02 febrero 2006

Medios: La "EFE"

Logo de la Femenina
Una de las radios mas conocidas en el llamado dial salvadoreño es la Radio Femenina, que se encuentra ubicada en FM en el 102.5. Y es precisamente, este dia, el día que celebran su 40 aniversario de fundación.

La Sra. Maria Ester de Rivera Palomo (ver el post de los apellidos) es la propietaria de esta y otras 4 estaciones de radio, juntandolas en lo que ha llamado el Grupo Radio Stereo S.A. de C.V, siendo, sin embargo, el "buque insignia" por su antigüedad y reconocimiento de marca la radio Femenina, que es conocida como la "efe" o como " La Femenina".

Aunque no soy un gran fan, a decir verdad, de esta radio, siempre la he tenido programada en memoria, y la escucho de vez en cuando. Lo que conozco de la historia de la radio, lo sé debido a que por circunstancias de la vida, conoci a la madre de uno de los mas grandes locutores salvadoreños (por su creatividad, ingenio y talento) que ha tenido la radio, el Sr. Tito Carías. Su madre, Victoría de Carías, amiga cercana de la familia, en los ultimos años de su vida, hablaba mucho de su hijo, contando anecdotas e historias del trabajo de su hijo. Su hijo, murio tragicamente durante una intervención quirurgica. Toda la familia Carías, vive ahora en Estados Unidos. Tambien, conoci un poco de la radio, porque una pariente cercana trabajó como asistente de la dueña, aunque su tiempo de trabajo fue sumamente corto, debido al caracter irracional y enojado de la señora. Claro que si le preguntan a ella, dira que ella es exigente por que su maximo defecto es el perfeccionismo. ¿Han notado que de un tiempo para acá ese es el unico defecto que se reconocen muchos? Bueno, pero eso será tema de otro post.

La Femenina, siempre ha contando con una gran cantidad de oyentes y siempre ha tomado en serio cada aniversario, ocasión que es aprovechada para realizar grandes promociones y celebraciones. Este año, el director de programación de la radio, Federico Zeledón, realizó un megaturno de 40 horas, que inicio el martes 31 de enero a las 8:00 AM y termino el miercoles 1 de febrero a las 11:59:00. En realidad, más tarde que eso, pero la meta la cumplió. La lista de oyentes es tan grande y tan fiel que hasta han creado un sitio web dedicado a la efe.

Entre las innovaciones (que creo, han sido como la marca selladora de la efe) que ha registrado la radio, han estado: el tener una lista de canciones favoritas ("las 11 del 11") de la semana y del año, el "pick" de un locutor o locutora, que consiste en que un locutor "patrocina o recomienda" una canción a los radioescuchas, una canción caracteristica cuando termina el turno de un locutor o locutora ("It´s all for now, sugar baby!") y la del "cumpleaños" para los cumpleañeros de cada dia. Tambien, esta el llamar "rojo" a su telefono, que como ellos mencionaron ayer, jamas ha tenido eso color.

Asi que aprovechamos a mandarle un saludo a la efe, por su aniversario.

1 comentario:

Anónimo dijo...

bonita radio :)