09 enero 2006

Gobierno: Tribunal Supremo Electoral


El proximo 12 de marzo se han programado las elecciones para elegir consejos municipales (alcaldes) y los diputados de la Asamblea Legislativa. La institución que prepara y lleva este proceso es el Tribunal Supremo Electoral (TSE), una institución que sustituyo, tras la firma de los acuerdos de paz en 1992, al Consejo Central de Elecciones. Este "tribunal" lleva el proceso de elecciones bajo un ley llamada "Codigo Electoral", que dicho de la manera mas simple, quizas es una de las leyes mas violadas con inmpunidad y desfachatez por toda la clase politica salvadoreña, incluyendo en ellos a los magistrados que "dirigen" el TSE.
La eleccion que se avecina ha sido despues de la elección de presidentes que se llevo en el 2004, unas de las elecciones mas sucias, desde el punto de vista del cumplimiento del tal llamado código electoral.
Según el código, la publicidad para las elecciones debe iniciarse un mes antes para el caso de los alcaldes y dos meses antes para la de los diputados. Puesto que ambas elecciones seran el 12 de marzo, el 12 de enero debería iniciar la campaña de candidatos a diputados y el 12 de febrero para el caso de los candidatos a alcaldes.
¿Que es publicidad para el caso de las elecciones? Bueno, el mismo código, dice que se entenderá como propaganda electoral aquellas acciones tendientes a inducir a los electores a tomar opción con su voto.
Pero para el TSE, las fotos de los candidatos en todo el país y los lemas y textos que acompañan estas fotos no son propaganda electoral. ¿Y sabe cual es la razón? Bueno, un magistrado lo explico diciendo que el voto sólo se pide explícitamente por medio de una equis sobre la bandera del partido o con la frase "vote por". De lo contrario, dijo el:
estasexpresiones constituyen solo publicidad e, incluso, la propaganda no
debería restringirse ni en los meses que señala el Código
¿Que quien fue el magistrado? Nada menos y nada mas que el magistrado nombrado por el PCN, Julio Moreno Niños, que llegó a ese puesto despues de una maniobra política en la que se arrebató al partido CD la magistratura que le correspondía en el 2004.

Dada esas opiniones predominantes, ARENA, FMLN y PCN, han llenaso las calles y los espacios publicitarios con propaganda politica. Por supuesto, mencion especial puede recibir ARENA, que ha gastado, cientos de miles de dolares (!!!) en propaganda. Por supuesto, muchos factores contribuyen para que esto suceda.
En primer lugar, nuestro flamante presidente de la Republica, Elías Antonio Saca, es al mismo tiempo presidente del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA), que es el organo director de ARENA. ¿Ve usted algun conflicto de interes en tal arreglo? ¿Le parece a usted inapropiado que el mismo presidente de la republica lo sea de su partido? Pues será su punto de vista bastante desacertado, por que al Sr. Saca, ese arreglo le parece perfecto. Consciente de que su popularidad como presidente es muy alta, de acuerdo a las encuestas, su partido y él, han apostado a esa popularidad, para arrastrar votos para sus candidatos. Ahora bien, nos preguntamos que opina de esto el TSE... Pues la respuesta es que su opinión es NADA. Pero, la verdad, no puede ser diferente porque el magistrado presidente de este tribunal es nada menor que el Sr. Walter Araujo, un arenero, que ya fue presidente del COENA y de la asamblea legislativa y que es percibido, ya no se diga por extraños, sino por areneros, como una persona de duduso reputación y moralidad. Pero el asunto no termina alli, sino que hace poco, esta misma asamblea aprobo que las decisiones que tomara el tribunal, se hicieran por mayoria simple y no por mayoria calificada, por lo que de 5 magistrados que tiene el famoso tribunal, ya se hace mayoria con los votos de Araujo, el magistrado del PCN y con el magistrado que pone la asamblea legislativa por votacion de ARENA y el PCN.
Asi pues, que ARENA gaste cientos de miles de dolares, poniendo al presidente a decir en los anuncios de su presidencia los lemas de la campaña de ARENA, no representa ninguna violacion para dicho consejo. Que los postes, calles, estructuras construidas, sean pintarrajeadas, y llenadas de papel con pegatina, con los logos de arena y con las fotos de los candidatos a alcaldes, no representa ningun problema para el TSE, aunque todo esto se haya hecho antes de que oficialmente se de el permiso para la propaganda electoral. Que el candidato a alcalde por el PCN pinte un vehiculo con los colores de su partido, con la bandera de su partido y su foto, le ponga un equipo de sonido y ande por las calles anunciado su candidatura y solicitando el voto, no esta mal para el TSE.

