13 marzo 2006

Política: La marca “Tony” vs. la marca “Schafik”



Es curioso que esta elección recién pasada, ha tenido como protagonistas a dos personas que no eran candidatas. Una por que es presidente del país y la otra porque ya esta fallecida.

Elías Antonio Saca, elegido presidente hace dos años, nunca renuncio como presidente del partido arena. Contradiciendo disposiciones legales dentro de la constitución y las opiniones de muchos columnistas de diversas tendencias políticas, participo en esta elección, como un "simple ciudadano mas2 de 4 de la tarde en adelante (según decía él), que es la hora a la que la mayoría de burócratas salen de sus oficinas. Sin embargo, según las encuestas ha sido uno de los presidentes con índices de popularidad mas altos y sostenidos que el de todos los presidente del país (de arena) que han gobernado, Dicen los areneros que es tal la popularidad del presidente que existe una marca "Tony". Dicen ellos, que siendo el presidente una persona tan popular y querida, era un desperdicio no usar esa marca para promover a los candidatos. Así que candidatos a alcaldes y diputados aparecían en fotos, mítines y reuniones con "Tony" y hacían cola para tomarse fotos con el y no cesaban de mencionarlo en sus discursos y entrevistas. "Tony" hasta grabo un mensaje que fue difundido por llamadas telefónicas automáticas, invitando a votar por arena. Y para culminar, ayer, como presidente de algo (no se si de arena o del país) anuncio que estaba contento con los resultados, que habían sido un éxito y que trabajaría con todos los que quisieran por que los que se habían levantado de sus mesas de concertación habían sido "otros". Dijo que se sentía ganador porque cualquier cantidad de diputados adicionales que tuviera arena seria como resultado de su presidencia.

Schafik Handal era hasta el dia de su muerte (24 de enero de 2006), candidato a diputado. Era conocido por ser bastante intrasigente e intolerante con los que dentro de su partido no se plegaban a los lineamientos del partido. Hasta ese momento, y según todas las encuestas publicadas en los periódicos, era también el político con mas menciones negativas por parte de los encuestados y era el enemigo numero uno desde el punto de vista de los areneros. Otra encuesta, sin embargo, entre los miembros del fmln, el partido de Schafik, revelaba que ellos se consideraban mas izquierdistas y comunistas que el propio Schafik. El punto es que su muerte marco un punto de viraje en la forma en como el fmln se publicito. Miles de personas participaron en las actividades relacionadas con sus funerales y el fmln aprovecho a hacer campaña y hacer mítines en tales actividades. Tengo la percepción que todos los lugares donde colocaba el fmln pintura y pósteres con pegatina, escribían la leyenda "Schafik vive!!". Asi que de alguna manera, el fmln también uso la marca "Schafik".

2 marcas en el marketing político. La marca "Tony" vs. la marca "Schafik". Como un remedo malo de las guerras de marketing comercial entre "Coca Cola vs. Pepsi" o "Microsoft vs IBM". Y lo más curioso de esta situación electoral es que ninguno de los dos era candidato, y uno de ellos, ya muerto.

¿Quién ganó de esta guerra de "marcas"?

Pienso que la marca "Tony" tenía expectativas más altas de los resultados que realmente se dieron. Creo que el sr. Saca deseaba tener al menos 40 diputados en la asamblea de arena. Es cierto que 32 o 34 es mejor que 27 pero aun así, seguirá teniendo que comprar al pnc para impulsar sus proyectos y seguirá peleando con el fmln hasta que lleguen a un acuerdo. Es cierto que gana alcaldías que había tenido el fmln por algunos periodos pero también pierde otras que ya tenía.

Por otra parte, creo que la marca "Schafik" ha salido avante ante dos situaciones que parecían obstáculos grandes y muchos por tanto les auguraban una derrota grande, la primera, el retiro de muchos militantes conocidos al fdr como protesta al manejo e intransigencia del ala dura del fmln y segundo, la ausencia del líder referente de ellos. Así que aquellos que pensaron que esta elección seria una derrota al fmln similar a la de las elecciones presidenciales, parece que no le salio bien el calculo, y me atrevería pensar que hasta algunos del fmln lo habían pensado así.

