07 febrero 2006

Medios: Entrevistando a mentirosos

Logo 102.9
Como les comentaba ayer, uno de los momentos cuando escucho radio es mientras conduzco hacia o desde mi trabajo. Coicidentemente, la radio 102.9 tiene dos programas de "entrevistas" y variedades a las mismas horas en las que conduzco.

El programa de la mañana se llama "A primera hora" y quienes lo conducen son Prudencio Duque (en un tiempo, un presentador de "Noticias 4Vision" -Que antecedentes, ¿no?-) y Aída Farrar (en un tiempo, presentadora del noticiero "Al dia" de canal 12). El programa de la tarde se llama "Esperando la noche" y es conducido actualmente por Verónica Guerrero (una modelo, actriz de comerciales y de teatro -eso es una noticia reciente- que es muy bonita de acuerdo a mi gusto) y por otro individuo que no se quien es.

Pues ayer en la tarde, la entrevista era con el fiscal electoral, que es como una especie de representante del gobierno (como todo fiscal) que vela por que se cumpla el código electoral y si el nota que no se cumple, tiene que presentar demandas ante el tribunal que imponen multas o penas de prisión a los que violen tal código. Pues el muy mentiroso, a la pregunta que le hizo Verónica sobre en que consistía su trabajo cuando no hay elecciones, dijo que era una excelente pregunta, por que el código es una ley permanente y que su trabajo al igual que el Tribunal Supremo Electoral es antes, durante y después de las elecciones. Sr. Fiscalito, quiero preguntar, ¿Qué ley mas violada que el código electoral? ¿Acaso no ARENA, ha llenado literalmente toda superficie con los colores de su bandera, la foto de su candidato a la alcaldía y pone cientos de comerciales diferentes el radio y televisión? ¿Acaso, no ha hecho, eso si, en menor medida -quizás por tener menos recursos- el FMLN, el PCN y el PCN?

Sin embargo, en actitud complaciente, el locutor, le pregunta si ya se castigo al FMLN por que su candidata pidió el voto en Antiguo Cuscatlan y lo mismo al candidato del PCN por la alcaldía de San Salvador, olvidándose e ignorando las violaciones de los de ARENA (¿Será que el muchacho es arenero? Si es el caso, fue bastante obvio). Y usted, sr. fiscal dice que esos casos están en "proceso". De nuevo, mis preguntas son: ¿Qué esta en proceso, sr. Fiscal? ¿Están haciendo investigaciones? ¿Se están haciendo diligencias? ¿O simplemente lo que quiso decir es que lo que se esta esperando que pase el tiempo y las cosas se olviden?.

Sr. Fiscal, quisiera comentarle que para mi (y creo, que para algunos salvadoreños que nos ganamos la vida con trabajo productivo) su trabajo es deficiente y cualquier salario y prebenda que este ganando es otro desperdicio del presupuesto de la nación. El código electoral es violado por todos los partidos, por el tribunal supremo electoral y por usted mismo, y si midiéramos su eficiencia de trabajo bajo cualquier prueba de eficiencia laboral, la decisión de cualquier jefe apuntaría a que usted debería renunciar antes de ser despedido, porque usted no solo es ineficaz su trabajo, sino que es usted un mentiroso.

Pero no esta solo tampoco en eso. Esta mañana, eran invitados otros 2 funcionarios, el superintendente de electricidad y telecomunicaciones (SIGET), el subdirector de la policía y un diputado del PCN. La parte que escuche, trataba sobre las "medidas" que se están "tomando" para detener el robo de celulares. Aprovechando, quizás para hacer publicidad, llamo por teléfono un ejecutivo de Telemóvil (quizá, la empresa que tiene mas abonados a su servicio de teléfonos celulares).

Debo decir, que conozco un poco sobre tema, porque hace un año, después de haber recién adquirido un teléfono celular, de los bonitos, de los de camarita, conexión a la computadora e Internet, etc un ladrón me lo arrebato mientras caminaba en la calle. Rápidamente, me desplace a la sucursal de telemovil mas cerca y al reportar mi teléfono me di cuenta que la gente de telemovil, no solo no me iban a ayudar a recuperar mi teléfono, sino que el teléfono podía ser vendido en el mercado negro y funcionar siempre con la empresa telemovil. Eso, por supuesto, no me lo explico la empleada (que de una forma pesada, me dijo que eso que comento era posible, pero que ellos no podían hacer nada) sino que lo descubrí por el amigo que me acompaño a hacer la diligencia. Mas tarde, fuimos a un mercadito que queda en las cercanías del parque Libertad, y ante mi sorpresa habían decenas de vendedores de celulares (obviamente robados todos) que le ofrecían activarlos con precios semejantes a telemovil. Pues bien, no quise comprar ningún teléfono robado, así que le pedí a un amigo que me vendiera un teléfono (un nokia sencillo, de los de pantalla verde, por $25.00) que no estaba usando mas y que él había comprado en Telecom. Yo, debía tener un teléfono, pues mi contrato con telemovil no había vencido y usara los minutos o no, la factura llegaría. Para asegurarme y no tener problemas, lleve a mi amigo, la factura original del teléfono a telemovil, para pedirles que me lo activaran. Mis precauciones fueron totalmente innecesarias. En telemovil, no solo me preguntaron nada, sino que por solo $5.00 me dieron un nuevo chip y yo ya tenia teléfono conectado. Como dije, eso sucedió hace más de un año, y fue donde me di cuenta que para las telefónicas (Telemovil, Telefónica, Telecom -que tambien se llama Aló Facil- y Digicel) el robo de celulares lejos de representar una perdida, representa la oportunidad de tener un mercado mas grande.

