05 julio 2006

Política: Lamentos y condolencias


Lamento profundamente el fallecimiento de los dos policías pertenecientes a la Unidad de Mantenimiento del Orden, de la Policía Nacional Civil, a manos, según lo reporta la prensa salvadoreña de manifestantes en los alrededores de la Universidad de El Salvador. Su fallecimiento, por heridas de armas de fuego, mientras desempeñaban sus labores es lamentable y dolorosa, como la de tantas victimas de homicidios que registran las estadísticas diariamente en nuestro país.

Lamento también, que el Sr. Antonio Saca, presidente del país, pero en caso como estos, como presidente de su partido político, acuse, sin evidencias y con un afán de polarizar, al partido fmln de ser “unos verdaderos asesinos y gente peligrosa”, responsabilizando al partido de la muerte de los policías.

Lamento profundamente, también el fallecimiento de los padres de una excombatiente del fmln, conocida como “Mariposa”, locutora de la radio Venceremos. Ellos murieron también asesinados. Su fallecimiento, por heridas de armas de fuego, es lamentable y dolorosa, como la de tantas victimas de homicidios que registran las estadísticas diariamente en nuestro país.

Lamento también, que algunas personas de izquierda, acusen, sin evidencias y con un afán de polarizar, a “escuadrones de la muerte” patrocinados por el partido arena, responsabilizando al partido de la muerte de los señores.

Finalmente, lamento vivir en un país, donde los políticos y sus seguidores mas recalcitrantes, de ambas tendencias políticas, de derecha e izquierda, tengan tan poca imaginación para resolver problemas y acordar soluciones, y se dediquen a acusarse sin evidencias, se dediquen a tirarse porquerías, unos a otros, mientras ambos les ponen a sus seguidores ciegos y grupos afines la etiqueta “pueblo salvadoreño” y claman tener el apoyo de ese “pueblo salvadoreño”. Quiero decirles a ellos, que yo, soy parte de ese pueblo salvadoreño del que dicen tener su apoyo, pero que yo no apoyo ni sus declaraciones, ni sus insultos, ni sus acusaciones, sino que siento por todos y cada uno de ustedes un profundo sentido de repugnancia y asco. Y esto ultimo, no lo lamento en absoluto.
------------------------------------------------------------
Actualizacion 07/07/2006:

Al parecer, es claro que el hombre fotografiado con el fusil M-16, y del que presuntamente se sospecha que mato a los policias (no es publico el informe sobre el calibre de balas que mató a los policias), esta relacionado con el fmln. Ya antes, esta persona, ha sido detenido en otros disturbios y en algunos de ellos, se ve a diputados del fmln intercendiendo por el y otros manifestantes, ademas de que fue consejal de una alcaldia gobernada por el fmln en el periodo 2000-2003.

Resulta tambien que el fmln ahora quiera re-escribir la historia, sugiriendo en sus 2 ultimos comunicados que los policias murieron a manos de francotiradores de la policia y que estos, ademas de matar a los policias, mataron e hirieron a estudiantes tambien, calificando a la manifestación una "marcha pacifica".

El fmln no entiende que mentir y acusar en base a mentiras es incorrecto. Ellos no entienden que el desprecio a la vida que manifesto el hombre con la ametralladora al disparar arropado en la multitud hacia las fuerzas policiacas es incorrecto. Ellos no entienden que justificar la violencia demostrada en la manifestacion diciendo que es "una espiral de violencia" provocada es incorrecto. Ellos parecen no entender que la mayoria de salvadoreños, incluyendo a muchos que les votaron, repudian el uso de las armas, y mucho mas la muerte de los policias.

Y creo que el fmln no entiende esto, porque sus dirigentes son estupidos, incapaces de manejar las cosas de una forma que no sea violenta, incapaces de escribir un comunicado que no destile las mismas frases altisonantes y rebuscadas, incapaces de ser lideres con cabeza fria y llena de cordura.