Me da la impresión que la marca "Schafik" tuvo mas réditos para sus dueños que la marca "Tony". Pero esa es mi simple opinión.

Como conclusión, solo diré que no percibo vislumbres de cambios por los resultados de esta elección, pero eso ya lo me lo temía dado mi permanente estado de pesimismo en lo que se refiere a la clase política de este país.

No cambia nada, para el regocijo y beneficio de los políticos y sus clientes y para desgracia y tristeza de los demás.

Actualización 14/03/2006: Uno de los columnistas que mas frecuentemente leo en el periodico electronico "El Faro", Paolo Lüers, escribio hoy una columna -en la que pienso yo- coincide con algunos puntos que escribi para este post. Su articulo es titulado "Se fortalecen los conservadores de todos los colores". En el primer parrafo del articulo escribe:


Sea cual sea el resultado matemático final de las elecciones del 12 de marzo, los resultados políticos ya están a la vista. El gran ganador: el Frente. Pasó por una de las peores crisis de su historia, perdió una buena parte de su dirigencia y militancia cuando se formó el FDR; perdió con ello la posición de fuerza ganada en las elecciones del 2003 y la capacidad de veto en la Asamblea. Perdió protagonismo. Pero salió de esta crisis no sólo intacto, sino fortalecido, crecido, vitalizado. Aunque los resultados oficiales todavía no lo respaldan, todo indica que el Frente volvió a tener la fracción más grande en la Asamblea Legislativa y que volvió a ganar la alcaldía capitalina. Los dos premios mayores. Sobre todo después de que el presidente de la República había convertido en punto de honor la conquista, por parte de ARENA, de estos dos premios principales. No pudieron. Y con esto ya está claramente identificado el perdedor político de estas elecciones: Tony Saca. Apostó todo, empeñando incluso su prestigio y popularidad como presidente, para ganar más gobernabilidad - y sale teniendo mucho menos.


Sin embargo, el dice tambien:
El votante, por razones que habrá que analizar detenidamente, ha fortalecido a los conservadores de todos los colores.


Mi opinión es que el votante típico de esta elección es el votante que esta encantado con los cancioncitas, con los regalos de camisas, binchas y que se cree todo lo publicado en la prensa escrita, de radio y tv, afín a cualquiera de los dos partidos mayoritarios. Los mítines de los partidos no son una colección de discursos con argumentos y hechos bien definidos. Son colecciones de gritos de consignas, aplausos, vivas a favor, gritos que el enemigo termine en una tumba, etc. Al final, al votante se le reduce a la condición de un consumidor, a que decida entre dos marcas muy bien (o mal) mercadeadas. Así que si ese votante típico ha premiado a malos políticos es debido a su falta de educación, a que vivimos en una cultura que premia la superficialidad, la demagogia, el manipuleo mental y visual.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo: Es solamente tu simple opinion. Y muy simple muchacho.

Anónimo dijo...

Jua juajua.. (perdon me dio risa elcomentario anterior) ...

Ya poniendonos serios. Definitivamente te apoyo en decir que nada ha cambiado. las cosas quedaron completamente igualitas... Arena+pcn siempre son mayoría y FMLN siempre intentando intentando pero nada, y esperemos a ver quienes se dividen hoy.

La misma mica con diferente cola.. (o hasta con la misma?) bueno, la diferencia es qeu hoy nuestro excelentisimo presidente del partido, digo, del país, ha participado tambien en esta "contienda".

Soy Salvadoreño dijo...

Usuario Anonimo, te agradezco que te tomes el tiempo de leer mis simples opiniones y que a pesar de ser tan simples, te provoquen dejar un comentario :) Me encanta ver cuando un post tiene comentarios, creeme que si.

Me alegra que a Rebe le haya dado humor mi comentario tambien. Creo que ha habido mas violencia que humor en esta contienda. Dentro de poco posteare las cosas que han me han dado risa en este "evento" electoral

Aldebarán dijo...

Para el caso de la alcaldía de San Salvador, no importa quien gane la vara edilicia, el perdedor ha sido en FMLN. No recuerdo alguna vez que una eleción para la alcaldía de la capital se decidiera con tan pocos votos de diferencia. El margen de diferencia entre arena y el frente se estrechó demasiado. Otros tendrán que analizar con datos si mi comentario resulta válido.

saludos

Anónimo dijo...

