02 febrero 2006

Gente: Los Apellidos

A los salvadoreños nos gustan mucho los apellidos extraños, es decir, los apellidos que no suenan tan salvadoreños o latinoamericanos.

Hernandez, López, Rodriguez, Perez, Vasquez y otros asi, son apellidos muy comunes entre los salvadoreños, como creó, lo son, en todos los paises de America Latina. Para los que les cuesta recordar nombres, recordar el apellido de alguien que tenga un apellido "común" será bastante dificil.

Sin embargo, cuando alguien tiene un apellido de pronunciacion no españolizada, es casi seguro que se recordaran ese apellido y no solo eso, es muy probable que al llamar a esta persona por su nombre completo se use este apellido aunque no sea el primero, sino que el apellido materno, el que casi nadie sabe y nadie usa.

Esto resulta en que si usted se llama "Francisco José Hernández Rodríguez", con dificultad algunos recordaran y le llamaran por su nombre asi: "Francisco Hernández" y muy probablemente el Rodríguez jamas lo recuerden; pero por otra parte, si usted se llamará "Francisco José Hernández Johnson", en poco tiempo, usted será llamado: "Francisco Hernandez Johnson", "Francisco Johnson" o simplemente "Sr. Johnson".

Es probable que si no es salvadoreño, todo esto le parezca inverosimil, pero quizas con este par de ejemplo baste para convecerlo de esto. Es probable que separa que el presidente de El Salvador, se llama Elias Antonio Saca (¿conoce el segundo apellido?, seguro que no). Es probable que tambien sepa que el presidente anterior, se llamá Francisco Flores (De nuevo, ¿Conocé el segundo apellido?, otra vez no, seguramente). Lo que quizas no sepá, es porque la mayoria de salvadoreños saben cual es el segundo apellido del anterior vicepresidente. ¿Sabé cual es su nombre? Carlos Quintanilla Schmidt. Curioso, ¿verdad?. Otro ejemplo, lo tenemos en el actual presidente del Instituto Nacional de los Deportes (INDES), que su nombre es Jorge Hernández Isussi. ¿Sabé como lo entrevistan los periodistas de deportes?: "Sr Issusi, sus impresiones de este evento", la verdad, suena hasta un poco chistoso.

Pero el asunto es, que no solo a los demas nos gustan esos apellidos, sino que he conocido a personas que prefieren que se les llamé por este apellido "raro" aún si es el materno, antes que por el otro apellido (el paterno) porque aquel es mas "del pueblo". El colmo de querar llevar un apellido extraño, se da en el caso de mujeres que al casarse y tener la opcion de llevar el apellido de su esposo con la particula "de" antes, se ponen los dos apellidos del esposo, si es el materno de el esposo el que es raro. Por eso, la esposa del ex-vice, no se se llama simplemente "Alexandra de Quintanilla", sino que se llama "Alexandra de Quintanilla Schmidt". ¿Que tal se mira?.

Sospecho yo, que esa extraña fascinacion por apellidos raros, se debe a que en algun momento de nuestra historia, el simplemente mencionar un apellido diferente o especial, le daba entrada en cualquier circulo pudiente, situacion, que por supuesto, no ha sido exclusiva de El Salvador. Por otra parte, quiero recordales, que cuando el periodico "El Diario de Hoy" publico a finales de 1999, una lista de los hombres más "notables" de nuestro país en el siglo XX, el 100% de los mencionados eran personas o bien inmigrantes o con ascendencia extranjera, con apellidos "raritos" que vinieron a establecerse y fundaron empresas familiares de las que hoy sus descendientes son dueños.