Supondria yo que eso seria facil de hacer, especialmente cuando vemos a los dirigentes de derecha, lease presidente de la republica, ministro de gobernacion y jefe de la policia, incapaces de presentarse ante los medios como funcionarios publicos responsables y comedidos, representantes de una institucionalidad y mas bien se presentan como lideres partidarios sedientos de sacar hasta la ultima gota de reditos politicos de estos sucesos.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Si alguien se "perdió" la pasada guerra civil, hoy tiene la oportunidad de ver una muestra de las locuras que la iniciaron.
Me uno a tu denuncia.
Y que se abstengan de aplicar el término "pueblo" cuando en realidad quieren hacer sentir sus "personales" resentimientos sociales.
A mi que no me incluyan en sus frustraciones!!

Victor dijo...

Soysalvadoreño, a mi también me causa profunda tristeza y frustración ver lo que ha ocurrido hoy. Me recuerda la epoca previa a mi nacimiento, la que no me cuesta imaginar cómo inspiró unos versos de un poema de Roque, "El paso de los años", donde dice mas o menos:
Un día te arrastraré hasta mi país,
el cosmos cómico,
el microcosmos anacrónico
donde aún se dan puntapies bajo la mesa
Caín y Abel.


Vaya si terminamos siendo una tragicomedia anacrónica, donde las contras van subiendo en virulencia y violencia. Me temo que un día de éstos tendré cambiarle nombre y tono a mi blog para hacerle honor a la realidad en que vivo y se va a terminar llamando como aquel triste verso de "Masa", de Vallejo: "Tanto amor y no poder nada contra la muerte".

El-Visitador dijo...

Me uno al sentimiento de SoyS.

Unknown dijo...

Eso... estar de Luto... realmente es lo que siento. Gracias por poner las palabras.

Anónimo dijo...

aay dios... :( yop estoy triste tambien.. me uno al sentimiento... ojala no empiecen cacerias de brujas contra inocentes que no tenemos nada que ver.

¿Y me pregunto en esta guerra bilateral que hace enmedio el pueblo salvadoreño?

¿Que vamos a hacer tu yo? Propongo analicemos en cada blog su perspectiva de futuro para el pais, pero algo propositivo.. como se podria cambiar la realidad.. ya basta de solo comentar.. HAgamos algo, no sea que nos empiecen a matar uno por uno... independientemente de quien sea el asesino...

Anónimo dijo...

No mas violencia, los salvadoreños no queremos volver al pasado

Anónimo dijo...

Cuando en los años 70's comenzaron a darse desapariciones de personas que luego eran encontradas asesinadas y con señales de tortura, se hablaba de "escuadrones de la muerte" y esto era negado oficialmente hasta que ellos mismos lanzaron comunicados. realmente los "escuadrones de la muerte" se han reactivado, a las ordenes de quien, no se sabe. Por el otro lado ya hay grupo de choque listos para entrar en combate, es un secreto a voces, el problema al igual que hace mas de 25 años es que es a la mayoría del pueblo desarmado e indefenso a quienes se llevan de encuentro.

Toda acción lleva su reacción, y no se puede actuar con violencia sin esperar una violencia similar o peor, esta espiral es creciente y lamentablemente llega a un punto que ya no se puede detener, ninguno de los bandos ha dado muestras de querer ceder o de una real reconciliacion, cada quien atrincherado desde su torre ideológica lanza diátribas y acusasiones a uno y otro lado.
Pero querer cerrar los ojos ante lo evidente no es una solución, ese mismo engaño tuvimos los que vivimos el inicio de la guerra pasada, la única voz coherente en ese entonces fué cruelmente callada, presuntamente por el señor que hoy tiene una plaza conmemorativa lo cual tambien es una señal de abierto desafío a la conciliación.
Sé muy bien que muchos de los que escribimos blogs no estamos metidos en la política, por eso se manifiesta asco y repugnancia ante lo sucedido, pero las realidades hay que asumirlas y desde nuestros propios espacios llamar a la cordura y reconciliación, no a los gestores e impulsores de estos hechos que son bestias sin razonamiento, sino al resto del pueblo que puede ser manipulable, hay que abrirles los ojos y mostrar la verdad de ambos lados no solo la que partidariamente conviene a nuestra ideología.
Es poco pero siempre vale la pena, ya que una voz sola en el desierto puede cambiar al mundo, mejor si son 10, 100 o mil voces juntas.