Es posible que algunos esten pensando que el que escribe esto sera un anti-arena, pero note lo que el periodico El Faro, apunto este dia sobre el dichoso tribunal:


Cinco partidos políticos inician oficialmente esta semana la carrera por conquistar 262 municipalidades y 84 asientos en la Asamblea Legislativa. La estrategia ha sido anunciada y puesta en práctica ilegalmente pero con el aval del presidente del Tribunal Supremo Electoral- desde meses atrás: pinta y pega y pautas publicitarias que ya tienen inundados a los medios de comunicación. A estas alturas, el país entero está ya tapizado con los colores de los partidos, en un intento desmesurado por atraer a los votantes.

Tristemente, las más recientes elecciones en El Salvador parecen demostrar que la democracia se define por quién tiene más dinero para campañas y quién pega los golpes más bajos en un espectro político polarizado por las cúpulas partidarias y no por los ciudadanos."

Por otra parte, ha de decirse que desde hace unos años, ha habido una creciente denuncia de un fenomeno sucio. Cuando se acercan las elecciones el Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN), institución que emite el documento unico de identidad (DUI) y es fuente del padron electoral y del mapa electoral (es decir, el que determina donde va a votar fulano y mengano, dadas sus direcciones en el DUI) ha reportado que se miles de personas cambian de domicilio. ¿Por que? Pues la respuesta es que cuando los partidos dan por descartada un municipio, mueven a todos sus votantes de domicilio para que apoyen otro municipio donde tengan mas posibilidades. A finales de este año, los medios reportaron hasta fotografias donde se miraba que alcaldes (al mismo tiempo candidatos) y otros utilizando recursos estatales de transporte, llevaban a cientos de personas a los centros del emisión de los DUI para que hicieran su cambio de domicilio.

¿Siente usted que es esta una institución confiable? ¿Percibe usted la naturaleza perversa que representa el que una institución que se supone deberia ser imparcial, respetuosa de la ley y confiable sea presidida por los representantes de los partidos politicos que debe regular y mantener sujetos a ley? ¿No le parece que poner a una zorra para que cuide que los pollitos no sean comidos por otras zorras, es una contradicción colosal? ¿Duda usted ahora por que soy pesimista?

13 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Trompudo y Palomudo dijo...

Estimado SOY SALVADOREÑO, wachamos tu bloger, esta interesante y muy formal, nosotros los de Trompudo hemos creado un bloger sobre realidad Salvadoreña y queremos invitarte a nuestro Blog, esta algo locón, te va a gustar y sobre todo te vas a divertir...
solo clica la dirección:

www.cerotazo.blogspot.com

vamos a recomendar tu sitio en nuestro blog... esperamos comentarios y consejos, somos novatos en estas babosadas te podras imaginar... queremoas mejorar y compartir tus experiencias...

Atentamente...

El Trompudo.

Anónimo dijo...

quiza por casualidad entre en esta pagina, pero me parece muy interesante. que SOY SALVADOREÑO, realice este tipo de analisis ya los salvadoreños ya no tomamos atole con el dedo, lastimosamente, aun hay muchos salvadoreños que siguen manteniendo una mentalidad comoda...necesitamos cambios radicales radicales

Anónimo dijo...

las elecciones siempre se vuelven un dime que te dire y numga veremos un cambio de politica hasta que no nos eduquen, pero esta educacion viene solo con la cultura, pero acordemonos esto no le favorese al cobierno que solo ve el interes de las minorias y no de las mayorias deberias tener un sistema politico como el de chile que no importa quien gane pues ellos saben que la invercion en el pais siempre se mantendra pero en nuestro pais el sistema politico es una basura

Anónimo dijo...