Les dejo con una lista breve de apellidos, que le aseguro a usted que si los llevará en su Documento de Identidad y/o tarjeta de presentación, seguro que sería recordado y tratado de forma muy diferente al que lo es ahora con ese apellido tan "pueblo" que lleva :) :
  • Siman
  • Meza-Ayau
  • Zablah-Touché (se pronuncia tuché)
  • Muyshondt (se pronuncia Meyson)
  • Bettaglio
  • Angelucci (se pronuncia Anyeluchi)
  • Battle (se pronuncia Barel)
  • Handal
  • Parker
  • Baldocchi
  • Schildknetcht (aqu si no sé como se pronuncia)
  • Eserski
  • Kriete
  • Cohen
  • Harrison
  • Si quiere ver mas, busque en las paginas blancas del directorio telefonico. :)

30 comentarios:

Anónimo dijo...

Eso pasa en todas partes, por eso los ricos en USA, cuando tienen apellidos comunes se ponen nombres raros para distinguirse, como PARIS Hilton. SCHARZENEGGER triunf? entre otras cosas porque a los americanos les fascinan los nombres europeos.
Los salvadore?os con apellidos espa?oles comunes y corrientes, tratan, al igual que la PARIS, de distinguirse bautizando a sus hijos KEVIN, STEPHANIE, BRYAN, PAOLA, o incluso con apellidos ingleses como ANDERSON MARTINEZ, KENNEDY GARCIA o inventando nombres enredados que parezcan ex?ticos en nuestra cultura.
Por otra lado, es parte del bayunquismo pronunciar a la inglesa los nombres que no son ingleses. BATTLE no es ingl?s, es catal?na y se deber?a pronunciar "batye", MUYSHONDT es belga-franc?s y se deber?a pronunciar "mis?n"
simplemente, pero la gente pueblerina cree que todos los idiomas se pronuncian a la inglesa, o mejor digamos, a la americana.
SCHILDKNECHT es de origen alem?n, aunque a El Salvador lleg? como apellido venezolano, y se pronuncia "CHILNEJT".
Casi la totalidad de apellidos son extranjeros en El Salvador. Algunos de los pocos apellidos que pueden decirse salvadore?os son AMA, TURISH...

Anónimo dijo...

Bueno tadrio,

qué alegría da leer tus oraciones empurradas y con ciertas impertinencias que enseñan los límites de tu educación.

1. Esos nombres "raros" a los que te refieres (Paris, por si no lo sabes es la capital de Francia. Aunque tal vez habrás oído el nombre también en relación con la guerra de troya) Y la selección del nombre tal vez no tiene que ver nada con eso de ser rico o no, más bien tiene a veces que ver con la ciudad en la que se fabricó la creatura.

2. El señor se llama SCHWARZENEGGER, con "W" despüués del "SCH". Y aquí parece que tadrio no entiende que hay gente que no cambia de nombre por radicarse en otro país, sino que mantiene el nombre que le dieron sus progenitores. Y si el triunfo de Schwarzenegger es por el nombre, tadrio recibirá el próximo premio nobel de literatura.

3. Parece que alguien como tadrio tiene más problemas con que la gente escoja nombres que para ellos suenen bien y no le pregunten antes a tadrio si le parece el nombre o no. Por mí la gente puede tomar el nombre que le dé su regalada gana, pues al fin y al cabo serán los hijos o las hijas quienes tendrán con vivir con el nombre y no tadrio.

4. Y con eso de estar explicándonos como se pronuncian los nombres, mejor debería tadrio de cerrar la boquita: el nombre Schildknecht, por ejemplo, no se pronuncia "Chilnejt" sino "SH-ILD-KNEJT" ("sh" como en "algüai-sh-te").

5. Tal vez tadrio hace mejor en cerrar dejar de escribir estupideces, pues parece que tiene tiempo de sobra y falta de trabajo.

Anónimo dijo...

Chica, perdon, reaccionas como toda una diva. Y ahora resulta que si sabe, señorita, como se pronuncia Schildnecht!!! Pero en aleman y en castellano, no existe ningun fonema que se represente SH. Toda variacion de CH se debe representar asi, jamas con SH, porque sino deshacer se leeria dechacer. Lo de escribir palabras indigenas salvadoreñas con SH se hace generalmente en El Salvador es ignorancia y grave error linguistico en castellano: chuco, alguachte, ichtulte, deberian escribirse asi.
Otra correccion, si no le ofendo, distinguida dama, BATTLE no existe en El Salvador como apellido, si existe el apellido catalan BATLLE.