Soy Salvadoreño dijo...

Lo siento, Hunnapuh, creo que ahora no coicidimos.

Quiero decirte que no creo poder abrirle los ojos a nadie, ni "al resto del pueblo que puede ser manipulable", ni a los que no son manipulables.

Y te digo eso de la manera mas sincera, por que en realidad, no se de que hablas cuando dices que: "realmente los "escuadrones de la muerte" se han reactivado" y que "ya hay grupo de choque listos para entrar en combate, es un secreto a voces".

De tal manera, que como no se si hay evidencias de esto, si son ciertas esas cosas , no puedo entenderlas como "realidades [que] hay que asumirlas".

Que vivimos en un pais polarizado, lo se, que hay fanaticos politicos de izquierda, que ayer mataron a policias, lo se tambien, que hay fanaticos de derecha que pueden y se atreven a matar lo se tambien, que los papas de Mariposa fueron asesinados por ellos, eso no lo se, pero lo que si se es que no creo que esa deba ser la unica conclusion razonable a la que se pueda llegar por ahora pues me parece que viviendo en un pais tan lleno de cifras de homicidios es estupido y muy peligros concluir rapidamente que los padres envejecidos de una ex-combatiente del fmln son mas peligrosos politicamente (y por lo tanto debia morir) que otros opositores acerrimos al gobierno, cuya muerte si hubiese rendido dividendos al ejecutivo o a la derecha.

Rafael Menjivar titulo su libro sobre los inicios de los 80 como "tiempos de locura" y ahora parece que similamente, nadie, de izquierda y derecha puede pensar con una cabeza fria desprovista de locura y pasionismo ideologico

Anónimo dijo...

Lo triste es que los esposos manzanares no gozaban de la protección oficial que gozan gentes mas encumbradas y "peligrosas" del FMLN, los ancianos ya habían recibido desde febrero amenazas de muerte para sus hijos y para ellos mismos, esto lo denunció mariposa en su oportunidad.

http://www.libros.com.sv/edicion77/mariposa.html

No se puede aducir que por "casualidad" fueron víctimas de la delincuencia comun sobre todo por la forma de operar: con señales de tortura, cal en toda la casa y los cuerpos y señales de haber sido quemados, realmente no sabría pensar en otra cosa mas que en lo que mantengo: Reactivación de los escuadrones de la muerte.

Lo que no puedo asegurar es que si estos grupos tienen o no que ver con el gobierno o con estructuras dirigenciales de ARENA, pudiera ser que sea Purga del mismo FMLN aprovechando la coyuntura del "Rescate" a la memoria de d'Abuisson, pero eso equivale a aceptar la teoría de que un francotirador de la PNC fué quien mató a sus propios compañeros, son solo conjeturas.
Pero de que están operando escuadrones de la muerte, casi estoy seguro que el tiempo y nuevas muertes lo confirmarán.

Saludos.

Anónimo dijo...

Durante los echos:

El individuo que esta con el fusil y el "compañero" que le apoya para que dispare sin perder el punto de tiro, es una escuadra de choque militar, un escuadron que ocasiona la muerte: Escuadron de la muerte.

Un individuo acompañado de otros se paran frente a policias antimotines, les escupe, les tira piedra y les pega una puteada de mil virgenes: escuadras de choque (en el sentido democratico)

Lamentablemente la muerte de los padres de la locutora dela venceremos, hasta la fecha, es un crimen que debe ser investigado. Entonces podrian identificar quien lo hizo y porque.

Los policias fueron asesinados por un escuadron de la muerte.

Da asco, da verguenza, que se busque el exito politico, o hacer "reconocer sus derechos" de esta manera.

Espero que todo esto no siga.

Un hermano mio fue asesinado por un escuadron de la muerte de la derecha en el 79.

