya me enojé.

Mejor me voy.

Repito, bonito post.

El-Visitador dijo...

Interesante el apunte y los comentarios.

Tal parece que los salvadoreños desconocemos que El Salvador es un país horroroso para con los inmigrantes. Es sumamente difícil para un extranjero mudarse a ES, especialmente si el extranjero es de un país asiático o remoto. ES cobra por todo y pide papelería enorme y básicamente si no venís al país ya con contrato de una gran empresa (con abogados), es imposible inmigrar a El Salvador.

A menudo, hasta le ponen traba a los extranjeros que se casan con salvadoreños.

La papelería del país de origen del extranjero debe venir toda "autenticada" por el consulado de ES en el país de origen... y si ES no tiene consulado allí, valiste... Y te cobran en el consulado, te cobran en Relaciones Exteriores, y te cobran en Migración.

¿No saben Vds. los trámites de años que los salvadoreños les hacemos pasar a las monjitas que vienen a vivir aquí? Que desgracia.

Bonito hacemos los salvadoreños quejándonos de otros países.

Pfff.

Anónimo dijo...

Un dia desapareceran como desaparecieron los del 40', 50' y 60', lo importante es que de PCN no salga un PPS o Arena y de un Arena un mismo arena con otro traje, o de un MNR-UDN-PCS-FPL-ERP- salga un FMLN y de este otro fmln con el mismo traje que el de ahora.

Alli es donde volveremos a lo mismo, no es cuestion de partidos, es puramente de individuos sirviendole al pais.

Donde estan estos individuos?

Estatismo vrs libertad siempre habra. o no?

se van los salvadoreños porque la salud es mala? Dicen que con los nuevos planes de salud, "Ya no hay colas en los hospitales, porque la gente se muere en la casa". En Cuba se van a Miami, se mueren en los hospitales, porque ya no tienen casa.