Anónimo dijo...

Uy, pero se me enojó Rosalinda (tadrio)!
Y ahora hasta alemán habla ("Pero en aleman y en castellano, no existe ningun fonema que represente sh"). Per lo que se te olvia, Tusnelda (tadrio), es que el nombre del que se trata aquí era ALEMAN y NO CASTELLANO, por eso de todos modos no se pronuncia como si lo fuera.
El "error" linguistico al que se refiera mi iluminada Sandrina impertinente es lógico: si son palabras indígenas salvadoreñas no se puede esperar que la lengua castellana tenga fonemas que abarquen la pronunciación de esos nombres. Parece que a Justina Hurtada o Perfidia (tadrio), no llegó muy lejos en la lectura escolar y ahora nos viene a recalcar su ignorancia.
Pero lo que habría que comentar, Chapulina Serpentina, es COMO SE PRONUNCIA EL NOMBRE "TURISH" QUE ESCRIBISTE EN TU PRIMER COMENTARIO?
Y lo único que parece querer recalcar Indolina, el fustán impertinente (tadrio), son sus conocimientos catalanes con el nombre Battle. Sí, Lepertina(tadrio), ya entendimos que tú sabes como se pronuncia el nombre - o al menos lo proclamas como si fuera importantísimo - pero: qué nos trae ese conocimiento en la vida? Y si tú sabes como se pronuncia el nombre catalán, porqué no aprendes a pronunciar los otros apellidos como se pronuncian en su lengua original?
Al final hay que decir, Serafina Picada, que comentarios como los tuyos son cosas que el mundo no necesita. Y ojalá y dejes de escupir tus sandeces literarias, mejor lee algún libro para superar tu déficit mental...

Anónimo dijo...

chica, estas fascinada con tu tadrio, pero recuerda que el tema son los apellidos exoticos...ya llevas mencionado mi nombre nada menos que 15 veces...eso revela mucho, como sabe cualquiera que conoce algo de textos...y tu ultimo comentario es totalmente sobre mi...no me halaga para nada, mi voluntaria admiradora,pues reflejas bajeza. yo he sido respetuoso, solo quiero participar y escribir...pero pareces comunista de la universidad nacional atrapada en los 1970s...con una mentalidad autoritaria, queriendo invalidar y anular todo comentario que "el mundo no necesita" o que "no nos trae conocimiento en la vida"...abuela, estamos en 2006, y tu que haces en un blog con esa mentalidad???...si, no he leido mucho como tu. los libros son caros y ya dedujiste que no tengo trabajo. no me ofendes al burlarte de mi poca escolaridad, porque solo evidencias falta de sensibilidad y tacto al no tener en cuenta que los salvadorenos tenemos promedio de cinco años de estudio:el mio solo es un poquito mas alto...pero seguire tu consejo, (sigo a kempis en aquello de no cures quien lo ha dicho, cura que tal es lo dicho)leere mas, para no ser como tu que no sabes leer pues andas descaminada en tus comentarios, y sobre todo para no escribir como tu, con ese tono mujeril que deja adivinar en las primeras palabras una mente procaz, y una personalidad que en 2006 solo se puede llamar inhumana. por cierto, de toda esa lista de sobrenombres con que quisiste parecer ingeniosa sin lograrlo, uno me puso los pelos de punta: indolina...no quiero creer que te burlas de la sangre que te corre por las venas como a todos los salvadorenos...que pobreza.

Anónimo dijo...

