16 febrero 2006

Gente: El Sabor de El Salvador


Este fin de semana escuche en la radio dos anuncios que me llamarón la atencion, uno de forma desagradable (que mas tarde comentaré) y otro de una forma curiosa, que es sobre el que posteo.

Si es salvadoreño seguramente sabrá que bebida se identifica con el lema "El sabor de El Salvador". No, no es el atol shuco, ni el de piñuela, ni el café, sino una bebida gaseosa (soda, agua, como se diga) que se llama Kolashanpan. Esta soda, embotellada y producida por La Cascada, la unica embotelladora que produce unicamente bebidas gaseosas de "receta" salvadoreña, es una bebida que tiene una amplia aceptación en el llamado mercado "nostalgico", es decir, en los salvadoreños que viven fuera de El Salvador y que dicen, nunca han probado en sus paises de residencia una soda como la Kolashanpan. Incluso, sé de una pupuseria salvadoreña en los Estados Unidos que se promociona con combos de pupusas y una Kolashanpan incluida. Y tambien, escuche por alli, que al igual que otros productos "nostalgicos", la Kolashanpan ha sufrido una pirateria, pues algun empredendor al darse cuenta de la popularidad de la soda, registro el nombre alla en los Estados Unidos, y embotella una gaseosa que se parece en sabor, pero NO ES la soda embotellada por La Cascada.

Pues, recientemente esta soda ha dejado de venderse solamente en el formato botella y se ha lanzado la presentacion en lata de aluminio. Y para promocionar la nueva presentación, han vuelto los comerciales de radio y tv (puede ver el comercial de tv, haciendo click en el enlace, necesitará Windows Media Player) con la cancion conocida, cuya letra les escribo a continuación:


¿Quién no ama el lugar,
la tierra natal
y donde ha nacido?
Terruño de amor
El Salvador,
donde yo vivo

¿Quién?, ¿quién?, ¿quién?
¿Vivira en su pueblo nato,
palmara su mano alli
y dira con todo orgullo:
madre Tierra, soy de ti?"


Me llamo la atención, mucho este canción por que recordé cuan pegajoza es y cuanto me gustaba cuando la oia de niño. De hecho, me sigue gustando bastante, me gusta mas que la propia soda. Pero, tambien, me llamó la atencion, las palabras que pongo en negritas, porque en verdad, si La Cascada, le apuesta mucho a este mercado nostalgico, la cancion es un... ¿reclamo?, ¿llamada de atención?, ¿recordatorio?, desafio? a ellos (los inmigrantes salvadoreños) de manera directa a que vivan en sus pueblos de nacimiento y palmen su mano alli. Ahora, la frase esa de que El Salvador es un terruño de amor, yo pensé que es mas una frase de optimismo ciego que una descripción real de esta tierra violenta y violada por politicos corruptos, ineficientes y mentirosos.

Por supuesto, cuando hice todas estas reflexiones en voz alta, mi hermana me regaño, pues me dijo que no puedo escuchar una cancion sin tener que analizarla, y me di cuenta cuanto la he aburrido ya por mucho tiempo, con mis comentarios sobre las canciones que oimos. Asi que, ni modo, decidi escribir esto para que sean otros los que carguen con la carga que mi familia y amigos ha llevado ya por años. Mientras tanto, me voy a empalagar el gusto tomandome una Kolashanpan, "el sabor de El Salvador", ahora en lata (como dice el anuncio).

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!
Realmente me causo mucha gracia lo de tuhermana y tu mania por analizar las canciones... Yo lo hago tambien. jejeje...
Yo la Kolashanpan la paso pero con bastante hielo.. porque es bastante dulcita...

Bueno, saludos desde mi lugarcito. Sigue adelante.

Anónimo dijo...

Gracias Rebeca, por tu comentario. Pense que de la especie "Analizador critico de canciones" era el unico especimen vivo. Me alegra saber que no es asi. Hasta el momento, la unica que me sigue la corriente y me mira benevolamente cuando lo hago es mi novia.
Ojala algun dia abramos un blog solo de criticas a canciones y posteamos tu y yo. :)

Anónimo dijo...

Buen an?lisis sobre la letra.

Sin embargo, la agencia publicitaria & el cliente obviamente decidieron que la mayor?a de gente no se percatar? que la canci?n es un himno al que que se queda, a mejorar su futuro & el de su pa?s en vez de escapar de su comunidad en problemas.

