01 mayo 2006

Politica: El que rie por ultimo...

1ero. de Mayo. Este día se celebra el día del trabajo en el mundo excepto en Estados Unidos. También, este día marca el inicio de los gobiernos municipales elegidos el 12 de abril y de la asamblea legislativa compuesta por los diputados elegidos ese día también.

Una de las pocas cosas buenas que había dejado esta elección (segun mi opinión) era que no había sido elegido como diputado el Sr. Ciro Zepeda como diputado. Pero como bien dice el dicho, el que ríe por ultimo... ríe mejor. Quien pudiera haber pensado que la clase de influencia política mala del sr. Zepeda desaparecería se equivoco mucho. Que tristeza.

Alecus, en su caricatura expresa muy bien lo que sucederá ahora con la elección de Rubén Orellana (¿Quien es este señor?) como presidente de la Asamblea. El poder detrás del trono será don Ciro.

Federico Bloch


Quien pudiera sentir lastima también por que don Ciro se quedara desempleado y con un salario "digno" de sus "habilidades" también se equivoco. La Prensa Gráfica informa que trabajos tendrá:

Como asesor legislativo de la presidencia, porque la presidencia la tendrá el PCN”, como él mismo confirmó anoche.


El periódico no dice cuanto gana un asesor legislativo, pero puede estar seguro que menos de dos mil dólares no será su "salario".

¿Piensa usted que es muy poquito". No se preocupe, Don Ciro no pasara hambre. Como diputado electo por el Parlacen en 2003, desde este mes, empezara a ganar 4 mil 460 dólares mensuales. Este salario será aumentado a mas de 5 mil en la próxima legislatura del Parlacen que iniciara en octubre, según el mismo reporte.

Ganar mas de 7 mil dolares, ser el poder detras del trono detras de la presidencia de la asamblea, no esta mal, nada mal, para un hombre que en 1989 fue despedido por la Asamblea Legislativa por haber manejado corruptamente la corte de cuentas, suceso que puede leerse en este enlace.

Riamonos con don Ciro cuando se diga que las elecciones expresan "la voluntad popular" y que sirven para sustituir a los politicos malos y corruptos. . Recordemos que "la risa es saludable".

8 comentarios:

Anónimo dijo...

El caso de Zepeda es algo q da risa y a la vez repugna, porq obviamente la voluntad popular les importa un comino a estos depredadores de nuestro país, mas de $7000 a un "personaje" como ese? gimme a fuckin' break! solo en ES se ven esas barbaridades!

El-Visitador dijo...

Otro detallito es que, como diplomático en GU, Zepeda podrá importar al menos 1 vehículo libre de arancel a Gua. y ponerle placas de CD (las amarillas).

Hay que clausurar el Parlacen, institución inútil desde 1991.

Inferno dijo...

El parlacen es premio para los diputados.

Solamente fíjense: Una vez cada no se cuantas semanas se van a los lugares más paradisiacos de Centro América a "discutir" los problemas que afronta nuestra región... (HUUUUUY QUE GRAN SACRIFICIO) ganan más que cualquier profesional hoy en día (dejémonos de pajas.... qué profesional anda ganando 7 mil dólares mensuales siendo empleado? ... si lo hay díganme porque me consigo un trabajo alli) y les pagan viáticos, escolta, alimentación, seguridad, etc.

Algunos cínicos (cof, cof... TCS.... cof, cof, cof.....)se atreven a decir que el PARLACEN es un "castigo a los malos diputados".... PERO VAYA CASTIGO!!!!

Anónimo dijo...

Ser el caudillo detras del trono no es nada nuevo. Lo nuevo seria que en las reformas constitucionales hubiesen incluido el parlacen como una institucion que alimenta a sanguijuelas despues que el pueblo les dijo que no. Los politicos se han recetado esa "brillante idea" de UNION CENTROAMERICANA por medio del parlacen.
La historia pude decirles algo al respecto. Es bueno que leyeran algo de:

ESMERDIS
NIDIUTO-BEL
EL CONDE DE WARWIEK
EL DUKE DE YORK
LOS CUATRO DIMITRIV IVANOVICH
LUIS XVII
EL INCA ANDALUZ

Anónimo dijo...

Bienvenido Sr. Presidente de la Asamblea Legislativa:
Don Rubén Orellana??

Los que le hablan al oído al honorable nuevo Sr. Presidente de la flamante recién instalada Asamblea Legislativa tienen un poder, que si este último se descuida, lo tumban. Y gracias a ellos es que ser Presidente Legislativo en El Salvador, con algunas excepciones, es como ser la reina de Soyapango: nadie se acuerda cuál fue la del año pasado.

Don Ciro López fue la reina del año pasado, en esta ocasión, pudo escoger a la nueva reina, sin dudas sabrá como manipularla. Por allí pueda que “no le guste” al activo presidente, pero tendrá que seguir la letra de la música del antiguo o “pasivo presidente”. Habrán cambios muy seguidos sin duda ya que Ni Merino, ni Almendariz, ni El busero ahora asociado con Salgado estarán de acuerdo con “las decisiones del “pasivo presidente”.