Soy Salvadoreño, espero que tu comentario sirva de mucho para todos los salvadoreños dentro y fuera del país, pero mi pregunta es, que te hace creer o que te hace pensar que quede quien quede en el poder van a cambiar su postura de gobernar en comparación con el partido actualmente en el poder. Tus comentarios son buenos, pero sería interesante que estos comentarios los retomen no solo los actuales gobernantes, porque es el pensar del pueblo, sino también aquellos que luchan por gobernar, porque al ganar cambian su posición. Que mejor prueba, los Diputados del Frente, y muchos de sus líderes, cuanto en el pasado no hablaron sobre la igualdad de clases o la oportunidad para todos, y al estar ellos sentados en la Asamblea ya no quieren dejar las sillas.
jag 2006

Anónimo dijo...

hey felicidades por tu blog loco, te mandaste en tu comentario parece que la politica de este pais es un inmenso circo que comoenza con el payaso del presidente y los malabaristas que manejan el dinero del pueblo para hacer propaganda y no obras (q es en lo q se tendria q imvertir)y para cerar con broche de oro el tajo de mantenidos de la asamblea legislativa(huevones)

Anónimo dijo...

sabes a sido muy construcivo tu comentario pero sabes porque todo esto es un circo como lo dijo uno anteriormente es porque el pueblo es ignorante y se deja llevar por "estamos pobres por el partido X" cuando hay factores q estan consumiendo al munodno al pais como lo es la globalizacion, aparte que es eso de "comenzamos la guerra contra saca" que acaso no es una lucha por el pueblo?? o es una lucha por ver quien se queda con el hueso y roba mas de l o que a estado robando, es tiempo de dejar de votar por los dos partidos mas mediocres que existen y empezar a reflexionar que hacen de bueno si no es solo robar.Y si vamos a dejar que roben dejemos al que de por si yalo esta haciendo porque ya tiene experiencia y duele menos!!!!

Anónimo dijo...

HOLA; SOY SALVADOREÑO. ES NECESARIO QUE EN NUESTRO PAIS SURGAN DEL PUEBLO LUGARES DE OPINION COMO ESTA, TE FELICITO, LOS CIUDADANOS SALVADOREÑOS TENEMOS QUE DECIR LA VERDAD CAIGA QUIEN CAIGA, A LOS QUE ESTAN EN EL PODER SE LES HA OLVIDADO QUE ESTAN ALLI O PORQUE HICIERON FRAUDE O PORQUE ENGAÑARON AL PUEBLO CON SEMEJANTES CAMPAÑAS POLITICAS ULTRAMILLONARIAS, QUE NO SE VEN NI EN PAISES DESARROLLADOS, ES INCREIBLE QUE POR MANTENER EL PODER PARA TRABAJAR POR EL MISMO GRUPITO DE CABRONES SE AFECTE A TANTA GENTE, CUANTO BIEN LE HUBIERAN HECHO A LOS MAS POBRES DE LOS POBRES DE NUESTRO QUERIDO PAIS SI SE HUEBIERA INVERTIDO EN ELLOS SEMANTE PLATAL QUE SE GASTARON EN LA CAMPAÑA POLITICA, Y ESTO SE APLICA A LOS DOS PARTIDOS MAYORITARIOS, EN EL CASO PARTICULAR DE ARENA NO PUEDEN ESTAR DICIENDO QUE ELLOS SON LOS BUENOS Y QUE SON CRISTIANOS Y CUANDO VEN A UN POBRE O MENDIGO QUE NO TIENE TRABAJO NI OPORTUNIDAD ALGUNA LE HECHAN SU CAMIONETA ENCIMA MUCHO MENOS LE VAN A DAR UNA MONEDA, ES ESO DE CRISTIANOS?., EL FRENTE HABLA DE LA PARTE SOCIAL, PERO SE OLVIDAN DE LAS PERSONAS AL POCO TIEMPO Y CAEN EN LA MISMA RETORICA DE LA DERECHA, DEBEN RECORDAR HASTA CUANDO ESTAN DORMIDOS QUE LA FELICIDAD SOCIAL DE UN PÁIS TIENE MUCHOS COMPONENTES Y ES UN TRABAJO0 DE 25 HORAS Y NO SOLO EN TIEMPO DE CAMPAÑA.

Anónimo dijo...