Anónimo dijo...

Cuando me contaron, hace 2 meses, que en las montañas de chalatenango habian "guerrilleros" armados entrenando, No lo creí!!

Tampoco "creo" hoy que hayan escuadrones de la muerte "de derecha".

No lo quiero creer.

Asi como hace 30 años no queríamos creer que los "mismos" de siempre habían decidido ya que nuestro destino era la guerra.

Pero aparte de esto, en relacion a lo sucedido el 5/07, el tipo de la foto, el supuesto "estudiante", no era un novato aprendiendo a usar un M-16.
No no no!!!
Se ve que ha estado entrenando muy bien su puntería!
En donde? Probablemente en Chalatenango.
(Aparte que tirarle a un grupo de policias sin resistencia no requiere de mucho pulso).

Pero el historial de estos sujetos que se ha descubierto ahora, demuestra que:
- Siempren han andado en manifestaciones. Son tann conocidos en ellas que cuando los atrapan, vienen los "diputados" del FMLN a ayudarlos a sacarlos de la carcel.
- El "guerrillero" del M-16, ha sido tambien consejal de una alcaldía del FMLN.
- Ese mismo sujeto tiene historial de viajes a venezuela y cuba, o sea que anda bien enrolado en las 'internacionales'.
- El otro sujeto, el de la "retaguardia", tambien ya ha sido fichado despues de que lo han capturado en otras manifestaciones, y ha dicho que es del FMLN. Y como que no va a decir que es del Frente, si sus mismos "diputados" le han sacado de la carcel!!

Si despues de esto, los dirigentes del FMLN dicen que esos sujetos "no los conocen", "que son hechos aislados", y que "no tienen relaciones con ellos" ( o que nunca se han hechado los talegazos juntos!), entonces? nos quieren ver la cara de ingenuos?

Quien engaña a quien?

ARENA que dice que los desórdenes son provocados por el FMLN.
O el FMLN que dice que es ARENA el que provoca la violencia?


Decir que no hay "escuadrones de la muerte de derecha" porque ellos no son abiertamente del partido de ARENA (porque cuando salen a matar no se ponen la camiseta de ARENA), es lo mismo que decir que "no hay guerrilleros entrenándose en las montañas" porque el FMLN no se los adjudica.

La verdad es probable que no la sepamos nunca, así como nunca supimos por qué teníamos una guerra encima hace 30 años.

Con lo de los papás de Mariposa, decir que "solo los EM actúan de esa manera" es muy ingenuo.
El salvajismo y brutalidad de los seres humanos no es una particularidad de ciertos tipos que la podemos reconocer con solo ver a alguien.

Quiera Dios que hoy, con la madurez de este "pueblo" y Su miesericordia, esos grupos de poder malditos (sean de izquierda o de derecha), se abstengan de cometer las mismas barbaries de antaño.

Anónimo dijo...

Muy claro tu post!

No "nos comeremos" la idea de que no son del FMLN.

como decia mi abuelo "mas claro no canta un gallo"

ciskosv dijo...

Esto es lamentable... dan ganas de llorar al ver todas estas imagenes, videos, comentarios y escenas... no se son ganas de llorar por el dolor, por la colera o ambas cosas que esto causa.

Esto demuestra que aun hay gente que no quiere la paz... tanto que ha costado llegar a donde estamos ante los ojos del mundo, ahora... estamos retrocediento y mucho, politica, economica, moralmente...

El ver gente encapuchada con propaganda, quemando llantas, el ver gente en sus carros escupiendoles y tirandoles de regreso su propaganda... vandeandolos, esto demuestra que habemos muchos que sin importar el partido politico al que sean afines, lo que hemos visto y oido no es justificable desde ningun punto de vista...

tengo dolor, colera.... indignacion, me duele por mi pais, por mi pueblo... por la gente inocente que al final es la que termina pagando la peor parte en una guerra donde no hay ni habra ganadores... solo perdedores: El Salvador y los que vivimos en el.

Anónimo dijo...