En otras palabras, contaron con que no han muchos como vos.

Xavi

Anónimo dijo...

mira a mi opinion esta bastante interesante tu punto de vista y a decir verdad esa cancion se me habia pasado por alto, pero nos haces ver las cosas de otro punto de vista, no soy una persona muy anal?tica, pero nos la pones muy facil de analizar, asi q por q no?

Anónimo dijo...

hey felicidades por el blog es raro encontrar a salvaroñenos asi. solo queria comentar q el enlace no furula si podes enviame ele enlace a mi email geojax2@hotmail.com porq me encantaria escuchar o ver el comercial GRACIAS. hay nos vidrios(vemos)

Soy Salvadoreño dijo...

Que raro. A mi si mi funciona el enlace. Es quizas que desde la computadora donde estes intentando no esta en Windows Media Player, que es el requisito técnico para que podas oirlo. Intenta desde otra computadora (desde un cibercafe o la de un amigo) y si puedes acceder es seguramente que tu PC no tiene el Windows Media Player, pero se puede bajar desde aqui: http://www.microsoft.com/windows/windowsmedia/mp10/default.aspx

Saludos

Anónimo dijo...

Necesito me ayuden a conseguir los numeros telefonicos de Embotelladora La Cascada, El Salvador, soy Consultor Internacional y necesito hablar con el Lic. Federico Batles, Gerente General.

ed_morazan1@hotmail.com

Anónimo dijo...

Licenciado

ELÍAS ANTONIO SACA

Presidente del COENA(Ahora presidente de el salvador )

Presente :



Querido y apreciado Don Toni Saca:



Mí querido presidente:



Le estoy escribiendo estas líneas con la más grande esperanza de que las lea.



Déjeme decirle: el pueblo salvadoreño tomo la decisión correcta, eligió un



gobernante recto, honrado, con altos valores morales y con espíritu de sacrificio,.............. con

un propósito definido, contribuir con todo el desarrollo de mí querido EL SALVADOR, ................!!!!!!!!!

Demostrando que luchara por la vida, la familia y la dignidad de todos los salvadoreños. ...........!!!!!!!!!

Díos nuestro padre celestial nos ayudo a elegir al mejor candidato, él cual nos pueda decir

con una mirada limpia y la frente en alto, serviré a mi patria y lucharé por mi pueblo. ( yo lo creo todabia pero no lo dejan los que tienen intereses aparte )

Esto nos dice que Toni Saca le devolverá el significado real a palabras que se

convirtieron en hechos. Que actualmente no pueden sonar vacías porque solo son

palabras. Señor Presidente, usted es bueno, los que trabajamos para que usted fuera

nuestro presidente estamos en constante oración para que nuestro Padre Celestial lo guíe, ( y no solo los que tienen intereses propios...)

en las decisiones que tome para nuestro país.

Recuerde que para Díos no hay imposibles y que si le pedimos con el corazón, Él nos

escuchara.( Dios me oye ,los que no me oyen son los que les pido trabajo y no me dan osea los que tienen el poder ) Don Toni, lo único que le pido es una oportunidad, es lo que más cuesta

conseguir en este país, si no tiene un alto grado académico o un padrino de cuello

blanco ................. que le ayude uno no tiene nada. Sólo nos queda la desesperanza y un gran

resentimiento. Pero con usted es diferente, creo en usted, creía en usted. Por favor

ayúdeme, soy madre soltera con 5 hijos varones, soy sola, mi gran pilar para no caer son mis hijos.

Déjeme contarle, comencé a trabajar en su campaña el 1º de octubre en el comando

"pinta y pega", comandado por el señor Cesar Funes.( Que llego a secretario de la juventud y ahora es el prominente presidente de A.N.D.A bueno se lo gano ) Comencé trabajando la noche, en el

cual aguante hambre, aguante las tormentas, me pusieron la pistola en la cabeza

Por el Cementerio La Bermeja pegando afiches en la Colonia El Carmen de la Escalón ,

que mis vecinos que son del frente se burlaran de mi, decían que solo los ricos son

areneros, Salir espantada con el corazón en la mano cuando nos disparan que me

apedrearan, por eso a mi no me amedrento pues soy guerrera y amo a mi partido.( yo que me creo " ARENERA " todavia..... )