Estimado soysalvadoreño: no se cuantos años de edad tienes o qué nivel de estudios has cursado; lo que sí sé es que no se necesitan lentes para ver la realidad de la manera como tú la miras. Estoy totalmente de acuerdo con tu comentario. Es bueno y saludable hacer críticas al sistema. Esto ayuda al pensamiento colectivo. Pero, igualmente me pregunto: ¿Estás dispuesto a inscribirte o afiliarte a un partido político? porque una cosa es ver las cosas de lejos y otra verlas de adentro. Yo tenía la misma actitud tuya con respecto a la política. Pero un día comprendí que la única manera de cambiar las cosas es metiéndose en ellas; es desde adentro que vas a cambiar tu realidad y no desde afuera. Me decía una señorita: "todos los presidentes son iguales". Yo le dije: "tienes razón; porque hasta ahora todos los presidentes han sido de arena. Para la próxima vota por otro partido y afíliate". Ella comprendió el mensaje y espero que los demás salvadoreños también. Nadie puede criticar al FMLN por ejemplo; porque nunca ha gobernado el país. Gobernar una alcaldía no es lo mismo que un país. Todos los presidentes anteriores y el presente (saca) se han doblegado a las presiones de USA. Para colmo, el país está endeudado a tal grado que hasta tus nietos tendrán que pagarla. Yo me afilié a un partido no por despecho ni desesperación, sino porque tengo convicciones e idiología definidas y me mantendré en ese partido a pesar de las diferencias internas que surjan. Ánimo salvadoreño, afiliate a la oposición. Atrévete a ser diferente y comienza a cambiar tu realidad. Cambiemos nuestro país. démosle una oportunidad a la oposición y luego que se le juzgue y que la patria le demande. En el 2009 tendremos la oportunidad. Está bien ser expectador; pero es mejor ser protagonista porque conquistas tu futuro. Espero que sigas mi consejo y también tus amigos. En la próxima te puedo orientar para que escojas el partido que mejor conviene a El Salvador. Soy de izquierda.

Anónimo dijo...

HOLA, ME LLAMO ALEX:

