13 enero 2006

Libros: "Tiempos de locura. El Salvador: 1979-1981"

Rafael Menjivar y su nuevo libroMe ha costado mucho poder ponerle titulo a este blog. No sabia si debia ser un post sobre un blog (como los de la blogosfera Salvadorena I y II ), no sabia si debia tratarse sobre un escritor (como el post de Jacinta Escudos) o escoger la opcion de un post acerca de un libro. Me decidi por esta ultima opción debido a que no habia posteado antes sobre un libro, porque en particular este libro lo adquiri el dia siguiente que lo lanzaron y porque estoy seguro no hay todavia muchos comentarios del libro en la web o en los blogs debido a que esta recien lanzado.
Pues bien, el libro con el que titulo este post fue lanzado el martes 10 de enero en un hotel, no por una editorial sino que por una ONG (creo que lo es) denominada "Facultad Latinoamerica de Ciencias Sociales - El Salvador" (FLACSO), una organizacion que existe en muchos paises de Latinoamerica. El autor de libro se llama Rafael Menjivar Ochoa, que entiendo que es un escritor salvoreño de 46 años de edad, que tiene estudios en teatro, música y otras ramas del arte. Si desean conocer mas datos de el, es decir su biografia, la editorial estatal conocida como la "Direccion de Publicaciones e Impresos (DPI)" tiene en su sitio un Diccionario de Autores y Autoras de El Salvador, y dentro de ese sitio web, esta un apartado dedicado a Rafael Menjivar Ochoa.
El escribe en dos blog separados, que son los siguienes:
El primero parece ser como su blog autobiografico, y el escritor lo llama la "Cosa personal de Rafael Menjívar Ochoa" y el segundo es como un muestrario de su actividad literaria y artistica y él lo denomina la "Cosa literaria de Rafael Menjívar Ochoa".
Bueno, cualquiera podra criticar el hecho de que ya escribi bastante y todavia no he mencionado nada sobre el libro. Pues dejenme empezar diciendo los "numeros" del libro. Tiene 300 paginas y entiendo que estara disponible en diez dolares para el público. Yo lo consegui más barato porque lo compre esta semana. Segun el blog del autor, él lo escribio entre abril y diciembre de 2005 y el libro describe el periodo historico del 15 de octubre de 1979 al 10 de enero de 1981, es decir, desde el golpe de estado que se le hizo al presidente y general Humberto Romero y el tiempo en que el FMLN (aunque aún no se llamaba asi,la fuerza guerrillera que peleo contra el gobierno 10 años) lanzo su primera "ofensiva final". Realmente, a estas alturas no he leido mucho aún, solamente los primeros 4 capitulos, asi que les copio lo que el escritor escribe acerca de su libro en su blog personasl dentro del post titulado "Año nuevo, libro nuevo":
En fin, es el primer libro de este tipo que aparece en la posguerra. No se trata de un ensayo académico, y menos aún de un libro ideológico. Es un relato, y la idea es que sea fácil de leer y que pueda ser tan emocionante como una novela. Tampoco es una novela, porque detesto el tono afectado y superior que usan muchos escritores cuando 'se sumergen' en 'el ambiente' y en 'los personajes' y se ponen a inventar. Hay excepciones, cómo no; piendo en La rebelión de Los Iguales, de Illia Ehrenburg, una maravillita si las hay.
La cronología lineal, pues, está abolida. En un párrafo se puede saltar a treinta años atrás y luego ir a diez años después para hablar de un hecho específico, cortar el relato, hablar de otra cosa y treinta páginas después retomar el hilo. Difícil de hacer, pero divertido. Y los preconceptos que tenía cuando empecé la redacción los perdí en el camino.

Relata tambien, el autor que para escribirlo, el entrevistó a los lideres politicos, sociales de derecha e izquierda y a los jefes militares de ese tiempo, que por supuesto pudieron sobrevivir a la guerra civil que ellos se encargaron desde sus posiciones de desencadenar. Su lista la describe en el mismo post asi:
Además de documentación por toneladas y por megabytes, entrevisté a ocho personas que participaron, desde diferentes bandos, en los hechos más importantes del periodo, y que tuvieron un ángulo de visión particular y privilegiado. Del lado del gobierno, el general Jaime Abdul Gutiérrez y el coronel Adolfo Arnoldo Majano, ambos miembros de la Junta Revolucionaria de Gobierno, y también el coronel Reynaldo López Nuila, jefe de la Policía Nacional durante el periodo. Del lado de la insurgencia, los comandantes Fermán Cienfuegos (Eduardo Sancho, según sus documentos de identidad) y Balta (Juan Ramón Medrano), así como el líder sindical Bernabé Recinos, uno de los más importantes dirigentes obreros de todos los tiempos en el país. De las fuerzas "moderadas", Domingo Santacruz, del Partido Comunista, y Rubén Zamora, entonces de la dirigencia del Partido Demócrata Cristiano. Curioso: casi todos ellos me dieron básicamente los mismos datos, con diferencias de enfoque. Lo que me decía Gutiérrez, por ejemplo, encajaba con lo que me decía Zamora, pero desde otra perspectiva; lo que me decían Sancho, Zamora y Majano, coincidía a la perfección. Hubo una excepción, sólo una, y la 'imprecisión' fue fácilmente verificable. También hablé con gente que prefirió que no se mencionara su nombre, que me dio pistas vitales para el libro"

Ahora que ya he descrito de que se trata este libro, he de decir que me impulso a escribir acerca de el. En realidad, a mi me fascina la historia tanto como los libros, asi que un libro de historia siempre ha sido una pieza a devorar leyendo tan pronto cae a mis manos. Pero he decir tambien que al leerlo no puedo mas que reforzar la opinión que tengo y los sentimientos que despiertan en mi todos los politicos que han gobernado o han sido funcionarios en mi pais en el siglo pasado y este: desprecio y repudio total. De verdad, no entiendo como alguien puede sentirse orgulloso de decir que ha formado parte del gobierno de El Salvador. Nuestro pais tiene una democracia debil y pobre, tiene pobreza extrema, tiene niños que mueren por desnutrición y por enfermedades perfectamente controlabres, tiene analfabetismo, desempleo y mucha injusticia e ilegalidad. ¿Puede alguien sentirse orgulloso de haber ganado dinero, prestigio y muchas cosas sin haber contribuido en nada a resolver estos problemas? ¿Puede alguien sentirse orgulloso en decir que ha participado en la contrucción de este pais?
Lean el libro, comprenlo, pero haganlo solo para descubrir que los politicos y lideres sociales siguen siendo tan estupidos y obsecados como lo fueron aquellos de 1979 a 1981.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante el sumario de blogs salvadore?os. Igual puedes usar la categorizaci?n de blogger para filtrar los blogs por pa?s. sin embargo, veo que has ido m?s all? de eso y que hay por lo menos uno de msnspaces.

suerte

Anónimo dijo...

He buscado la opcion de buscar en Blogger por pa?s y no la encontre, si alguien sabe como hacerlo, avisenme... Casi todos los blogs encontrados ha sido a traves de Google o correos enviados...

Anónimo dijo...

Pues te vas a revisar el perfile de un bloguero, y donde se describe la ciudad, departamento y pais, le das click al hipervinculo del pais. Te lleva a un listado de aproximadamente cuarenta blogs.

suerte

PD. Escribi todo esto sin tildes, pues parece que la plantilla no las entiende muy bien.

Anónimo dijo...

joy de la tribu