Trabajo de 6 p.m. a 2 ó 3 a.m. de la madrugada. Tener que suplicar a los motoristas que

nos pasaran dejando cerca de la casa, pues ello decían que no era su obligación llevarnos,

pero en la madrugada que bus podía abordar y que ellos ganaban $35.00 dólares diarios

para $6.00 dólares que yo ganaba. Las grandes caminadas en medio de la oscuridad de la

noche y despintando caminaba en medio del ardiente sol. Oír que la gente nos gritaba

choleros de Toni. ( todos le servimos a alguien no............!!!!! ) No sean mensos, cuando están en el poder ni se acuerdan de ustedes,( eso si por que yo lo estoy viviendo ) no

sirvan de peldaño para que lleguen al poder, si después una patada les van a dar y ni se

van acordar de ustedes.( no se equivoca la jente que sabia no.........!!!!!!!!!!! )

Estoy sospechando que tenían razón, pues se termino el proyecto de despintar.

Bueno, lo terminaron los señores que estaban a cargo, porque despintar y raspar afiches

falta mucho, buenos nos pagaron y ni gracias ni adiós ni nada nos dijeron.( eso es tipico de los señores que ponen de encargados ,pero los premian bien por que les dan buenos puestos )

Yo trabajo de noche, también trabaje de día con un comando que dirigía la

Doctora Dental Mirna Marisela Ventura.( ahora ella es la flamante asisten de la comidionada para la governabilidad ......que ase una "Doctora dental en una oficina polititica .........salio premiada ?????!!!!!!!) No sentía el cansancio por que estaba feliz ( los pobres de dinero con cual quier cosa nos alegramos ) y el

otro porque entraba a trabajar alas 10 de la mañana y no se hacia gran cosa,

Pues solo era entregar papelería o artículos promociónales, algunas veces nos

acompañaba Doña Gloria y la otra felicidad que ganaba ¢2,000.00 colones, ese mes

( Da risa eh..)fue fantástico, pague algunas deudas pendientes. Le traigo a cuenta esto porque creo que

me gane un puesto,( oh "premio "??????!!!!!!!!) si no al lado suyo en casa presidencial,( Ai estubiese si no me ubiesen dado en la nuca de governabilidad por que ya les salieron las plazas asi que aunque desaparesca governabilidad ellos pasaran aser los "flamantes" empleados de governabilidad que pasan a casa presidencial que bueno eh.......!!!!!!! ) creo que en cualquier otra

institución de gobierno, aunque a mi me gustaría estar en su gabinete, no de ministro, ( jajaja)

sino atendiendo el servicio de café.

Se que usted es una excelente persona, con amplio criterio y buenos sentimientos.

Usted dijo que las madres solteras no íbamos a estar solas, le tomo la palabra, ayúdeme ( no se a dicho mucho de eso......!!!!!!!!??????? )

con un trabajo para sacar adelante a mis hijos, es lo único que necesito, un excelente

trabajo con un excelente sueldo. Vea, gasto $6.00 dólares diarios,( para alimentar a 6 personas risa da no eh......!!!!!!) en cada tiempo de

comida son $2.00 dólares,( para alimentar a 6 personas ???????????) cree usted que les doy buena alimentación, cree que los puedo

tener en un buen colegio. Me aterra, se me estruja el corazón pensar en el futuro de ellos,

cuando solo me tienen a mi.

Estamos en un tiempo donde para trabajar de barrer le piden bachillerato,( Este año 2007 salen dos de bachillerato ) creo que

cuando uno tiene hijos, la mayor alegría es verles feliz, pero a veces la alegría la da el

dinero y el dinero viene con el trabajo ( y como cuesta en contrar !!!!!!!!!!???? ) y este mejora la humilde posición que tiene, sin

trabajo de nada vale esforzarse por alcanzar la felicidad y lo que es de mayor

importancia, procurar con ahínco alcanzar la paz mental y la serenidad,( sin trabajo como............!!!!) pero como se

puede ser feliz y estar serena si los que amas están con el estomago vació y no puedes

demostrarles amor. Si no puedes alimentarlos, vestirlos, darles un techo.

El dinero es bueno cuando proporciona felicidad a los que amas, la verdadera riqueza es ( los ricos por eso son felices lo que les sobra es el dinero.........!!!!!!!)

la del corazón, no la de la billetera, pero una llena estimula los sentidos, la pobreza es una

señal de falta de capacidad o falta de ambición. No creo carecer de ambición ni de

capacidad,( De eso estoy muy segura ) lo que necesito es una oportunidad para serle útil a los míos y ala sociedad.( Pero no me la quieren dar .......!!!!!!!???????)