Mi querido chicote empurrado:

tus últimas frases me dejan pensativo - pero no tanto como para no contestarte:
1. si conoces algún comunista de la universidad nacional personalmente, tendrás tal vez razón para tu comentario. Yo no conozco personalmente a ninguno, por ende mejor ni me meto a salir con frases com las tuyas. Exactamente eso es lo que pareces no entender: tienes libertad de opinión, Esmeralda, pero no basta con abrir la boca comentando lo que se te ocurra, tal vez tratas de pensar antes de declamar tus pensamientos.

2. Tu situación personal no era, ni será, tema de la respuesta y no tiene nada que ver con el lo que estamos discutiendo, pues nadie te ha mandado a meterte en un foro si no soportas la crítica. Además hay que mencionar que fuiste tu, indolina (más en el 3. punto), la que comenzó a regar la plantita con sus comentarios fuera de lugar. Si tú misma crees que tienes deficiencias culturales, porqué vienes a restregarles tus conocimientos cómo si fueras el premio nobel? Tal vez sería mejor que antes de publicar tu opinión repienses lo que quieres comentar sin sobrepasarte de comentarios amanerados y tal vez encuentres el tono adecuado también para al menos encontrar el tono adecuado.

3.Y con eso de ofenderte por ser titulada "indolina" te contradices tu misma, Rinacleta: por un lado dices que estás orgullosa de tu origen (si es así: vívelo y no sólo lo cuentes) por otro te enojas cuando te dan un nombre indígena. O vienes o te vas, m'hijita, o vienes o te vas!
4. Las otras sandeces que sigues escupiendo: tus comentarios como
"con ese tono mujeril que deja adivinar en las primeras palabras una mente procaz, y una personalidad que en 2006 solo se puede llamar inhumana."
vuelven a demostrar que hay límites mentales que no se pueden superar sin ayuda ajena. Primero: el tono mujeril, estimada Sardez en Faldas, es un comentario que tampoco cabe en tu agenda del 2006: o trata de convencer a alguien que tú puedes deducir qué sexo tiene alguien por lo que ha escrito. Si fuera así, mi estimada Cucaracha Mandinga, a tí te tuvieramos que clasificar, sólo al leer tu primer comentario, como alguna nueva clase de chicharra o cucarachita mandinga. Segundo: eso de tu proclamación sobre lo que en tu opinión es una personalidad inhumana para 2006: qué tiene de "inhumano" el contradecir tus opiniones, que tiene de inhumano el decirte mi opinión? Inhumano sería el dejarte escribir sandeces tras sandeces sin indicarte lo que otra persona piensa sobre lo que escribes. Inhumano sería dejarte en tu inocente ilusión de que todo lo que escribistes estuvo buenísimo y el público sigue aplaudiendo tus ocurrencias. Inhumano sería no tratar de hacerte recordar que entre tus sesiones de maquillaje y depilaje hay otras cosas que tal vez sean más importantes. Y sobre todo, que cuando alguien te critique, tal vez te preguntes, de dónde viene la crítica (tal vez hasta viene de muy cerca) y qué consequencias puedes tomar para mejorar.
5. Por último, m'hijita, ya platicamos y tal vez te encuentro en otro blog para volver a indicarte lo primitivo que me parece tu comentario...
Y no te ofendas, pero no me hago nada de homosexuales como vos. Pero cada quien con lo suyo, m'hijita, cada quien con lo suyo...

Anónimo dijo...

que???!!!"...tal vez te encuentro..."??? olvidate de tu tadrio, marisabidilla, jamas volveremos a encontrarnos. lamento haberme metido en tu telenovela mexicana.

Anónimo dijo...

Tusnelda: al fin suena como que la boina alebrestada se despide!
Y para que no queden dudas: nadie tiene interés de volver a oír o leer algo tuyo.
Y no te hagas ilusiones, mariconazo, que ya veo que hasta la falda subes en espera de que nos volvamos a ver. Pero no, m´hijita, no creo que la próxima vez que nos veamos pasarás un rato ameno....

Anónimo dijo...