ES INTERESANTE TU COMENTARIO, SOY SALVADOREÑO Y EN REALIDAD TUS PUNTOS DE VISTA SON MUY PERO MUY INTERESANTES, TIENES MUCHA RAZON EN TODO LO QUE MANIFIESTAS, SIN EMBARGO EL RPOBLEMA RADICA EN QUE TODAS LAS INSTITUCIONES DEL PAÌS SE DEBEN A PARTIDOS POLITICOS Y NO HA INDEPENDENCIA INSTITUCIONAL, EN DONDE DESDE MI PUNTO DE VISTA DEBEN DE PERTENECER A PERSONAS CAPACES Y CIVILES QUE NO SE DEBAN A PARTIDOS POLITICOS, SIN EMBARGO EL SISTEMA ES EL QUE FALLA, IMAGINATE EL TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL EN MANOS DE LOS PARTIDOS POLITICOS, LAS CORTE SUPREMA DE JUSTICIA EN MANOS DE PARTIDOS POLITICOS, ENTONCES LAS DECISIONES SE DEBEN MAS A INTERESES PARTIDARIOS QUE HA INTERESES CIUDADANOS, PERO SIENTO TAMBIEN Y SE TE HA OLVIDADO MENCIONAR EN ESTE FORO QUE NO ES POSIBLE QUE EL PAÌS QUEDE EN MANOS DE EXGUERRILLEROS QUE SE AGARRAN Y JUEGAN CON MARTIRES CATOLICOS, COMO EL EJEMPLO DE MONSEÑOR ROMERO, LO AGARRAN DE BANDERA Y SE HACEN PROPAGANDA A COSTILLAS DE MONSEÑOR ROMERO, YO SOY CATOLICO Y MONSEÑOR ROMERO NUNCA ESTUVO DE ACUERDO CON LA GUERRILLA SIMPLEMENTE MONSEÑOR ROMERO CRITICABA LAS INJUSTICIAS SOCIALES, PERO NUNCA DIJO EL FMLN ES LA ALTERNATIVA DEL PAÌS, PORQUE MIENTRAS MONSEÑOR ROMERO DABA SU HOMILÌA LA GUERRILLA MATABA NIÑOS, MATABA VACAS, MATABA HOMBRES SALVADOREÑOS, LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA NUNCA MENCIONA QUE PARA DEFENDERTE TIENES QUE MATAR.
EL FMLN TIENE COMO CARACTERISTICA EL DESORDEN PÙBLICO, CUANDO NO CONSIGUEN LAS COSAS COMO ELLOS QUIEREN ENTRAN EN EL DESORDEN, TIENDEN A CONFUNDIR A LA GENTE CON COMENTARIOS POCO OBJETIVOS Y SIEMPRE SE HACEN LAS VICTIMAS, ACORDEMONOS QUE CUANDO EN LA GUERRA ELLOS MATABAN DECIAN AJUSTICIADOS COMO UNA EXCUSITIS A UN ASESINATO, PORQUE NADIE TIENE EL PODER DE MATAR A OTRO HOMBRE, Y UN ASESINATO ES UNA ASESINATO, YO EN LO PERSONAL POR EL UNICO PARTIDO QUE JAMAS VOTARÌA FUERA POR EL FMLN, PORQUE SON PERSONAS TAN MENTIROSAS Y QUE MANEJAN SU POLITICA AGARRANDO A LAS MASAS QUE SON SINDICALISTAS Y QUE TIENEN UN SALARIO PAGADO POR NUESTROS IMPUESTO Y QUE NO LO CUMPLEN, YA QUE NO TRABAJAN POR EL PAÌS SINO QUE TRABAJAN PARA UN PARTIDO CON SUELDO DEL PRESUPUESTO DE LA NACIÒN, EL COSTO DE LA VIDA NO SOLO ES CULPA DEL GOBIERNO NACIONAL SINO TAMBIEN DE LAS ALCALDÌAS DEL FMLN, IMAGINATE COMO SUBIERÒN LOS IMPUESTOS Y LAS TASAS MUNICIPALES EN SAN SALVADOR Y EN SANTA TECLA, LA GENTE DEL COMERCIO FORMAL E INFORMAL AL COBRARLE MA`S TRIBUTOS MUNICIPALES, ELLOS TIENEN QUE COBRAR MÀS ESTO INFLA EL COSTO DE LA CANASTA BASICA, IMAGINATE LOS SALARIOS QUE SE PUSIERON LOS IZQUIERDISTAS EN LOS CONCEJOS MUNICIPALES GANANDO UNA CANTIDAD FUERTE, ASI COMO SANTA TECLA Y SAN SALVADOR, EN DONDE LOS ALCALDES NO GANAN MENOS DE $4,000 DOLARES, QUE ES ESO, ES ESO VELAR POR LOS POBRES, ES ESO TENER CONCIENCIA DE SOLIDARIDAD, QUE PASA NO CAIGAMOS EN LA FARSA DE QUE EL FMLN ES EL PARTIDO DE LOS POBRES, LA GENTE VOTA POR EL FMLN POR UN RESINTIMIENTO CONTRA EL GOBIERNO, PERO ESTE ES UN VOTO CIEGO, SIN EMBARGO NO ES TAN MALO, YA QUE HACE UNA BALANZA MUY IMPORTANTE DENTRO DELA ASAMBLEA, EN FIN TE PUDIERA ANOTAR MUCHAS COSAS MÀS, SIN EMBARGO POR EL MOMENTO POR ACA ME QUEDO CON LA PARTICIPACIÒN.
YO VOTO NO POR EL MEJOR SINO QUE POR EL MENOS PEOR, Y SIENTO QUE LA UNICA ALTERNATIVA VIABLE EN EL SALVADOR HOY POR HOY, ES ARENA.

ATTE.
ALEX

Anónimo dijo...

no soy una persona a la que le interce mucho leer estos articulos pero el tuyo en realidad desde el encabezado llama mucho la atencion y al momento de leerlo es mas interesante de lo que tu no tienes ni idea. Espero que con la ayuda de este articulo me pueda ir muy bien a mi y a mi eguipo de trabajo en nuestra proxima exposicion.
De ante mano mil gracias por tu ayuda.

Anónimo dijo...

creo que las personas generalmente tendemos a querer o desear lo que otra persona posea y cuando no lo obtiene tienden a querer culpar alas demas por sus propias incapasidades de poder adseder a esos mismos privilegios asi que se pueden sentir insatifecho. yo entiendo por que es mejor que las personas voten en donde vivan actualmente por es ajetredo que en tienpo de votacion tengan que estar yendo a lugares largospara votar. creo que la persona debe de ser conforme y alaves saber luchar en estos dias de crisis en todas partes por que no estamos tan mal como en otras paises.