29 enero 2006

Medios: La Teletón


Desde el viernes 27 hasta las dos de la mañana de este domingo 29 de enero, en el Gimnasio Nacional "Adolfo Pineda" (estadio de basquetbol) se desarrollo en evento benefico llamado la Teleton.

Durante el periodo de duracion, los canales 2,4,5 y 6, y las radioemisoras afiliadas a ASDER (Asociación Salvadoreña de radiodifusores, gremial que representa a la Industria Radial y Televisiva de El Salvador, como ellos se denominan en su sitio web) se encadenan y emiten una sola transmision del evento, en la que participan artistas y animadores salvadoreños y extranjeros (mas que todo mexicanos, de los que tienen contratos con Televisa) con el objetivo de recaudar mas de un millon y medio de dolares (exactamente, $1,503,279,001.00) .

Este es un evento que ya tiene muchos años que lleva haciendose aqui en el país, aunque los cercanos a este evento, reconocen que han existido como dos etapas.

Al parecer, en la "1era. etapa" el evento lo planificaba y producía el "club activo 20-30" (un club de tipo rotario de hombres de entre 20 y 39 años de edad) y la fundacion que administra los fondos recaudados, que se llama FUNTER (tienen sitio web pero no esta completo) y que su objetivo, es ayudar a la rehabilitación de niños con minusvalías y problemas serios como paralisis cerebral. Esta primera etapa se desarrollo en la ultima decada del siglo anterior y es recordada la participacion de artistas mexicanos como Mario Moreno (Cantinflas), Carlos Villagrán (Kikó) y otros.

Esta "segunda etapa", que ha producido las teletones desde el 2001 para acá, al parecer son producidas por personas afiliadas a una especie de asociación de teletones que se llama ORITEL, cuyo fundador y presidente es el conocido animador chileno del programa de Univisión conocido como "Sabado Gigante", Mario Kreutzberger, tambien conocido como "Don Francisco". Sin embargo, siempre lo recaudado es administrado por FUNTER, quien construye y administra los edificios y programas relacionados con la ayuda médica a los niños con los problemas antes mencionados.

Este año, la Teletón fue transmitida en vivo por internet y termino 2 horas despues de lo programado y el ultimo anuncio de lo recaudadó fue de $1,510,131.00, que es mas de la meta de lo que se pretendía recaudar.

Por mi parte, lo unico que puedo comentar sobre este evento es que sus objetivos me parecen muy loables y significativos, pero me disgustan mucho la gala y publicidad que hacen algunas empresas y compañías para dar su "donativo". Mas disgustante aún es saber que estas empresas (como el Banco Agrícola) que envian a sus ejecutivos para que aparezcan sonriendo en la camara e invariablemente digan algo como :"la gran familia de la empresa XYZ ha decidido ayudar a estos ninos con la cantidad de <> $xxxx.xx" han recaudado algunos de esos fondos a costa de descontar obligatoriamente de los salarios de cada uno de los empleados y sabiendo que lo aportado por la empresa podra ser deducido de lo que legalmente les tocaría pagar de impuestos. ¿Un dar sincero, desinteresado y de corazón? Para mi al menos, no.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Aunado a tus observaciones de la famosa Teleton, me gustar?a agregar que con los a?os se vuelve m?s aburrida.

Lo m?s rescatablemente entretenido que aconteci? este a?o fue caida que se llev? la Primera Dama, Ligia de Saca. Eso y la intervenci?n de Cocolito fu? lo m?s divertido del programa.

La vanidosa auto publicidad que las empresas se hacen en tal evento lo convierten en una causa noble/comercial, la cual no me gusta.

Ah! y ya por favor que el otro a?o veden la frase 'Granito de Arena', pues parece que es obligatoria pronunciarla si te entrevistan o eres presentador.

En los ?nicos 37 minutos que vi la teleton la dijeron 46 veces (0.81 de veces por minuto), sobretodo la despampanante Luciana Saldoval que parec?a no tener otra palabra disponible en su amplio vocabulario, para esa ocasi?n.

