17 marzo 2006

Política: 44 Votos



He leído que el sr. Saca (el presidente del país) ha felicitado a la sra. Menjivar como la alcaldesa electa para San Salvador. Según, una nota de El Diario de Hoy, el presidente dijo:

Quiero felicitar a la doctora y decirle que estamos en la disponibilidad de trabajar de la mano como lo hice con el actual alcalde Carlos Rivas Zamora."


También, el vicepresidente Figueroa (vicepresidente de arena, no del país) le ha felicitado, según la misma nota, diciendo:

Nosotros queremos felicitar a los institutos políticos que participaron, a los ediles electos y a la candidata del FMLN, Violeta Menjívar, con quien esperamos tener acercamientos para temas puntuales"


Dice la misma nota del diario que a las felicitaciones de ellos también se unió las del candidato perdedor de arena, Rodrigo Samayoa y le deseo suerte.

No se cuan sinceras serán esas felicitaciones. No se si es verdad que el ejecutivo trabajara con la alcaldesa elegida en los proyectos en que eso sea necesario, pero al menos esas dicen que son sus intenciones. Lo que si puedo al menos suponer es que lo están haciendo por su voluntad, no por que una turba los este amenazando "pacíficamente" con palos y piedras. Es un gesto, quizás publicitario, quizás con cálculo político, pero gesto bueno, al fin y al cabo.

Pero yo no quiero felicitar a la sra. Menjivar. Me quiero comportar y quiero imitar a don Schafik Handal en esto. Él, cuando perdió las elecciones, dijo que reconocía la victoria de Saca, pero que no lo felicitaba. Y eso que el sr. Saca no le ganó por 44 votos. El sr. Handal mas bien dijo que iba a ser fuerte en la oposición y un montón de otras cosas. Fueron gestos, quizás publicitarios, quizás con cálculo político, pero gestos muy feos, al fin y al cabo.

Por supuesto, yo no he participado como candidato ni como votante, así que las razones de por que no felicitarla no son las mismas que las del sr. Schafik.

No la felicito, porque no vote por ella, en primer lugar, Así que si igual ganaba el otro, igual no lo felicitaba.

Pero no la felicito también porque 44 votos, si bien le dan derecho a ella para llegar como alcaldesa junto con su consejo a la munipalidad capitalina, le obligan a reconocer que ese margen es estrechísimo para justificar las acciones de "militantes" de su partido en la marcha pacifica del dia miércoles.

No la felicito porque los sucesos del miércoles demuestran que ella y los lideres del fmln carecieron de ideas, de manejar otras opciones que demostraran la "supuesta" lentitud del tse para reconocer su "victoria" (44 votos¡¡?) y que se "estaba fraguando un fraude", de otra manera que no fuera sacando gente a las calles y exponiéndola a los “malvados policías” de la pnc.

No la felicito por mentir para justificar esa marcha que de pacifica tuvo, lo que ella tiene de ideas para mejorar esta ciudad y hacerla mas vivible, mas ordenada, mas planificada. Si no me cree, lea su "plan" de gobierno.

¿Tendré razones para felicitarla yo y los 44 votos que le dieron el gane al finalizar su periodo de gobierno que termina en abril de 2009? Me gustaría pensar que SI, pero mi pesimismo metido me recuerda que NO.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

sniff.. sniff.. buah buah buah..

i´m crying...

Talvez tu voto y el de mi hermano que no fué (tengo varios hermanos..ejejjee)seria diferencia.

buah buah buah... snif snifff..

yo si vote por ...Oscar Ortiz.. jijijiji :-)


hey csi siempre soy laprimera.. se ve que soy tu fan..jajaja.

Soy Salvadoreño dijo...

Casi siempre estoy seguro que cuando dice hay un comentario, es el tuyo. Gracias por tus oportunos comentarios.

Saludos

Anónimo dijo...

Yo creo que todo lo que paso (bueno al menos lo que lei en los diarios por internet y en los blogs) fue muestra del grado de ridiculez al que han llegado los politicos y aspirantes a politicos salvadoreños (y creo que en otras partes del mundo tambien!); se visten formal y hablan de grandes ideales, generalmente no hacen nada, pero cuando es por pelear un "huesito" se transforman en grandes patriotas e idealistas, dicen que van a luchar por la voluntad del pueblo, etc, etc. solo es un circo y con payasos malos para terminar de joder.

Solo me alegra que Ortiz, siga de alcalde en mi ciudad, al menos no regresaran los alcaldes areneros a no hacer nada o a emborracharse en el cafetalon.

Saludos!

Ligia dijo...

Quiere ganas vivir en democracia, todos jalan para su lado :)..Ya me va a caer castigo divino por andar cuestionando sistemas políticos. Por cierto, decir lo de "abstemios" me nació tras leer tu post, digamos que iba dedicado. ¡Jalú!

El-Visitador dijo...

Gracias por el enlace a

http://www.laprensagrafica.com/especiales/2006/voto2006/download/2006fmln.swf

Sin duda, un interesante documento.

Encontré 2 objetivos concretísimos:
1. Subir FODES al 10%
2. Transferir 25% del FOVIAL a las alcaldías

Curiosamente, otros "objetivos" no mencionaban cifras. Por ejemplo, "construcción de viviendas dignas" no tiene una cifra o un porcentaje asociado. Tampoco hay cifras asociadas a "deporte" para "nuestros niñ@s."

De hecho, ningún otro "objetivo" tiene métricas asociadas.

Al final de su administración, ¿cómo van a medir sus logros? ¿Si yo digo que voy a "fomentar las expresiones artísticas" y al final hice 1 concurso de pintura, puedo jactarme de haber fomentado?