24 enero 2006

Gobierno: Schafik Hándal

Debido a mi trabajo atrasado por mi incapacidad medica de la semana pasada, no he podido postear nada. Como mencione antes, tengo muchas temas que quiero escribir, pero en particular quiero postear algo relacionado con los acuerdos de paz.

Y pensando he estado en eso, cuando esta tarde se difunde en todos los medios de comunicación que el diputado Schafick Jorge Handal ha fallecido hoy a causa de un problema cardíaco, alrededor de las 4:30 PM. Él, junto con otros como Salvador Samayoa y Joaquin Villalobos, fue parte de la delegacion de la guerrilla que negoció precisamente, esos llamados acuerdos de paz con la comisión gubernamental nombrada por el presidente de El Salvador de 1989-1994, Alfredo Cristiani.

El hasta hoy miembro de la Asamblea Legislativa y lider del partido fmln, de ideología comunista de toda la vida, pero de la fe catolica tambien, hasta donde leí, ha sido conocido siempre por los medios de derecha del pais, como un politico intransigente e irascible, bastante iracundo. Sospecho yo que algunas veces, los periodistas de esos medios, trataban de acosarlo o hacerle preguntas irritantes durante las entrevistas solamente para poner en evidencia su temperamento y ensuciar su imagen.

Personalmente, no me caia bien, como la mayoría de los politicos. Sé, sin embargo, que seguramente, se oirán y leerán bastantes opiniones en columnas y programas de radio y television que a pesar de su temperamento fue un democrata y un luchador, un hombre comprometido por el pueblo y por sus ideales de justicia, igualdad y quien sabe cuantas cosas mas, quizas lo mismo que se dijo y dijeron cuando murieron otros lideres salvadoreños -queridos por algunos, odiados por otros - como el presidente Napoleon Duarte o el lider de arena, Roberto D'Abuisson.

Su muerte seguramente causara muchos efectos en la vida politica de esta pais. Intuyo que algunas cosas cambiaran en esta campaña electoral, en el partido fmln, en el partido arena y en la asamblea a causa de su desaparecimiento. Pudiera ser optimista, pero como no lo soy, puedo augurar que no seran muchos los cambios, ni mejores.

Lo que me da tristeza es que aun si yo pudiera suponer que el tenia buenos sentimientos y su ideologia le impulsaba a hacer acciones en favor de la poblacion, en favor de la gente, en realidad, los cambios no han sido muchos. Todavia, aqui en este pais, hay niños que mueren por enfermedades facilmente curables y todavia hay mucho analfabetismo, todavia hay mucha pobreza y mucha mas corrupción. Su lucha, aunque probablemente sincera y decidida ha sido como la lucha de muchos politicos y lideres de este pais, esteril y hueca.

Que descanse en paz, el Sr. Handal y las condolencias a sus amigos y familia.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, que bueno que haya mas salvadore?os por aqui, te envito a que te des una vuelta por mi space, que esta un poco sweet, pero de vez en cuando, me echoun comentario a la realidad nacional...

Deberiamos hacer una lista de los blogs nacionales..

Visita tambien : quejoder.blogspot.com

esta suuuuper bueno.Si te quieres enterar de las otras noticias que nadie quiere decir.

Anónimo dijo...

quiero la biografia de schafik handal

Anónimo dijo...

En este enlace puedes encontrar alguna informacion.

En este enlace aparecen todos los resultados de la busqueda en Google.

Anónimo dijo...

No permitamos mar difamacones por parte de ARENA,defendamos nuestro partido FMLN... Que significa el cambio de El Salvador.

Anónimo dijo...

yo pienso que fue un gran luchador y todavia que viva schafik y sigamos la lucha de los 25 años
lucha para llegar a derrocar al arena que son unos grandes corruttos

salvadorenos en el mundo dijo...

Me parece muy bien que Salvadorenos como tu tengan esa vision critica hacia nosotros mismos, porque asi nos podemos dar cuenta de la cosas que verdaderamente pasan en nuestro pais. Saludos y sigue adelante amigo...