18 febrero 2006

Politica: Promesas que no se escuchan

Esta semana, Ruz ha dibujado algunas caricaturas donde la gente expresa la eterna queja contra los políticos: "que hacen promesas que no cumplen". Pero el caso es que no es solo que los políticos en campaña hacen promesas que no cumplen, sino que a veces no prometen siquiera cosas deseables. Escuche con cuidado los anuncios de arena, por ejemplo. Los diputados de arena se comprometen a reformar leyes para que los jueces de paz no liberen a delincuentes. ¿No es eso pura demagogia? Los del fmln prometen poner en circulación de nuevo el colón ¿Para qué? ¿Que van a lograr? ¿Por que eso es deseable? No lo dicen, pero ellos prometen eso.


Eso me recuerda una anécdota bastante conocida de la elección presidencial entre Bill Clinton y George Bush padre en 1992. Un estratega de Clinton, a fin de recordarle a este, el tema que mas interesaba oír a los estadounidenses y que fuera abordado en el debate público, acuño la frase: "Es la economía, estupido". Según el estratega, que escribió la frase en un rotulo visible en las oficinas de Clinton, el abordar este tema le produciría ventajas a Clinton sobre Bush, dado que este ultimo había mostrado incapacidad como presidente de poder manejarlo bien para beneficio de todos. Al final, la historia es conocida, Clinton gano esa elección, se re-eligió 4 años mas tarde y durante sus 2 periodos, Estados Unidos disfruto de una ascendente temporada de auge comercial y económico. Al final, se demostró que el estratega tenía razón, era la economía y no los temas en los que Bush quería enfocarse, los que le interesaban a los estadounidenses.

Dicho, esto, quiero decirles a nuestros estúpidos y queridos candidatos a diputados los temas que nos gustaría oír y de los cuales deberían sacar las promesas a cumplir:

· Que ellos (los diputados elegidos) no negociarán secretamente para conceder instituciones a los partidos políticos. Es decir, que por ejemplo, ya no negociaran para que la Corte de Cuentas le quede al pcn, que la Procuraduría de la Republica, le quede al pdc, que la Fiscalía le quede a arena y asi sucesivamente.

· Que establezcan cual es va a ser el reglamento que va a regir su trabajo y quien se va a encargar de que se cumpla de manera fiel para que cuando los diputados que no lleguen a las reuniones de las comisiones a las que han sido asignadas o a las plenarias les descuenten dinero de su salario, o que cuando insulten a sus compañeros diputados, o sean arrestados por cometer un delito común como disparar borrachos a un agente de policía, o cuando denigren o expongan públicamente sus prejuicios raciales, nacionales o sexistas se les obligue a renunciar o dimitir y reciban algún castigo adicional que sea ejemplarizante.

· Que se comprometen a no usar la Asamblea como agencia de viajes para ir a seminarios, eventos que no están relacionados con su trabajo en la asamblea o cuando los beneficios de ir a tales viajes solo sea el que ellos tengan un sellito de inmigración de otro país en su pasaporte oficial.

· Que van a permitir que los diputados de cada fracción voten, no de acuerdo a su conciencia, ni a la conciencia de los dirigentes del partido (o las "negociaciones" que estos hagan) sino del deseo expreso de sus representados. ¿Se recuerdan que cada diputado representa un departamento verdad? ¿Saben que el jefe de un diputado digamos, de Santa Ana no es el jefe de su fracción sino que (al menos, en teoría) la población de Santa Ana? ¿Lo saben, verdad? Diputados de arena que salgan elegidos ¿recordaran que su jefe no es el sr. Saca sino que sus representados?

· Que van a aprobar la ley contra la fabricación y venta de pólvora en cualquier periodo del año.

· Que van a aprobar la ley para que todos los conductores de automotores, especialmente los que conducen vehículos colectivos como buses y microbuses, cuenten con un seguro contra daños a terceros.

· Que van a aprobar la ley contra la tenencia, portación, venta y compra de armas de fuego.

· Que van a reformar la ley conocida como "código de trabajo" y que se van a asegurar que el ente publico que se encarga de que esta ley se cumpla, el ministerio de trabajo, se vuelva un ente que salga en los titulares de las noticias no por su ineficacia sino por la defensa de la ley.

· Que van a aprobar la ley de partidos políticos para que la administración de estos y su financiamiento en las campañas electorales sea transparente y abierto a cualquier escrutinio publico o privado.

· Que reformaran la ley del tribunal supremo electoral para que este deje de ser la institucion corrupta y debil ante el poder de los partidos políticos que es hoy.

· Que van a aprobar por fin una cantidad de leyes ya estudiadas, ya discutidas, con dictámenes de aprobación que nunca son sometidos al pleno por que le afectan a "alguien" o a "alguienes" (ya se que esta mal escrito, pero es que estos
"alguienes" existen).

· Que no van a aprobar leyes de madrugada, sin haberse discutido, con dispensa de trámite pues estas leyes son aquellas que generalmente son con dedicatoria para beneficiar inescrupulosamente, fuera de toda ética a "alguien" o "alguienes".

· Que van a asegurarse que los entes supervisores de servicios privados como el de las telecomunicaciones, los servicios bancarios y financieros, tengan independencia y fuerza para que ejerzan sus funciones eficazmente.

· Que no van a ser un apéndice del órgano ejecutivo sino que ejercerán sus funciones como un órgano de poder para que el balance de poderes que establece la constitución se de efectivamente.

Que ingenuo que soy, pensando que esas promesas escucharemos, pero señores candidatos a diputados: "¡son estos temas, estúpidos!".

4 comentarios:

Anónimo dijo...

me gusta su blog, es muy imparcial y muy educativo.

Anónimo dijo...

mmm.. si somos ilusos en pensar que se van a poner a pensar enlo que nosotros pedimos.. ellos ya sabena lo que van... a tener un puestecito en el gobierno , comoda y tranquilamente...

Pasar sus dias leyendo elperiodico y firmando papeles...

ejejeje

Anónimo dijo...

En realidad mucha gente tiene excelentes ideas de lo que se debe hacer e incluso capacidad, pero lamentablemente el pol?tico ha caido tan bajo que a estas alturas estan mas desprestigiados que los abogados.
Y esto hace que la gente sensata, honrada y trabajadora mejor se dedique a sus cosas y no a la pol?tica de donde si por desgracia los convencen de participar, salen amargados, con enemigos y ensuciados gratuitamente.

Soy Salvadoreño dijo...

Esta es una prueba
á, é, í,ó, ú
ñ, N

P.D. Estoy tratando de arreglar el problema de la plantilla de los comentarios.