15 marzo 2006

Política: Los medios en las elecciones

De entre la avalancha de información que se presenta en los medios escritos en forma de reportajes, análisis, columnas de opinión y editoriales, quiero rescatar y presentar extractos de dos editoriales. Creo que estos ilustran muy bien el papel que deberían de tener los medios en las elecciones.

El editorial de ayer del El Diario de hoy, estaba titulado de esta manera: "Que voten con la cabeza no con las vísceras". En su ultimo parrafo, el editorialista dice:

Una parte de la culpa de la relativamente modesta afluencia de votantes se debe atribuir a los partidos: hay eslóganes, frases estereotipadas y colorido, pero poca sustancia atrás. Hay que educar a los electores y se les educa con mensajes más completos y francos. Eso resta por hacerse.


Es cierto. Hay que educar a los lectores. Lastima que un medio tan tradicional, con tantos años, con tanto poder, con tanta circulación no haga su parte en esa labor de educación. Yo les sugeriría a ellos que dejaran su apoyo a arena reservado solo a su página editorial y que se mantuviera alejado de sus páginas informativas. Cuando un medio apoya a un partido político en concreto, pierde credibilidad.

El otro editorial es el que tiene para esta semana, mi periodico favorito, El Faro. Esta titulado asi: "La derrota de la democracia". En él, el editorialista escribe:

La democracia perdió en esta elección, sufrió un grave deterioro al caer presa del juego perverso de los dos partidos mayoritarios, que lo rentabilizan electoralmente a costa de los intereses de la nación. [...)

La gobernabilidad no se ve afectada, como sostenía el presidente Saca, con una mayoría de la oposición en la Asamblea. La gobernabilidad se ve amenazada cuando el presidente de la República se cree investido para declarar triunfadores en la elección mientras la autoridad encargada apenas está contando los votos; cuando las instituciones están sometidas al capricho de los líderes politicos; cuando las reglas se ajustan discriminadamente, acomodándose a los intereses de partidos politicos; cuando un jefe de estado prefiere ser jefe de su partido; cuando la mayor oposición del país juega a la revancha y al desafío abierto pasándose por alto las reglas.

Poco cambiará realmente en la correlación de fuerzas. El país seguirá caminando por los mismos senderos de chantajes, de mentiras, de burlas y de forcejeos entre ARENA y el FMLN. No son los resultados, sino la actitud de las dos mayores fuerzas políticas del país, las que han puesto en riesgo a nuestro débil sistema democrático.


Los aplaudo señores de El Faro. Gracias por decir las cosas tan claras y con tanto sentido. Ojala su editorial fuera leído por los politiquillos esos. El modo en que han cubierto las elecciones revela también que han aprendido la manera en como nuestros políticos tratan de manipular a la prensa y ha como librarse de tal manejo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

ese editorial solo esa parte tenia de bueno, segun mi punto de vista claro.. saludos.. y.. sii.. estoy molesta...


Me ire a tomar leche. Me va a explotar la ulcera.jajajaja

Soy Salvadoreño dijo...

Y no invitas, verdad?

Rebequita, gracias de nuevo por tus comentarios. :)

No permitas que estos poltiquillos te molesten la ulcera. No valen ni eso, ni una ulcera. :)

Anónimo dijo...

Quieres lechita??..

solo tomo descremada, la otra me hace daño..jajaja..es cierto..

y la ulcera ya la tenia..jaja...

saludos.. aayyy creeme que desde ayer tengo unas ganas de ir a halarle los pelos a esta mara, y a los de Maya Vision calienta cabezas..

No hay que olvidar tambien los heridos ehh..