Esos frecuentes cambios hacen que no se puedan desarrollar los planes de gobierno ni dar continuidad a las políticas trazadas, por el contrario, hacen más susceptible la posibilidad de una crisis, generada más por circunstancias políticas del momento y presión clientelista, que por razones propias de la estrategia.

Por esto no comparto la tesis del presidente Saca de no mantener estable un equipo de gobierno. Pero en lo que sí discrepo totalmente es en que los asesores, los que le hablan al oído, sigan pontificando hasta el punto de pasarse por “allí” a los ministros, sin someterse al escrutinio público, sin necesidad de aprender yoga para las maratónicas jornadas y menos, subirse en el peligroso “carrito de oportunidades”.

En su papel histórico de tres personas distintas y un solo poder verdadero –diputado pecenista, presidente de dedo de la asamblea y chero de políticos de baja estatura”- el simpático 'Rubén/Ciro' se da el gusto de aliarse con los Areneros, el de antes y el de ahora, para tumbar y poner Vicepresidentes y secretarias, y comenzar con el juego de entrampamiento en el juego de hacer leyes para el país. Es que es un juego que los alimenta económicamente y les pone en una posición de adulación.

Ciro, perdón Rubén, entra a CAPRES como “Ciro por su casa”, acompañado de los ritos de Chico y de vez en cuando de la célula Oriental, encabezada por la Salgado (tiene alguien detrás del trono) Chico, Almendáriz y Elizardo el busero, dan 'ordenes' a M de Justicia y al M de Defensa a quien, además, le toca atender las 'sugerencias' de la Embajada de Estados Unidos. El otro morenito, define la política exterior desde su curul dejando a margarita como un 'Barco' a la deriva con los “hermanos lejanos”y al ministro de Seguridad Publica dependiendo del decir de Don Ciro con sus acuerdos, de ocuparse por unas naranjas para que otros agarren los mangos.

Los desayunos y acuerdos con los parlamentarios corren por cuenta de Roberto Angulo, muy experimentado y un “Ex” de Arena, ya que Sandrita Salgado ( sin experiencia) y Orlando Arévalo, a quien le echan la culpa de todos los fracasos de Ciro en las pasadas Elecciones, no organiza ni una tamaleada.

El otrora independiente Dagoberto Marroquín, maneja la política social, sacando al ministro de medio ambiente de sus casillas. Mario Antonio Ponce, a quien no le va bien como pupilo de Ciro López es el que agasajara a los alcaldes y jefes de la policía.

Rafael Machuca, ahora sin Ciro y otros, no solamente hace los discursos de Rubén sino que es su confesor de cabecera y, a la vez, se encarga de ocupar en sus muchos ratos de ocio a los comisionados de Don Tony. a quienes, como buen siquiatra, ha colocado en el canapé a el Alcalde Salgado, que no tiene nada que ver con Salguero Gross para hallarle algún rasgo de ternura.

Dicen que todos estos asesores le tienen miedo a los Arango, a los Valdez, a los D’ abuisson a los Gallegos, a los Gameros, a los Quijanos, quienes además de manejar el computador de la Casa tricolor, han convertido el acceso al Presidente en un verdadero retén.

En fin, los Vice-Presidentes y Secretarios, exceptuando a un par, están expuestos a libre nombramiento y remoción, dejándole la popularidad al Presidente y pagando los platos rotos. ¿Pero cuál es el costo que tienen que pagar los asesores? Porque si bien hay corresponsabilidad entre Presidente, vicepresidencias y secretarias y consejeros, a éstos últimos no se les pasa cuenta de cobro.

Es cierto que el país necesita innovar en política como la propuesta de Ciro para elegir a Rubén, y mantener su gente, pero ésta es válida siempre y cuando ellos puedan desempeñar su rol. De lo contrario, habría que nombrar desde un comienzo a los que están detrás del trono para que sepamos a ciencia cierta quiénes tienen, entre sus manos, la brújula del país. Los salvadoreños, decimos que escogimos, pero en realidad ha sido otra vez Ciro, quien decidió.

Unknown dijo...

Si... El Parlacen es inútil. Y a mi esto del PCN y Ciro... me da dolor de estomago, de verdad.

Rocío dijo...

Oye que reirnos es lo único que nos queda con tanta corrupción. Los partidos políticos son los más asqueroso que he conocido.

El parlacen es una institución que ha perdido toda actualidad e importancia (si alguna vez la tuvo) pero se ve muy difícil que la clausuren, si allí se van los más representativos políticos de nuestro país.

Mal, muy mal.

Anónimo dijo...

Having read this I thought it was extremely enlightening.
I appreciate you taking the time and effort to put
this content together. I once again find myself spending a
lot of time both reading and commenting. But so what, it was still worthwhile!
my site: GFI Norte