24 marzo 2006

Gente: 26 Años



El 24 de marzo de 1980, al caer la tarde, fue asesinado mientras conducía un servicio religioso católico, el arzobispo de San Salvador, de ese entonces, Monseñor Óscar Romero.

Su asesinato, marco un pico en un periodo de convulsión político a finales de los 70 y principios de los 80 del siglo pasado y que condujo a la guerra civil.

Sin embargo, además de monseñor Romero, otros religiosos católicos entre ellos, seis sacerdotes jesuitas, el sacerdote Rutilio Grande y tres monjas de la orden Mariknoll, fueron asesinados durante el periodo en que duro la guerra civil en El Salvador.

Sobre los autores de la muerte de Romero se ha especulado, investigado y escrito bastante. Se ha acusado al fundador de arena, Roberto D'abussion, como el autor intelectual del asesinato. La comisión de la verdad, formada después de los acuerdo de paz, llego a esa conclusión también.

El punto es que 26 años después, uno de los hombres cercanos a D'abuisson, el capitán Álvaro Saravia, acusado de ser el autor material del hecho, es entrevistado por el periódico de Florida "El Nuevo Herald" y el periódico, publica lo siguiente:


Saravia dijo que está dispuesto a señalar a responsables impunes del magnicidio que desató una sangrienta guerra civil en ese país.

''Ellos están gozando una vida libre de remordimientos habiendo sido los más comprometidos'', aseguró Saravia (...)

En cuanto a su perdón, afirmó Saravia, ``es una obligación moral que tengo como ser humano con la sociedad, con la Iglesia y con mi propia persona''

De ser aceptado su mensaje de arrepentimiento, agregó, se presentará ante el arzobispo de San Salvador, monseñor Fernando Sáenz Lacalle. (...)

Saravia afirmó a El Nuevo Herald que la respuesta a esa y otras interrogantes [¿Quien mando a matar a Romero, quienes fueron los autores intelectuales?] serán parte de un libro de memorias que está escribiendo.

''Un día hablaré a calzón quitado. Si yo quiero un perdón que sirva tengo que decir la verdad, no voy a decir mentiras, y con las consecuencia que ella tenga'', advirtió Saravia.(...)

''Quisiera que tomaran en cuenta que estábamos en un período de guerra'', explicó Saravia. ''Podríamos haber estado muy confundidos en las acciones que hacíamos, pero creíamos fielmente en lo que estábamos haciendo y la cara de enemigo la mirábamos en él, [monseñor Romero]'', afirmó.(...)

''Se van a dar cuenta hasta dónde llega mi participación, y cómo me han involucrado a mí en cosas de las que no fui responsable'', afirmó Saravia. ``Pero, claro, como soy el único, al perro más flaco se le pegan las pulgas''.


Las declaraciones de Saravia demuestran que el tiempo generalmente siempre hace que las cosas se sepan. De manera concreta. Hasta la cosas mas escondidas,los secretos mejor guardados. Ojala que el libro que dice esta escribiendo se publique y revele que paso exactamente.

Quizás con el tiempo, también sepamos quienes cometieron las mas grandes atrocidades durante la guerra civil en el nombre del patriotismo, del nacionalismo y del marxismo, y contra quienes también las cometieron, pues algunas de esas victimas nos son desconocidas aún, como lo ejemplifica el caso de las hermanitas Serrano.

Hasta que esas cosas no se revelen, difícilmente podremos esperar actos honestos y responsables de quienes nos dirigen, pues estos confían que sus actos más deleznables y deshonrados, quedan escondidos en la oscuridad, en la impunidad.

1 comentario:

Ligia dijo...

Quizás, ojalá, esto significa que las cosas van a empezar a cambiar, para bien.