Anónimo dijo...

quieren ver el video de la caida de la primera dama en la teleton www.chambreslocosccaetc.blogspot.com

Anónimo dijo...

QUE ES LA TELETON

¿Porque no apoyarla?

Empezaremos diciendo que es una campaña mediática que busca promocionar empresas privadas con fondos públicos.


¿Como funciona esto?

Deducciones al pago de impuestos

De acuerdo al ministerio de hacienda las donaciones son deducibles del pago de impuesto, así cuando por ejemplo el banco Cuscatlán dona $100,000 estos los quita del monto total que tendría que dar al estado en concepto de impuestos.

Significa, menos recursos para el estado y menos obras para nosotros.

Campaña publicitaria

Las empresas tienen que hacer publicidad para vender sus productos, al hacerlo combinándolo con caridad logran un mayor impacto pues el acto "benévolo" hace recordar más fácilmente a la gente la marca. Por ello, tampoco es cierto que lo hagan por puro amor, ellos tienen siempre una ganancia.

Si ves la página de Teletón, como un caso, http://www.funter.org.sv/teleton/ http://www.funter.org.sv/teleton/> , veras que lo que mas hay en el sitio es publicidad, ¿raro no?

Todo el perfil empresarial sube y con ello sus instituciones afines: otras empresas, apellidos, partidos, etc. De hecho pequeñas instituciones políticas u ONG´s dan donaciones para no quedar con una mala imagen y no por ayudar a gente con discapacidad.


¿Quién paga el evento y la transmisión?

De nuevo fondos públicos; a través de la donación de la gran empresa que luego recupera lo donado en la declaración de impuestos y de la utilización del mismo evento televisivo para vincularse a un "acto noble" y vender más.

¿Y entonces que hacemos con las personas con discapacidad? ¿Como apoyarlas?

De acuerdo a la LEY DE EQUIPARACION DE OPORTUNIDADES PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD, el estado tiene que garantizar una atención integral a las personas con discapacidad. Y para ello, todos pagamos impuestos. No lo hacen bien, ¿quizás porque no hay pisto?, ¿entonces para donde se van los impuestos que evade la gran empresa?

HASTA AQUÍ ESTAMOS CLAROS QUE LA TELETON FUNCIONA CON FONDOS DEL ESTADO PRINCIPALMENTE, QUE EL GOBIERNO NO CUMPLE LA LEY Y QUE LAS AMPRESAS PRIVADAS SON APROVECHADAS.


Veamos que dice la Teletón

TELETON El Salvador es un proyecto de unidad nacional en donde los salvadoreños y salvadoreñas tenemos la oportunidad de reunirnos en torno a nuestros valores y trabajar por una misma causa: La rehabilitación e integración de nuestros compatriotas con discapacidad física.

TELETON El Salvador cuenta con el apoyo de ORITEL, una de las más grandes organizaciones promotoras de ayuda voluntaria en el mundo. ORITEL agrupa a más de doce países donde también se lleva a cabo TELETON.

TELETON no solo busca recaudar recursos económicos, sino crear una cultura de integración y de participación.

¡TELETON es la suma de millones de corazones convirtiéndose en una realidad nacional.

Mmmmmmmm, que raro, no aclaran que casi todo el dinero son fondos públicos.

¿Hablan de VOLUNTARIO? Pero, ¿y eso que no es cuando se hace algo sin buscar nada a cambio?

Hablan de ORITEL, ¿Qué es ORITEL?

Organización Internacional de teletones, parece que es un buen negocio, pero raro, ¿no participan países del primer mundo? ¿Será que no tienen personas con discapacidad? Nooooo, es solo que los gobiernos SI HACEN SU TRABAJO y no dan lugar al abuso por parte de empresas privadas.

Y la CONAIPD ¿qué hace pues?

El Consejo, es el ente Rector de la Política Nacional de Atención Integral a las Personas con Discapacidad y coordinador de las acciones desarrolladas por los diversos sectores en beneficio de las Personas con Discapacidad

El trabajo constante para fortalecer y hacer cumplir los derechos de las personas con discapacidad es interminable, sobre todo cuando la sociedad no brinda las oportunidades necesaria, impidiéndole ver más allá de lo valioso y bello que es el ser humano cuando se busca en su espíritu.

