11 enero 2006

Medios: La Blogosfera Salvadoreña (II) ó el Blog de Jacinta Escudos

Revisando uno de los blog de los que comente antes descubri el blog de una mujer, una escritora, de la que confieso, jamas he leido un libro, pero que si leia la columna que publicaba en La Prensa Gráfica (o por lo menos eso recuerdo). Su nombre es Jacinta Escudos. Mi descubrimiento de su obra se dio por casualidad. Una de las cosas que siempre busco en los periodicos que leó es la sección de editoriales o las columnas porque siempre me atrae el toque personal que le pone el periodista o escritor a un suceso cuando no solo lo narra sino que lo comenta o toma partido. El estilo de ella, a mi humilde juicio, en verdad, pues no soy critico literario, ni nada similar, era muy peculiar, teniendo un no-se-que, que me atraia mucho, escribiendo sobre las cosas cotidianas de la vida. Tambien me gustaba que escribiera sobre esos detalles de la vida que vemos, nos impresionan, pero que son invisibles u obvios para los demas.
Bueno, resulta que este dia, encontre 3 de los blog que escribe ella, estos son:


El primero parece ser una hoja de vida detallada sobre sus libros, premios y cosas relacionados con el mundo de la literatura. (El segundo parece ser el primer blog que escribe y que abandona para escribir solo en) y está Jacintario, al que denomina su "blog activo".
Leyendolo me doy cuenta que comparto con Jacinta el placer que se deriva de tomarse un cafe y disfrutarlo al maximo, observando a las personas y las cosas que te rodean.
Jacinta, si algun dia lee esto, quisiera decirle que hay dos posts que me han gustado mucho. El primero es el titulado "Detalles" por que me gustan mucho las fotos puestas. El segundo post es el que se llama "¿Qué estabas haciendo...?" porque me impresiona sobremanera, el modo en que revela su desesperación por salir de este su pais, en el que se siente insegura. No sabe cuanto lamento que de sus dedos salgan escritas estas palabras:

Mientras escribía decidí que al terminar me iba del país. No sabía bien a dónde, pero debía irme. Nicaragua o Costa Rica. Descarté Nicaragua porque ya lo conocía y porque sabía que la situación económica no era lo mejor. Tuve un estúpido accidente con mi linda y fiel compu portátil Hitachi y murió, lo cual fue espantoso y abominable porque realmente amaba esa computadorcita. Compré un mastodonte gigantesco, pero barato, porque ese año viví de dinero prestado, endeudándome hasta la nuca, porque no hubo ninguna otra alternativa económica. Se perdió un capítulo de la novela nueva, aunque por suerte tenía una copia impresa. Reescribí todo el capítulo tres y varias partes más. Mauricio se fue a Londres, "para siempre". Por suerte, el para siempre duró pocos meses, pero en esos momentos no lo sabíamos. Vimos juntos a Su Santidad el Dalai Lama cuando llegó al Salvador. Un par de hombres se intentaron meter a mi casa para robar. Porque Dios es grande (y me ama), las cosas se dieron de tal manera que no pasó nada grave ni se robaron nada, pero desde entonces no volví a dormir tranquila. Irme era un imperativo, incluso para mi seguridad física (porque ya un año antes se había metido alguien también y me habían asaltado 4 veces en San Salvador). Vine a Costa Rica a ver si mi apreciación de mudanza era objetiva. Decidí que sí, que por lo menos iba a probar. Cerré mi casa, empaqué todo. Saqué papeles para las nenas, a quien no tenía con quien dejar y que por ser "gatas viejas" ni se iban a adaptar a vivir con otra gente ni las iba a querer nadie. Y me vine..."


¿Sabe Jacinta? Tiene razón en sentir lo que sintio. Que bueno que tuvo la oportunidad de irse a un lugar que de manera segura de rienda a su imaginacion y creación literaria. Costa Rica es un pais muy lindo, la felicito por la elección. Perdone que tenga que decirle esto a traves de mi blog, pero es que busqué su direccion de correo en los blogs y no la encontré. Cuidese mucho en Ticolandia, yo la seguire leyendo en su blog.

Actualización 25/01/2006: Acabo de leer el blog de Jacinta y ella aclara en su post titulado "ACLARACIÓN URGENTE Y NECESARIA!!!", que el blog denominado Salvatruchario no es de su autoría y que es solo una copia "pirata" de su propio blog. Dice que descubrio este a travez de un blog de un salvadoreño (¿Sería el mio?) y es evidente su estado de molestia, por que incluso escribe lo siguiente:
considero seriamente la posibilidad de cerrar este blog y además de borrarlo, para evitar este tipo de situaciones."

Por mi parte, modifico este post para que refleje lo dicho por Jacinta y a ella quisiera decirle que ojala no cierre su blog, porque muchos disfrutamos de sus post y opiniones. Quizas este incidente tambien añada mas reflexiones a su post sobre la "pirateria" de libros, cd's y peliculas que escribio en mayo del año pasado. Siga adelante, Jacinta, por favor, y cuidese mucho.