Que mentirosos me parecieron entonces los invitados, que delante micrófonos expresan su "severa preocupación" e "inquietud". Señores, quiero decirles a ustedes también, son unos MENTIROSOS. La SIGET ha visto con impavidez como este delito se ha desarrollado, como actúan sus supervisados y ha sido hasta que las quejas del publico han sido muchas y continuas que estan queriendo actuar. Nunca son pre-positivos, toda la vida, son reactivos y ni siquiera podemos contar una reacción rápida y atinada, sino mas bien, lenta y torpe.

Y usted, Sr. ejecutivo de telemovil, que fue felicitado por la Sra, Farrar diciendo que era muy bueno que como empresa colaboraran con la SIGET, sea sincero, admita la verdad, ustedes no colaboran con la SIGET, tienen que acatar las disposiciones de la SIGET, vía legal, labor que para un ente tan ineficaz como es, es una labor difícil, por que ustedes y las demas telefónicas siempre son reacias a cualquier directriz que amenace su cuota de mercado (aunque esta implique delitos como el robo de celulares). Ustedes, sr. de Telemovil, no están preocupados por este problema, si lo estuvieran hace ya mas de un año, habrían prohibido la activación de teléfonos celulares robados, ustedes quieren levantar imagen ahora que el tema esta bajo la opinión publica después de algunos muertos a causa de los robos.

De la Policia Nacional Civil (PNC), no habló nada, por que lo que está a la vista, no necesita anteojos, y tambien porque, al parecer, cuando la ineficiencia se estaba repartiendo, los funcionarios salvadoreños, empezando con los ejecutivos de la PNC, estaban al principio de la cola pidiendo ración doble.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues, ahora si que te molestaste...ajaaajaja.. me parece muy bien tu post, es cierto, en nuestro pais, gobierna la mentira... Pero sabes que? nadie hace nada al respecto y aunque algunos lo intentan, no es suficiente... Pensemos... que podriamos hacer? Desengavetar todas las mentiras y publicarlas en un campo pagado? -... quien me las querria publicar???

Anónimo dijo...

Realmente amigo, no creo que mientras los medios de comunicaci?n sean de quienes actualmente detentan el poder politico de la naci?n podamos escuchar o ver un periodismo real y profesional.
Es frustrante para muchos "periodistas" que actualmente pululan en todos los medios, Atras de ellos hay 10 o 20 j?venes que le vender?n el alma al diablo contal de conseguir una chamba, por eso "tragan gordo" y ejercen ese adefesio de "profesion period?stica" que existe en el pais.
Ironicamente del otro lado, la situaci?n no es mejor: en Cuba y China se ejerce una represi?n oficial contra todo lo que sea relatar la verdad.
Por eso los blogs se van convirtiendo cada vez mas en el ?nico lugar para ejercer la libertad del cuche.
Aunque en china ya no.. como podras ver...Gracias a Yahoo o a Microsoft.

Anónimo dijo...

Mi opinion en cuento a los medios de comunicaci?n es que como en tantos ?mbitos de nuestro pa?s, rara y escasamente encuentras a algui?n preparado para estar frente a un micr?fono y/o c?mara.

Si es noticiero vasta con que sea una cara bonita y ya califica. Por cierto las presentadoras de noticias se visten tan provocativamente e inapropiadamente que dejan mucho que desear, no proyectan una imagen seria la cual deber?a tener un noticiero.

Para aparecer en tv debes ser bien parecido, cosa que no esta mal pues la imagen vende, pero no solo eso deberias ser preparado en la rama de las comunicaciones.

Nuestros presentadores y periodistas se caracterizan por tener voz de pito (a cual mas chillona, si no recuerden a las mujeres de 'Hola El Salvador' y 'Que viva la ma?ana', que mujeres mas gritonas!), faltos de palabras e ideas (solo vasta recordar las preguntas tan inteligentes que hacen), faltos de conocimiento y para colmo parciales en sus juicos (solo vea cuanto presentador deportivo que le hace lado a su equipo favorito).

Un microfono en la mano es un compromiso y privilegio, no una diversion.

Bueno, creo que ya me sali del tema, pero era lo que queria comentar.