Hola soys...

tu comentario acerca de lo ocurrido tiene la misma base que sustenta las ideas de todo el mundo. Cuando dices que no nos dejaremos manipular por el FMLN, no se aque te refieres, porque todo el mundo piensa y habla como tu lo has hecho aqui, en realidad los que hablan distinto a eso son pocos, en realidad quien esta manipulando a quien, quien esta ocultando mentiras diciendo verdades a medias? EL FMLN no tiene toda la parafernalia propagandistica como para hacernos creer tal o cual cosa, mas bien, es el gobierno el que la tiene!

quien engaña a quien? quien manipula a quien? a quien le lavan el cerebro???

Preguntale al vecino, preguntale al amigo, preguntale a tu familia, todo el mundo piensa lo mismo y habla lo mismo que dice la TV, la radio, las noticias.. incluso tu lo haces.. aqui los unicos que se plantean una version diferente, son los de los blogs y no todos eh.. y por supuesto el FMLN mismo..

Anónimo dijo...

continua...

Ademas nadie dice o niega que sean activistas del fmln, lo que se niega son vinculos para planear este evento en el cual, desafortunadamente perdieron la vida dos inocentes, que nada tenian que ver.. pero lo que hace el gobierno en vez de recapacitar es ahondar heridas, profundizar distancias y mentirnos.. como siempre..

Soy Salvadoreño dijo...

Anonimo desconcertado, no he dicho que no nos dejemos manipular del fmln.

Lo que si dije es que el fmln miente en sus comunicados. Y hay evidencia de eso, no en los medios, no hace falta, solo leelo y te daras cuenta de eso.

Yo no si se el hombre de la fotografia mato a los oficiales. Eso la evidencia forense lo demostrara o demostrara que no fue el. Lo que si se es que ese tipo disparó en una manifestacion, y que ademas, ha sido identificado claramente como afiliado al partido.

Por otra parte, si el los mato, puede que el los haya hecho sin que eso haya sido planificado por la dirigencia del partido, pero eso hablaria de la clase de control que el frente tiene de sus militantes.

Pero, resulta extraño que el fmln este tan interesado en dar otras versiones absurdas e inverosimiles, en vez de adoptar la posicion de condenar el asesinato y colaborar con la fiscalia en el esclarecimiento del hecho.

Si te parece que pensar todo eso es hacerle el juego a los medios de comunicacion de derecha estas en tu derecho, pero yo no necesito comerme un pescado para saber si esta podrido. Basta con huelerlo.

Lastimosamente, los dirigentes del fmln (como los de arena) no se han forjado una imagen de honradez y transparencia. Y tengo el derecho a no creerles tambien las mentiras que estan inventando.

Anónimo dijo...

necesitamos ayuda para esta navidad somos un grupo social que les consigue ayuda a papas cesantes tu nos puedes ayudar somos de chile y con lo que nos puedas ayudar dios te lo va a agradecer y nuestros niños el doble recuerda que la vida tiene varias vueltas y tu no sabes cuando vas a necesitar de tu progimo. tu donacion hasla llegar a pje Anticura 13258 Poblacion Pablo de Rocka La Pintana. Chile
TENEMOS NIÑOS DE TODAS LAS EDADES
Y PAPAS QUE NECESITAN DE TI.
Centro de accion social cultural deportivo los peques.
nono_hanz@yahoo.es

Anónimo dijo...

necesitamos ayuda para esta navidad somos un grupo social que les consigue ayuda a papas cesantes tu nos puedes ayudar somos de chile y con lo que nos puedas ayudar dios te lo va a agradecer y nuestros niños el doble recuerda que la vida tiene varias vueltas y tu no sabes cuando vas a necesitar de tu progimo. tu donacion hasla llegar a pje Anticura 13258 Poblacion Pablo de Rocka La Pintana. Chile
TENEMOS NIÑOS DE TODAS LAS EDADES
Y PAPAS QUE NECESITAN DE TI.
Centro de accion social cultural deportivo los peques.
nono_hanz@yahoo.es