Si animo de tomar un bando u otro de la pelea anterior, emitire mi humilde comentario respecto al tema que realmente se esta tratando. Pienso que una caracterisca de la mayoría los salvadoreños se ser IGUALADO, no extraña entonces que los que tienen apellidos rebuscados busquen remarcarlo en busca de "clase", tampoco me extraña que la gente de bajo nivel cultural sea alenieada y ponga a sus hijos cuando nombre vea en la tv, que se nos ve mal pues niega nuestra cultura latina (ya que nacional no existe)e imita pateticamente nombres extraños.(Por ejemplo angunos de mis amigos se llaman: Wayner, Mainor, Jason, y Peter Anderson. Por supuesto ellos bien orgullos de sus nombres porque salen de lo comun)No se si estoy equivocado, pero si me recuerdo bien hace unos 5 o 6 años se prohibieron esa "juluyadas" de poner nombres no latinos. Aunque parece que no se cumple de manera escrita.

Anónimo dijo...

son una verdadera caca Los salvadore?os con apellidos espa?oles comunes y corrientes, tratan, al igual que la PARIS, de distinguirse bautizando a sus hijos KEVIN, STEPHANIE, BRYAN, PAOLA, o incluso con apellidos ingleses como ANDERSON MARTINEZ, KENNEDY GARCIA o inventando nombres enredados que parezcan ex?ticos en nuestra culturaacA

Anónimo dijo...

Sobre todo cuando son nombres de moda o nombres que se conocen por alguna película (como Kevin, por ejemplo) que de momento es popular. Años después, cuando ya nadie recuerda ni bien la película, quedan el montón con nombres que no concuerdan con el apellido.

Anónimo dijo...

Lo triste y tragico es que ese desarraigo cultural, tiene consecuencias serias en la formacion de una persona. Al ver los listados de mareros delincuentes que presenta la policia o la prensa, es raro el que no se llama kevin, robin, bryan,mynor,jonathan, jeremy,y peores etceteras...

Anónimo dijo...

hola!
Muyshondt no se pronuncia "meyson"
ni tampoco se pronuncia "Muys-jont" ni tampoco es de origen judio, es un apellido muy antiguo y de origen puramente Vlaam.
lo de muys-raton y hondt-perro, es correcto. es una raza de pequenos perros de caza.

jorge, el pronunciamiento correcto de tu apellido es muy dificil de explicarlo escribiendolo, pero tratare:
Muys-(h)ont, la "u" se pronuncia en este caso muy cerrada, parecida a la "ü" en aleman y la "y" se convierte, al estar junta a la "u" solamente en un pequeno alargamiento de la "ü". la "h" es en este caso casi muda y se pronuncia muy suavemente.
si la palabra "Hondt" estubiera sola, entonces si se pronunciaria "Jont".

Angela dijo...

quisiera que alguien me dijera de donde es originario el apellido olivorio yo lo he buscado en varios sitios pero no lo encuentri sospecho que es de Guatemala

Nicodemo dijo...

Le creo mas al sr. Muyshondt, respecto al pronunciamiento correcto del apellido, me imagino que la familia tendrá una información más fidedigna.También sobre si es o no judío...no solo los nombres bíblicos son judíos, estos han sufrido cambios dependiendo del lugar donde las familias se han radicado.
Saludos

Anónimo dijo...

Quiero opinar amigos. Yo aunque no vengo de apellidos de abolengo (espero que así se escriba) tengo apellido raro "Linqui" mi apellido aunque no es de las familias más millonarias del país, si puedo asegurarles es de las familias más divididas, más peladas porque la gran mayoría de los Linqui no tenemos ni donde caer muertos, sólo unos cuantos, lo único que tenemos en común los Linqui es que somos muy "Cocos" pero no cocos locos, veya ujte.

Solo quiero decirles que mi apellido es de origen "Cantonés" y no precisamente del cantón coyolito sino de "Cantón China", espero que el que haya (y no hayga, porque es un error decir así), leido alguito sepa que lo que digo es JERTELLO JEÑOREJ. AJUA COOOOOOJUTEEEEE. Y VIVA EL SHAMBITA. Y BUENAJ NOCHEJ

Proctologo Destructor de Esfinteres dijo...

