27 marzo 2006

Gobierno: El Caso Serrano (I)

En estos días, en la blogosfera salvadoreña y en los medios de comunicación se ha comentado mucho el caso de las hermanitas Serrano. Ernestina y Erlinda.

No lo había comentado yo aquí, debido a que lo único que conocía de este caso, era lo escasamente publicado en los medios escritos del país y a los comentarios de algunos autores de blog salvadoreños y columnistas. De todos lo que había leído hasta el momento, me llamó mucho la atención, los comentarios de "El-visitador", pues el mencionó algo que no había leído en ninguna otra parte, esto es, el voto disidente (el único) del juez Alejandro Montiel Argüello en la sentencia en la que la Corte Interamericana de Derechos Humanos, condeno al estado de El Salvador en el caso de las hermanas Serrano.

Procedí entonces a leer completamente la sentencia que la corte pronuncio el primero de marzo de 2005, un documento de 156 paginas que esta disponible en Internet (Se necesita Adobe Acrobat para leerlo). Debo decir que no soy abogado, y el documento es en algunas partes un poco pesado en lenguaje legal, especialmente en los párrafos en la que algunos de los jueces razonan su voto, algo que solo hacen 3 jueces de los 7 que conformaron la corte y solo para las partes en las que disienten. Para poder entender estas partes conte0 con la ventaja que pude consultar a 2 abogados (uno pariente, otro compañero de trabajo) algunos términos que no entendía y que me esclarecieron esas partes legales que están llenas de términos latinos y de otras lenguas.

Menciono todo esto, no para desanimar al que quiera leer todo el documento, sino al contrario, creo que apartando de esto, el documento recoge en si, todo lo que tiene que ver con el caso, la posición de la familia de las niñas, el actuar de las instituciones del gobierno (en las ramas legislativa, ejecutiva, judicial y autónomas) y algunas organizaciones no gubernamentales. De verdad, quien quiera saber todo de este caso, posiciones y argumentos en contra, incluso, debe considerar seriamente leer este documento.

Para los que no quieran hacerlo, por falta de tiempo o por comodidad, quiero decirles que me he propuesto escribir una especie de resumen de lo que leí y entendí, en una serie de post. Después de completar el resumen, expondré también mi opinión sobre el asunto.

Por supuesto, agradeceré cualquier opinión sobre el asunto y la manera de exponerlo, así como la señalización de cualquier error de fondo o forma de este caso tan triste y doloroso para la familia de las hermanas Serrano.

Dejo a continuación una serie de post y articulos publicados por blogs salvadoreños y el periodico El Faro.

Blog El Salvador o algo por el estilo por Ligia

Blog Hunnapuh-Comentarios por Hunnapuh

Blog Enfrentamientos por Alderaban

Blog Tim's El Salvador blog por Tim

Blog Hadaluna por Rebeca Martell

Periodico El Faro

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hello to everу , becauѕе I am гeallу eager of rеadіng thіs ωeblog's post to be updated on a regular basis. It carries pleasant information.

Also visit my page: yogurt for treating acne

Anónimo dijo...

At this moment I am going to do my breakfast, аfter having my breakfast coming oveг agaіn to read furthеr nеwѕ.



Alѕο visit my web-ѕite :: http://design.lorea.org

Anónimo dijo...

Hеllo, itѕ plеasant аrticlе regaгding medіa рrіnt, wе all be аware of meԁia iѕ
а fantastiс sоurcе οf informаtіon.


my blog :: HéMorroïDes

Anónimo dijo...

When ӏ oгіginallу left a comment І seem to have clickeԁ the -Notіfy me when
new comments arе aԁdeԁ- cheсkbox and
now whenеver a comment is added I recieve four emails ωіth thе ѕame cοmment.

Τhere has to be а way you can rеmove me from thаt
ѕerѵice? Арpreciate it!

Hеrе is my ωebѕite ... Ziing.com

Anónimo dijo...

Grеat poѕt. I usеd to be checkіng contіnuouslу this blog аnd I аm
impressed! Extremеly usеful info specifісallу thе ultіmate sectіоn :) Ι handle such info а lot.
I used to be sеeking thiѕ certаin info foг a
vеry lengthy timе. Thank уоu
and beѕt of luck.

Feel free to visit mу web pagе :
: chatroulette