Hay que practicar a aquello que dice: "si yo estoy bien, tu estas bien". ( " SERA" )

Sin mas, me despido, esperando su contestación.

Esta carta la mande en el 2004,( CUANDO PENSABA QUE POR QUE LOS CHUCHOS TIENE EL OCICO LARGO PUEDEN SILVAR......!!!! ahora an cambiado muchas cosas, trabaje con

Doña Gloria Salguero Gross ( muy buena ella yo le admiro desde cipota ) y ahora cuento con buenas referencias de ella pues estuve

trabajando dos años y medio en gobernabilidad democrática. Por el echo de haber

trabajado en la campaña para que usted se llegara a ser presidente le vengo a pedir

Trabajo,( se sabe que si uno trabaja la canpaña tiene derecho a una porcion del "pastel"... ya que usted es una persona de buen corazón y las promesas de campaña que

Usted iso las esta cumpliendo (!!!!!!!!!!!!!!) confió en que por sus medios pueda obtener un trabajo en

una institución de su gobierno. Pensaba que estamos en el año de la paz y yo no tengo

paz interior por que no tengo trabajo y las deudas son muchas usted sabe que todo ha

subido menos los sueldos y cuando uno no tiene un titulo se ase difícil obtener un empleo

con un excelente sueldo a si que yo le pido un empleo donde gane lo suficiente para salir

adelante. quedo en espera de su respuesta !!!!!!!!!.??????????'.......

Doña Ligia me dirijo a usted con la esperanza de que por sus buenos oficios, pueda obtener una plaza en la institución que tan dignamente preside y le mando la carta que le mande a su esposo para que vea que con justificación de causa le solicito vuestra ayudad además estoy desesperada este año se gradúan mis dos hijos mayores de bachilleres y no encuentro trabajo .usted como madre debe saber lo que una es capaz de hacer por los hijos y como mujer debe comprenderme ,en espera de su buen sentido humano y que se que es de gran corazón me suscribo a usted.







C.C. PRIMERA DAMA DE LA REPIBLICA.

LIC LIGIA DE SACA



C.C. VICE PRESIDENTA

LIC. ANA VILMA DE ESCOBAR



C.C. SECRETARIO ASUNTOS JURIDICOS

LIC. LUIS MARIO RODRIGUEZ



C.C. GERENCIA FINANCIERA

LIC. FRANSICO RODRIGUEZ

Anónimo dijo...

Hola!

Yo soy otro quien no pudo acceder al enlace. Inclusive poseo el Windows Media.

A ver si existe otra manera de poder apreciar este comercial.

gracias.

Anónimo dijo...

Hola me gustaria ver el anuncio de kolashanpan. Pero no puedo atraves del enlace. Me lo podrias enviar a mi e-mail. pdxeuiyomn@hotmail.com. Te lo agradeceria mucho

Anónimo dijo...

no pude accesare a la cancion se la quiero poner a mis estudiantes de historia me la podes mandar a disciplinaexsal@yahoo.com

Anónimo dijo...

Soy salvadoreña y al recordar el comercial de la kolashampan me hizo sentir mucha nostalgia de mi tierra de mi gente, creo que muchos crecimos viendolo y eschuchandolo.

Estoy de acuerdo con la persona que dijo que deberia convertirse en un himno para los salvadoreños.

Saludos desde San Francisco California

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo con esa referencia de nostalgia, pero creo que se debe al tono de voz con que se canta. Como se llama la intérprete?

Unknown dijo...

Hermosa canción, que despierta en mí, nostalgía y orgullo de ser salvadoreña.
Nací,crecí y sigo viviendo en El Salvador,pero aún asi siento nostalgía al recordar la vida en mi pueblo San Ildefonso, de San Vicente.(Hoy vivo en San Salvador).
Hoy escuché esta canción en el comercial de Kolashampan y quiero saber quién la cantaba para este.
Gran canción, grandes recuerdos y me identifica como Salvadoreña.

Unknown dijo...

Hola yo también quisier asaber quien la canta,su autora Celina Batlle y el Sr. Maldonado no mencionan a la interprete....