21 julio 2006

Gobierno: La aduana y las medicinas

La historia:

Una farmaceutica suiza envia (regaladas) a traves de una fundación un lote de medicinas caras y exclusivas a un grupo de pacientes con leucemia que atiende el Hospital Nacional Rosales. Aduana las recibe como de costumbre y como las ha venido recibiendo de la misma fundacion. Cuando el Ministerio de Salud envia por ellas, le dicen que las medicinas al no ser reclamadas a tiempo (!!!) y por la "negligencia del Ministerio de Salud" las incinero junto a otra mercaderia vencida. El Ministerio de Salud pide explicaciones. Aduana dice que fue un error, que se quemaron por error. El Ministerio dice que quizas personal de aduanas las tiene para venderlas. Aduana dice que fue un error. El ministerio recibe otro envio de medicinas de la fundación, para que los pacientes no pierdan el tratamiento. El ministerio dice que el tramite sera largo y costoso porque requiere tramite con Casa Presidencial. Aduana dice que las medicinas fueron encontradas, que habian sido dejadas como "olvidadas" y de repente un empleado se recordo (!!).

Lo raro:

Casi todo. El relato es como bien sospechoso. Aduana tiene papeles y actas que hacen constar que las medicinas fueran quemadas. Con sellos y firmas. Un medio afin a la derecha hace preguntas pertinentes en vista de que todo es extraño.

Lo bueno:
Las instituciones publicas revelan lo que sucede a los medios, dan declaraciones.

Lo malo:
Funcionarios que son gerentes, directores o vaya usted a saber que titulos que primero le echan la culpa al ministerio y luego le echan la culpa a sus empleados. "Si funciona algo mal en esta aduana, no soy yo el responsable, son los clientes, son mis empleados" (Nota 1). ¿Y si las cosas fueran bien, de quien serian responsabilidad?, me pregunto yo.

El personal de aduana quema algo (al menos en papeles) pero despues dice que no, que alli estaba. ¿Es esto extraño? ¿Quien no ha oido historias que en correo y en aduanas las cosas se pierden y que es porque los empleados las agarran para provecho personal?

Conclusiones.
La fraccion legislativa del fmln pedia ayer "deducción de responsabilidades" (Nota 2). Que dicho de otra forma, lo que quieren ellos es que "cabezas rueden". La verdad, aunque no hubo robo al final y todo puede quedar archivado como una anecdota mas de un "gobierno con sentido humano" (¿quien se va a acordar de esto en, 2 semanas, digamos?) la historia, al menos devela que cosas podridas pasan (o trabajan) en Aduanas. Y lo podrido o se elimina o termina pudriendo todo. Ajá, pero ¿es solo eso lo necesario?. Demasiadas veces he visto que cuando un escandalo sacude a alguna agencia o institución del gobierno, todo parece aplacarse cuando la gente es "separada" o "transferida" de lugar. Pero, ¿y los controles? Minimo se entiende que un grupo de empleados en aduana pueden hacer parecer que algo esta perdido o quemado cuando en realidad no lo esta, con papeles, sellos y todo. Y, ¿donde esta auditoria interna? ¿Donde estaban los procesos y los controles ¿Acaso la aduana no dice que es una institucion certificada ISO Novecientos no se que? Y si quitan a los responsables, ¿quien me asegura que quienes los sustituyan no haran lo mismo en el futuro?

El relato me enseña algunas cosas:

* No quedar tan alucinado cuando me dicen que una empresa o institucion es ISO 9XX. La aduana supuestamente esta certificada.

* Culpar a la aduana cuando aumenten impuestos como el IVA o la renta, porque por su ineficiencia (y deshonradez), mucho dinero que iria al erario publico se pierde.

* Es bien facil hacerse de los panes cuando se es jefe en el gobierno. Cuando las cosas van bien es por que claro, alli esta el jefe listo que se las puede todas. ¿Y cuando las cosas van mal? ¿De quien es la responsabilidad?

* Es bien facil hacerse de los panes cuando solo se es un empleado en el gobierno. Rueda la cabeza del jefe y los demas se quedan tan campantes, aunque la negligencia haya sido de ellos.

* Parece que las unidades de auditoria interna y recursos humanos no sirven de mucho. Ni la corte de cuentas... pero eso... eso ya lo sabia desde hace bastante.

Notas

Nota 1

Gustavo Villatoro, Gte. Aduana dice el 18 de julio de 2006:
Estamos pidiendo ayuda para que se investigue, porque no podemos encubrir a nuestros funcionarios. Se han descubierto irregularidades en el proceso (de desaparición de las medicinas).”


Nota 2

Zoila Quijada, secretaria de junta directiva de la asamblea pide:
... indagar para determinar el verdadero paradero del medicamento"


Ruz Medicinas

5 comentarios:

Unknown dijo...

Cosas que pasan...

pero sólo en este país.

:S

Anónimo dijo...

Realmente están sucediendo cosas muy extramas con este gobierno, y es que mucha gente que conozco y de las cuales no tengo un alto concepto en cuanto a honradez o moral, han escalado posiciones en plazas igualmente extrañas que no existían.

Posiblemente no sea el propio ejecutivo pero si sus rémoras que chupan la sangre del estado aprovechando compadrazgo o que se yo.

Incluso se que mucha de esta gente "mala" ha sido tan visible su conducta depredadora que directamente del mismo ejecutivo se los han sacudido.

Habrá descontento en el interior de ARENA, pero ellos saben lavar la ropa sucia en casa

Anónimo dijo...

hunnapuh: ya denunciaste esta gente mala chupa sangre? Seria bueno que lo hicieras, para que "cosas malas no pasen"

Anónimo dijo...

Me parece el último comentario.
Muchos solo hablamos y hablamos, pero a la hora de los quiubos, ¡ni pepas al vuelo!

Soy Salvadoreño dijo...

En el tiempo de la guerra, cuando se denunciaba los abusos de la fuerza armada, los politicos de turno decian, "si tiene pruebas denuncielas...". Por supuesto, eso nunca pasaba porque ningun juez, fiscal o policia se atraveria a mover un dedo contra un militar y asi quedaba la cosa.
Hoy, sin guerra y siendo los funcionarios mas asolapados, es mas dificil "denunciar". Asi que la frase, "si has visto algo denuncialo", es simplista y no resuelve nada.
Como escribi en el post, uno ve o llega a saber cosas raras, extrañas. Tener pruebas, ni que uno fuera investigador, o que los corruptos fueran cinicos.
En realidad, para saber que un pescado esta podrido no se necesita comerselo entero.

Cosa diferente seria si en el transcurso de una investigacion, cuando se es objeto de una entrevista por parte de un detective, agente, auditor de corte de cuentas, etc, uno no diga lo que sabe, ha oido o visto.