Aldebarancito.. recuerda los votos que se fueron a los que se dividieron... no seria tan grande la "diferiencia"

Anónimo dijo...

la verdad es que no estoy muy interesado en politica... ya demasiado se da en los medios de comunicacion mientras estan en campaña...
ni sikiera el cable dejan en paz... frankamente io no se ke haría sin la kompu...
en fin... no iba a komentar sobre eso
solo te keria dar mis saludos hijo... y felicitarte por poner tu granito de arena salvadoreño en la red (tampoko soy muy nacionalista que digamos pero...)
weno
saludos jovencito
cuidese

Anónimo dijo...

Muchacho: es muy claro que tu propio pensamiento no te deja analizar a los que votan por el partido de la cancion que parece no te agrada. Hay error de muchos puntos cuando dices que por una camisa arenazi ellos votan. En los dos partidos mayoritarios hay "tontos utiles" tanto aqui como en los EEUU. Donde estoy de acuerdo es en la falta de educacion. Aun asi, te volviste a quedar con un analisis simple, carente de fondo.

Soy Salvadoreño dijo...

Usuario anonimo, agradezco de nuevo que te tomes el tiempo de comentar mis analisis simples. Y por llamarme muchacho, no soy viejo, pero desde hace tiempo nadie me llamaba asi. :)

Ademas de la cancioncita de arena, me desagrada bastante la expresión "tontos utiles". El que menciones ambas cosas me da una idea de la clase de pensamiento politico que tienes. Definitivamente no estamos en la misma sintonía.

Yo imagine que a muchos areneros les disgustaria la comparacion de "Tony" con "Schafik". Pero, me agrada saber que no soy el unico en pensar lo que escribi, dado los comentarios del sr. Lüers.

Agradezco, sin embargo, tu opinión y comentarios y el tiempo que te tomas en escribirlos.

Saludos.

Aldebarán dijo...

Disiento de lo que dice bk. El 6 ó 7 por ciento que ha sacado el actual alcalde que buscaba la re-elección, no representa el margen de votos por los que ganó el FMLN en las elecciones pasadas. Hay más votos perdidos que ese 6-7%.

Anónimo dijo...

A TODOS y TODAS.
Hay gente que llegó a vieja y no entiende de moralejas......y hay jovenes que por la gran putchica.

Blanditos, rosaditos,tricolorcitos, amarillitos, descoloridos, blanquiverdes, azulblanquillos, etc,etc,etc.
No es por capricho o antojo que los pueblos y los partidos de izquierda verdadera, son antisistema. El modelo economico neoliberal de corte imperialista es el que está haciendo reaccionar a los pueblos latinoamericanos.
Paolo el dueño del negocio "La Ventana", fue un corresponsal de la radio "venceremos" del ERP (Ejercito Revolucionario del Pueblo) al cual dirigió el "flamante" estudiante de Oxfort Inglaterra, Joaquín Villalobos. Parte de ese grupo, anda perdido buscando un centro que al final se les hizo derecha. Bien se dice que los que viven de sueños, mueren con pesadillas. ¿Por qué escribo esto? Todos los análisis de las casas encuestadoras coinciden en reafirmar, que el voto de mayor formación académica está en la izquierda, mientras arena-pcn absorben el de menos formación escolar, claro que no es absoluto, es decir, hablamos del grueso que cada uno obtiene. Entonces. ¿Será porque la gente es terca o porque el sistema cada día excluye a más de estos sectores?.Veamos los números de esta eleccion 2006: "De cada 100 personas que votaron por Schafik y el FMLN en el 2004, 96 lo volvieron a hacer este 12 de marzo. En contraste, sólo 58 de los que votaron por Saca y ARENA ratificaron su respaldo a ese proyecto. Las pretendidas opciones autodenominadas de centro-izquierda fueron derrotadas en esta elección. Si bien pusieron en riesgo la victoria del FMLN en la Capital, no cumplieron con su objetivo nada oculto de asegurar la victoria para la derencha, dividiendo el voto progresista. En la votación para diputados, quedaron simplemente barridos.
Hay más para que discutamos, con datos de la realidad, Adios a TOD@S
TIBETANO.