Es por ello que el Consejo Nacional de Atención Integral a la Persona con Discapacidad, CONAIPD, realiza esfuerzos para que las personas con discapacidad logren espacios de participación cada vez más amplios que le permitan su total desarrollo como individuos en todas las áreas de la sociedad.

El CONAIPD, consiente de su misión y compromiso, ha querido cada vez más dar a conocer a todos los sectores en general los esfuerzos que se están realizando para alcanzar los objetivos y metas propuestas, luchar tesoneramente por un desarrollo integral de la persona con discapacidad.

De esta manera el CONAIPD a través de su sitio web da a conocer la existencia de una institución dedicada a velar por la equiparación de oportunidades de todas las personas con discapacidad en la sociedad, coordinando acciones conjuntas basados en el marco legal e institucional en discapacidad, con diferentes entidades tanto gubernamentales como no gubernamentales. [1] http://mail.google.com/mail/?ui=1&view=page&name=gp&ver=sh3fib53pgpk#_ftn1>

Según personas con discapacidad y afines, esto no es real, puede ser por la falta de recursos que el gobierno no puede cumplir con esta misión.

¿NO seria más sencillo que la CONAIPD se encargue de recibir esos impuestos y que los distribuya de mejor forma en todo el país y no en una sola fundación con instalaciones en solo dos lugares del país?


Y que hay de FUNTER?

De acuerdo a una madre de familia, Marta... que recibió atención para dos de sus hijos en esta fundación, manifiesta que:

Hay en FUNTER atención privilegiada de pacientes que poseen condición económica elevada.

Asegura que debería de dársele mayores recursos al CIM (Centro de Invalideces Múltiples) además del CRINA y CAL porque es donde todos pueden tener acceso a los servicios a un bajísimo costo (en comparación a funter)

¿No seria mejor no hacer la teletón y que ese dinero extra que entraría como impuestos se lo dieran al CIM, CRINA y CAL o hacerlo pero sin que descuenten las donaciones de las declaraciones de impuestos?

Y al final de cuentas, comenta, ¿qué sentido tiene otra teletón para los salvadoreños?

¿Y entonces que hacemos pues?

Algunos dicen, prohibir ese tipo de eventos cuya intención es mas una campaña mediática que ayudar, pero muchos creeremos que es buena la caridad.

Prohibir las "donaciones" obligatorias que muchos empresarios imponen a los empleados. Bueno, de hecho, esto es una ilegalidad tremenda contra las libertades básicas.

Si las empresas quieren ayudar deberían dar el dinero donado pero no descontarlo de los impuestos al estado, así podrían ayudar más: FUNTER tendría donaciones y el gobierno podría dar la atención que por ley les corresponde. Que aprendan de los cientos de muchachos que están haciendo trabajo voluntario para la teletón y que no van a descontarlo de sus declaraciones de renta.

FUNTER siempre cobra, por ello necesitan de la caridad para continuar su obra, pero... y si es responsabilidad del estado? ¿Por qué no trabajan en conjunto?

Si no hay mucho dinero podríamos por ejemplo poner impuesto a las herencias, para que las personas que tienen más se solidaricen con las personas con discapacidad. Esto ya ha existido antes en el país y es algo común en muchos países actualmente.

También recuerde que su donación es deducible de impuestos, pida a FUNTER que le den un recibo de ello para poderlo deducir de su declaración de impuestos. Si las grandes empresas involucradas lo hacen por que no usted?

Podríamos también pedir que el sistema público de asistencia a personas con discapacidad tenga más recursos del presupuesto general de la nación que da cobertura nacional y que el CONAIPD tenga un sistema de donaciones anónimas de empresas privadas y ciudadanía para que ellos se puedan solidarizar permanentemente.

¡¡¡Pero por el momento di NO A LA TELETON!!!