10 febrero 2006

Finanzas: El Banco Salvadoreño (¿ó Panameño?)

Banco Salvadoreño
No soy nacionalista. No creo en esas doctrinas politicas que enseñen que uno piense que su país es mejor que otro, o que debe apoyarse al país por encima de todo. Eso si, amo a mi país, asi como supongo amamos a nuestra familia. No elegimos donde nacer ni con que familia, pero el pasar del tiempo te enseña a amar lo que sientes de alguna manera tuyo.

Quizas por eso me gustaba tanto el nombre del Banco Salvadoreño. De hecho, alli tuve mi primera cuenta bancaria, y creo que alli conoci el significado de la palabra credito y deuda. No le debo nada al banco ahora ni tengo alli mis ahorros pero me gustaba mucho su nombre. Creo que hay pocas cosas que lleven el nombre "salvadoreño" que quieran ser compradas por extranjeros. Pero eso sucedió.

El Banco, o mejor dicho, el conglomerado de empresas llamada "Inversiones Financieras BancoSal" y que esta compuesta por el Banco Salvadoreño, Salvadoreña de Valores, Almacenadora Salvadoreña, Factoraje Salvadoreño, Internacional de Seguros y Bancosal Inc. ha sido adquirido por el Grupo Banistmo, S.A., un grupo empresarial Panameño.

Grupo BanistmoEl arreglo para que el grupo panameño adquiera la mayoría de acciones del conglomerado salvadoreño se anuncio en octubre de 2005. El plazo para que los accionistas salvadoreños vendieran sus acciones a los panameños se venció el sabado pasado (4 de febrero de 2006) y el miercoles 10 se publico que los panameños eran propietarios del 53.62% del conglomerado, tras comprar 61 millones 925 mil 905 acciones a aproximadamente $2.12 cada una, es decir pagando alrededor de $131,282,918.60. Por supuesto, tal cantidad de acciones les da derecho a nombrar al presidente y los directores en la junta directiva del conglomerado en la proxima reunión de la misma que esta programada para este mes.

No sé si el banco seguira llamandose "Salvadoreño". Al menos, mas de la mitad no esta ya en manos de dueños salvadoreños. ¿Sera que ahora se llamará "Banco Panameño"?.

1 comentario:

Anónimo dijo...

pues ahora a pasado a manos de una corporacion bancaria inglesa el paso por manos panameñas solo fue un ardid de los tantos que la banca promueve en este pais en busca de afianzar mas la forma como se hicieron de el negocio despues de la nacionalizacion de los años 80 recuerdo que cuando sucedio eso de devolverlos a manos privadas se saneo las carteras con fondos que habian provenido del exterior para ayudar a las familias afectadas por el terremoto del año 1986 y los donativos pasaron a ser parte de un fondo llamado fossafi en donde la gente mas desprotegida pagaba su vivienda y ese dinero sirvio para saldar las deudas millonarias que los mismos que compraron los bancos se habian recetado tremendos prestamos los cuales no pagaron y como rivete les pusieron los bancos en bandeja de plata a precios risibles la accion
finalmente el nombre Banco Salvadoreño si lo van a continuar promoviendo ya que es la marca comercial con que se conoce a la compañia