Estoy de acuerdo, la gente con poca cultura e identidad, sera la que buscara renombre con apellidos rimbombantes y claro esta, como sentirse orgullosos si no exaltamos lo nuestro.

Si bien nos sentimos identificados con nuestro apellido o con la tierra que nos vio nacer, eso es lo importante, pero mas importante saber que si haces algo, lo haces bien y no por tener un apellido rimbombante, si no por un mejor El Salvador.

ahora con el judio vendedor de ratas o de perros, que yo mas creo que va por "rata canija", quiero decirle que tiene razon, el salvadoreño no se porque se inventa el español, si ya esta inventado, no hay mas que ver que al "quarter" le dicen "cora" ya con Muyshondt, pues se traben y digan x cosa que se les venga a la mente

en fin, lo que me da risa, es que a pesar de ser judio el cochino nombre, no se que hacen en mi pais, o sera que ni en israel los quieren? dicho sea de paso lo de pueblo herrante nadie se lo traga y menos palestina, que le quieren quitar su tierra

bueno, la cosa se lleva mejor con xenophobia y racismo, lo unico malo que no hizo la alemania nazi, fue: no acabar con la etnia judia, fuck Simon Wiesenthal, fuck the jew.

presentes por la patria, fuera judios

Anónimo dijo...

Since our recent move, our dried goods are on be coherent
in advance, but a hebdomad is sufficiency. underground, the
democratic sandwich range, saw a significant gain make masses eat it just now so they would know it's respectable. What's more labels that profess enormousness in the
with Mexican Salsa. They are originative a full meal, then the solid food should provide more or less one-third of the total Day-after-day amount of money.


Look at my web page: hop over to these guys
my page > car decals

Anónimo dijo...

los salvadorenos les gustan los nombres raros.milton, wilton, elton, maynor, wenerge, walner, welner, washington, etc.

Unknown dijo...

el senor de ariva se espresa mal de los judios alo mejor el es judio. o o fue judio.enfatiso/ que mal te an hecho los judios/ para que te esprese asi/ el rata eres tu no los judios/nolosaves lo vas asaver. comes por ellos. grandisimo bruto. sierrate el oxico

Unknown dijo...

los primeros emigrante que llegaron al salvador heran judios cristianos en cubiertos benian uyendo de inquicicion catolica romana eran sefardies por supuesto heran espanoles y se mesclaron con nativos pipiles de ayi vino el mestisaje le an istoria. la verdad esta saliendo aluz de todos.no blar mal de los judios

Anónimo dijo...

Cuidado de Como hablar al pueblo ezcogido de Dios miren lo a lepaso a chavez por maldecir a Israel!

Unknown dijo...

Yo soy un chalateco viviendo en Maryland y me gustaria saber si hay alguna familia de usulutan o de el Salvador de apellido Castillo batles que se Dominique conmigo via email waltervasquez161@aol.com

Anónimo dijo...

A gente como vos deberian sacarlos de ntro. Pais, Islamista malacate

Vanessa dijo...

Alguien me podría decir si el apellido Saracay en donde tiene su origen? Mis padres son salvadoreños

Unknown dijo...

Parece que todos aqui tuvimos tiempo, para leer y escribir estupideces, no? Jaja

Reina dijo...

Mi abuela esta perdida se llama ana margarita colocho aguirrez

Unknown dijo...

Mi apellido es Cienfuegos me parece muy bonito y no es común es Bilbanés,Pais Vasco

Unknown dijo...

Los Tsáchilas una de las comunidades indígenas más grandes que vivieron en el Norte de los Andes, ubicado en Ecuador.
Espero que te sirva y pues en internet puedes buscar más información.

C A Muyshondt dijo...

https://www.youtube.com/watch?v=wCrP1y9BUz8