Actualización 27/01/2006: No quepo de contento, pues Jacinta Escudos ha leido mi post sobre su blog y me ha escrito un par de comentarios que ustedes pueden leer justamente abajo de este post. Dice en ellos que aqui fue donde se dio cuenta sobre el "pirata" que ha creado un blog en su nombre, pero que ha pesar de lo que escribio ha decidido seguir adelante con su blog. De verdad, me alegra mucho Jacinta que siga escribiendo y me declaro fiel lector de su blog. Por otra parte, ella me pide que elimine el enlace al blog "pirata". Sus deseos son ordenes, Jacinta, asi que con los cambios realizados no dejaremos que se llegué donde el "ladrón" desde acá. Ojalá, siempre se de una vueltecita por este blog de cuando en cuando. Saludos donde esté.

Actualización 07/03/2006: Se ha recibido mensaje de Jacinta indicando que ha cambiado la dirección de su blog. Transcribo integramente su mensaje:
Jacintario cambió de dirección a http://filmica.com/jacintaescudos/
El blog anterior fue borrado y es todo lo que voy a decir al respecto."

Jacinta Escudos

6 comentarios:

Anónimo dijo...

En efecto, me di cuenta del pirateador a trav?s de su post (que me fue enviado por una amiga de los USA). Le agradezco las aclaraciones y los links a mi nota de hoy. Me parece que esto es unasituaci?n indignante y que puede ocurrirle a cualquiera. No s? cu?les sean las intenciones del pirateador, pero pienso que no debo darle el gusto de borrar mi blog o de cerrarlo. Si eso es lo que busca, se equivoc? de objetivo.
Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Soy Salvadore?o,
quiero pedirle un gran favor, por la seguridad de todos. Un amigo acaba de informarme que entr? en la p?gina del Salvatruchario y le colaps? la computadora. Podemos estarnos enfrentando quiz?s a alg?n tipo de virus o trampa inform?tica y lo mejor es quitar el link, para evitar que otros tengan problemas con su computadora. Yo he notificado del caso a Blogger, a ver qu? se puede hacer. (Intent? escribirle a su mail, pero no est? la direcci?n...)
Gracias de antemano.
Jacinta

Anónimo dijo...

Muchas gracias por quitar el link. No hay que ayudar ni favorecer a estos piratas. Y por supuesto que estar? pasando por aqu?. Hasta luego.

Anónimo dijo...

Mi direccion de correo es: soysalvadoreno arroba gmail punto com.
Saludos.

Jahcinth dijo...

Soy Salvadoreño disculpe. Soy salvadoreña y orgullosa de serlo. Yo fui de la mara, pero ahora estoy retirada. Quiero decirte que mi intención no es piratear a la amiga Jacinta ni tampoco borrarle su blog, si quisiera hacerlo ya lo habría hecho, pues soy hacker y puedo tener acceso a la contraseña y entrar a su blog cuando quiera como lo hice una vez. Pero la razón es otra algún día le explicaré y hasta la enseñare como evitar el verdadero pirateo. Los escritos no me los he adjudicada siguen siendo de ella, nada que temer, si están ahí es por necesidad y están intactos, pero pronto los borraré, aclaro no me mueve ningún fin mezquino ni animadversión o encono hacia ella, a pesar de haber renegado del Salvador, me duela como salvadoreña, pero la comprendo, la otra cosa es que eliminó los comentarios eso no fue buena idea, pues demuestra debilidad como mujer y cierto despereció por las que éramos sus lectoras, siempre le dimos cariño, ella bien pudo moderar los comentarios sí había alguien que le ofendía, pero que en realidad nunca mire, porque por supuesto ella es buena escritora casi todos la admiran. Sin embargo nada que ver lo dicho anteriormente, sino que, por el momento debo usar esa identidad para bregar en la bloggosfera contra ciertos malos blogguer. Le pido disculpas, pero esto no le perjudica en nada. Sólo le pido que nunca entre al blog salvatruchario pues esta arreglado para dañar a las pc de adversarios que combato cuando osan entrar a la página atraída por mis comentarios. Tampoco es un daño irreversible, pero les sirve de escarmiento. Por intermedio suyo le pido que la tranquilice, que no haremos ningún mal uso de la copia, pues de hecho para protegerla y sólo por eso he cambiado el nick y la foto logo del perfil pero que tampoco se burle ni ridiculice los nombres usados como buena pipil. Que pena molestarlo pero necesitaba aclarar esto. Gracias

Anónimo dijo...

Saludos mi nombre es Hernan Ostuni pertenezco al grupo de investigación La bañadera del cómic, alli publicamos la revista digital Sonaste Maneco, www.labanacomic.com.ar, como veran tambiene stamos desarrollando elproyecto editorial La historieta latinoamericana del que ya llevamos 4 tomos publicados, el 5to es el dedicado a Centroamérica y Caribe . El motivo del presente es poder comunicarme con alguien alli en el slavadore que me pudiera proporcionar información acerca de la caricatura y la historieta ene ese país a finde escribir el capítulo que el salvador se merece dentro del libro.
sin mas y esperando una respuesta lo saludos atte
Hernan